Internacional

En crisis, Blatter es elegido por quinta vez

Recibió menos apoyo debido a los escándalos por corrupción

Reelegido. El suizo Joseph Blatter saluda con señal de victoria tras ganar la votación.

Reelegido. El suizo Joseph Blatter saluda con señal de victoria tras ganar la votación. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Zúrich

00:54 / 30 de mayo de 2015

Los escándalos por corrupción en la cúpula de la FIFA, ocurridos tan solo dos días antes de la elección presidencial, no mermaron la ascendencia del suizo Joseph Blatter sobre las asociaciones nacionales de fútbol, que nuevamente le encumbraron ayer a la cima de la organización para un quinto mandato.

Blatter recibió el respaldo abrumador de los miembros de la FIFA, que le dieron 133 votos, frente a los 73 recibidos por su rival, el jordano Ali Bin Al Hussein. Aunque no consiguió ganar en primera vuelta, el suizo tenía la victoria en su bolsillo, lo que condujo a Ali a retirar su candidatura y evitar una segunda ronda inútil, pues en ella se requería una mayoría simple para vencer.

Blatter agradeció, visiblemente emocionado, el apoyo, que le permitirá continuar cuatro años más al frente de la organización que tiene las riendas del fútbol en el ámbito mundial, con los que podrá completar 21 años de presidencia. “Quiero agradecerles a todos. Ha sido una magnífica travesía. Agradezco a todos los que fueron suficientemente valientes para votar por mí”, dijo Ali al anunciar que se retiraba de la elección.

La victoria de Blatter fue mucho más holgada de lo que habían previsto los dirigentes del fútbol europeo, que se convirtieron en sus más encarnizados críticos, particularmente tras destaparse el sistema de corrupción por el que siete dirigente de la FIFA están ahora detenidos en Suiza.

Ellos serían extraditados a Estados Unidos, que abrió proceso penal contra un total de nueve altos responsables de la organización y cinco empresarios deportivos que pagaban sobornos. Las comisiones —que se calcula sumaron los 150 millones de dólares en más de dos décadas— se daban a cambio de los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de eventos deportivos en EEUU y América Latina.

Los ingresos de la FIFA por esos conceptos se multiplicaron de forma exponencial bajo las presidencias de Blatter. Otra investigación, a cargo del Ministerio Público de Suiza, intenta determinar si hubo corrupción en la atribución de las sedes de los mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Catar. En una de sus intervenciones en el Congreso, Blatter dio a entender que hubo trasfondo político en esas últimas acusaciones.

Los datos

Falsa bomba

Las tensiones que se vivieron en la FIFA se reflejaron en una falsa alerta de bomba que obligó a revisar la sala en donde tenía lugar el Congreso.

Promesa

Blatter prometió entregar, de aquí a cuatro años, una FIFA renovada y libre de toda mancha de corrupción.

‘Vice’

Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, fue designado vicepresidente de la FIFA.

Conmebol mantiene cuatro y media plazas

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, anunció ayer que su continente mantendrá las 4,5 plazas para los próximos mundiales, en declaraciones instantes después de la reelección de Joseph Blatter en la FIFA. “Mañana (hoy) es el Comité Ejecutivo, pero la decisión ya está tomada”, declaró a periodistas en Zúrich un sonriente Napout, que confirmó que el trabajo de la Confederación dio frutos y que el quinto clasificado del grupo sudamericano de las eliminatorias seguirá jugando un repechaje.

La Conmebol había llegado a Suiza con temor a la pérdida de media plaza, como se había venido especulando en la prensa. Ello le hubiera dejado sin la posibilidad de contar con cinco representantes en el próximo Mundial.

“La decisión está tomada. El Comité Ejecutivo está ahí, pero tenemos ya la palabra de todos de que el Mundial no se toca, que es lo que queríamos todos. No queríamos quitarle nada a nadie, simplemente jugar”, apuntó.

Napout insistió en que tiene la palabra no solamente del presidente Blatter sino de las personas que participarán este sábado en el Comité Ejecutivo. “No es solamente la palabra de Blatter. Es de Blatter y de todos los que pueden votar”, aseguró. Sin poder ocultar su satisfacción, bromeó negándose a hablar de cuatro cupos y medio: “Yo no le llamo medio cupo. Yo le llamo 180 minutos. Son cuatro y 180 minutos, nada de medio”.

“Estamos muy satisfechos. Ganó y es el presidente legítimo. La democracia hay que respetarla en todo el mundo. Estamos totalmente satisfechos”, afirmó el dirigente paraguayo. Napout explicó que la Conmebol había tenido una reunión para “votar en bloque” en la elección presidencial, pero no quiso confirmar por quién. “El presidente sabe por quién votamos”, dijo sin querer dar más detalles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia