Internacional

Muy digno de una semifinal

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Dorado Vega / La Paz

03:55 / 30 de junio de 2015

Chile se encaramó en la instancia que dilucidará el título porque a falta de un Alexis Sánchez efectivo la posta quedó en poder de Eduardo Vargas, que no por nada enarbola ahora la condición de máximo anotador de la Copa. Sí, la vieja frase que reza “goles son amores y no buenas razones” cae como anillo al dedo para sintetizar la esencia de lo sucedido en el Nacional de Santiago.

Aparte, un hecho fundamental: la expulsión de Carlos Zambrano marcó un antes y un después. A Perú le destrozó el funcionamiento. Ricardo Gareca se vio obligado a prescindir de un factor importantísimo (Christian Cueva) en la elaboración del contragolpe a fines de recomponer (vía Christian Ramos) la zaga central. Y el equipo del Rímac no fue el mismo. Imposible desconocer, por ejemplo, que mientras el marcador permaneció cero a cero quien más cerca estuvo de convertir fue Jefferson Farfán, tras un cabezazo devuelto por uno de los verticales. Después la Roja —a fuerza de presión, siempre apoyada en el talento de Valdivia— abrió la cuenta (¿hubo posición adelantada?) y todo pareció encaminarla al éxito.

No obstante, Gary Medel, sobre el cuarto de hora del complemento, protagonizó un infortunio y su autogol, derivado de las evidentes flaquezas en la banda zurda de la zaga, donde Albornoz y Mena sucumbieron, premió la actitud peruana, que implicó asumir riesgos en pos de cambiar la trama.

El suspenso, de todas maneras, duró solo tres minutos, porque Vargas se despachó con un golazo, sinónimo de desnivel definitivo. Victoria trabajada. Apretada, como lo refleja el marcador. El fútbol, pródigo en vaivenes, marca diferencias a través de momentos específicos. Y los de anoche gravitaron, en no escasa medida, para dar pie al desenlace ya conocido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia