Internacional

A 100 días de Londres 2012

La principal cita del deporte comenzará el 27 de julio y culminará el 12 de agosto

Juegos. La imagen muestra a 260 guardias de los regimientos Grenadier, Coldstream, Escoceses y Galeses que forman el número 100 en el Horse Guards Parade.

Juegos. La imagen muestra a 260 guardias de los regimientos Grenadier, Coldstream, Escoceses y Galeses que forman el número 100 en el Horse Guards Parade.

EFE / Londres

04:41 / 18 de abril de 2012

Londres 2012 da hoy el pistoletazo de salida a la cuenta atrás de 100 días para los Juegos Olímpicos con las instalaciones deportivas concluidas, pero con el reto de inculcar el espíritu olímpico a unos ciudadanos preocupados por el impacto que tendrá la cita en su vida cotidiana.

En la capital británica se suceden los actos para subrayar la cercanía de los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto y que suponen un desafío para el transporte y la seguridad de una metrópoli de ocho millones de personas.

En cuanto a lo deportivo, las autoridades respiran tranquilas: la joya del plan olímpico londinense, el estadio de atletismo de Stratford, quedó concluido en marzo de 2011 y supuso un gasto de  556 millones de euros, algo por debajo del presupuesto inicial. Sin duda, será el escenario que concentrará la mayor atención de los aficionados.

También lucen terminados el resto de instalaciones del Parque Olímpico, al este de Londres, con el Centro Acuático de la anglo-iraquí Zaha Hadid como eje de gravedad del proyecto arquitectónico del Comité Organizador de los Juegos. El interior del recinto, un espacio diáfano de color blanco, más parecido a un museo de arte contemporáneo que a una piscina de competición, ha causado marcada admiración en los medios británicos, a pesar de que ha costado 320 millones de euros, tres veces más de lo previsto.

El gasto público que suponen unos Juegos en tiempos de crisis es una de las principales losas que pesan sobre la organización de Londres 2012, después de que el Parlamento hiciera público en marzo que la factura de los Juegos rondará finalmente los 13.000 millones de euros.

La cifra es un 20 por ciento mayor que las últimas proyecciones de gasto que había hecho públicas el Gobierno del Reino Unido, que a finales de 2011 decidió doblar el presupuesto destinado a la seguridad que brindará Londres durante la cita.

En La Paz también habrá acto

Anfitrión

La embajada británica en La Paz ha preparado un acto en el que su principal representante, Ross Denny, hablará sobre cómo se organiza Londres para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos cuando faltan 100 días para su inicio. La cita es en el coliseo del Instituto Americano.

Desafío

Un número del programa incluye  una carrera  infantil de 100 metros con relevos, en el marco de la inauguración del “Desafío Estudiantil”. También habrá mosaicos alusivos a los Juegos, preparados por estudiantes del liceo Venezuela.

Invitados

La embajada británica informó también que en el Instituto Americano estarán los atletas Claudia Balderrama y Ronald Quispe, quienes compartirán sus experiencias con atletas jóvenes y niños. También hablarán de las expectativas que tienen para participar en la especialidad de marcha atlética en Londres.

La Villa tiene 2.818 apartamentos

La Villa Olímpica en la capital británica está lista, tendrá 2.818 apartamentos. Su construcción acabó en enero, pero ya se pusieron a la  venta los mismos que serán utilizados después de la cita. La antelación con la que los constructores entregaron las viviendas permitió a los organizadores amueblar con calma los pisos donde residirán los atletas durante la competencia en los que se han instalado, entre otros mobiliarios, 16.000 camas individuales, 9.000 armarios y 11.000 sofás.

Tras los Juegos, las compañías "Qatari Diar" y "Delancey Estates" sacarán al mercado la mayoría de los pisos en virtud de un acuerdo de 662 millones de euros, mientras que las autoridades británicas convertirán 675 de los pisos en "viviendas sociales".

La capital británica recibió el encargo de organizar los Juegos en 2005, en un momento de bonanza en el que no se preveía el empobrecimiento de las economías mundiales que se avecinaba, lo que los organizadores de Londres 2012 esgrimen en su favor para el aumento del presupuesto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia