Internacional

Es el debut de Soria como el DT oficial

Será un encuentro especial para el conjunto boliviano, sobre todo para el entrenador y para el más joven de los jugadores del grupo que se apresta a ir al torneo internacional

Entrenador. Mauricio Soria dirigiendo una práctica. Hoy será su debut.

Entrenador. Mauricio Soria dirigiendo una práctica. Hoy será su debut. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Mendoza

00:03 / 06 de junio de 2015

El partido de esta noche (19.00 hora boliviana) en el estadio del Bicentenario de San Juan frente a la poderosa Argentina marcará el estreno oficial de Mauricio Soria como seleccionador nacional de Bolivia, contratado hasta 2018.

El DT dirigió como interino en los amistosos de octubre del año pasado ante la selección olímpica de Brasil (3-1 en Goiania) y contra la absoluta de Chile (2-2 en Coquimbo). Iba a ser confirmado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el choque del 18 de noviembre contra Venezuela, pero un problema con el pueblo potosino por un exabrupto que lanzó frenó su designación.

Superó el impasse y el 6 de enero fue anunciado como DT titular: dos partidos podían haber marcado su debut, pero ambos fueron cancelados, contra Nigeria en la ciudad de Uyo, pues Soria prefirió la suspensión de ese compromiso y aprovechar la fecha FIFA de marzo para desarrollar conceptos tácticos en el país, y el de hace una semana, cuando todo estaba listo para jugar contra Venezuela, en Mendoza, pero se suspendió porque la FIFA no dio la autorización correspondiente.

Ahora será el estreno frente al equipo de Gerardo Martino, quien reunió a sus figuras para encarar la Copa América. Si bien no estarán Lionel Messi, Javier Mascherano (Barcelona) Carlos Tévez y Roberto Pereyra (Juventus), quienes afrontarán en la fecha el partido final de la Liga de Campeones de Europa en Berlín, la constelación argentina es amplia y tiene otros astros que desde el lunes comenzaron la preparación. A Soria le toca afrontar un duro inicio de su labor al frente de Bolivia, que después de la Copa tendrá como reto las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

El grupo  se mantiene al margen

Caso Chávez

Cuerpo técnico y jugadores de la selección nacional en Mendoza prefieren no referirse a lo que pasa en el plano dirigencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por acusaciones de actos de corrupción y sobornos en contra del titular Carlos Chávez. En todo caso, eso no ha repercutido en su trabajo ni en las condiciones que tiene.

Padres

En la concentración de la selección nacional, en Argentina, trascendió que el futbolista Sebastián Gamarra les contó a sus compañeros que sus padres, Juan Carlos Gamarra y Giovana Ruiz —que viven en Bolivia—, llegarán hoy a San Juan para el partido y —si juega— para verlo y alentarlo.

En silencio

La selección nacional se entrenó ayer a puertas cerradas y por la tarde viajó a San Juan, sin hacer declaraciones. Después del partido de hoy ante Argentina, el técnico Mauricio Soria ofrecerá una conferencia de prensa.

Van cuatro partidos al hilo que Argentina no gana

Ramiro Siles

En el historial total de enfrentamientos Argentina lleva amplia ventaja, pero hay un dato que no puede pasar desapercibido en su nuevo enfrentamiento con Bolivia, programado para esta noche. El 17 de noviembre de 2007 fue la última vez que la albiceleste se impuso a la Verde. Jugaron ese día un encuentro correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 y Argentina se impuso 3-0 en Buenos Aires.

Desde entonces volvieron a enfrentarse en cuatro ocasiones, todas por certámenes oficiales, y hubo tres empates y una victoria de la selección nacional. El triunfo es aquella recordada goleada que le propinó el equipo entonces dirigido por Erwin Sánchez, por 6-1, al conducido por Diego Armando Maradona, en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la misma competición camino al mundial sudafricano.

Los últimos tres partidos que jugaron tuvieron un denominador común, el resultado, pues terminaron en empates 1-1. Jugaron por la Copa América en Argentina en 2011, en el estadio Único de La Plata (eso fue en julio). Y después rivalizaron en el ida y vuelta camino a la Copa del Mundo de Brasil 2014, primero en Buenos Aires —a finales de 2011— y después en La Paz, en marzo de 2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia