Internacional

Un duelo por la tercera corona

Comienza el Mundial de Fórmula Uno. Vettel y Alonso ya fueron campeones dos veces

Comienza la F-1 con sus más grandes representantes.

Comienza la F-1 con sus más grandes representantes.

EFE / Melbourne

03:05 / 16 de marzo de 2012

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador los últimos dos años, y el español Fernando Alonso (Ferrari), campeón en 2005 y 2006, aspiran a lograr, con permiso de McLaren, su tercer título Mundial de Fórmula Uno, en un campeonato que arranca este fin de semana en Melbourne (Australia). Vettel dominó de forma aplastante el pasado Mundial, en el que ganó 11 carreras y siguió ampliando su nómina de plusmarcas.

El alemán se impuso con la cifra récord de 392 puntos, 122 más que el inglés Jenson Button          —que, junto a su compatriota y compañero en McLaren Lewis Hamilton, también será favorito este año—, y batió el récord de 'poles' en una misma temporada que detentaba desde 1992 el inglés Nigel Mansell.

Mansell salió 14 veces desde la primera posición de la parrilla el año que ganó el Mundial. Vettel mejoró su récord y lo dejó en 15, en una temporada en la que todas las 'poles', menos una (Corea del Sur, para Hamilton), las copó el sensacional Red Bull diseñado por Adrian Newey, el ingeniero estrella de la Fórmula Uno.

Este año. Melbourne acogerá el domingo la primera de las 20 carreras de las que constará el Mundial 2012, uno de los más largos de la historia, que concluirá el 25 de noviembre en Sao Paulo (Brasil).

Un certamen que incluye dos pruebas en España —en Barcelona, el 13 de mayo; y en Valencia, que el 24 de junio albergará el Gran Premio de Europa—, que empezarán a alternarse a partir del año próximo. Y que presenta como novedad la recuperación del Gran Premio de Estados Unidos, ausente desde 2007, que se disputará por primera vez en el nuevo circuito de Austin (Texas), en lugar de en Indianápolis.

Un certamen en el que, con el retorno del finlandés Kimi Raikkonen, ganador en 2007, que acelerará a bordo de un Lotus (antiguo Lotus Renault), habrá seis campeones mundiales juntos en pista: los anteriormente citados más el alemán Michael Schumacher, que tras retirarse después de 2006 regresó en 2010 y disputará su tercera campaña con Mercedes. El Kaiser, que con 43 años es el más veterano de los pilotos, es el auténtico hombre-récord de la categoría, en la que, entre otras plusmarcas, detenta siete títulos mundiales, 91 victorias y 68 'poles'. Él y su compañero y compatriota Nico Rosberg también querrán decir algo en el Mundial que arranca este fin de semana en Melbourne.

El domingo se darán 57 vueltas al circuito semiurbano Albert Park, de 5,303 kilómetros, para completar un total de 307 kilómetros y medio. Con la ausencia de Vitantonio Liuzzi y Jarno Trulli, en la parrilla de Australia no habrá, por primera vez desde 1973, piloto italiano alguno. El mundo hispanoamericano estará representado, por segundo año consecutivo, por el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams).

En total, 24 pilotos —cinco de ellos alemanes—, repartidos en 12 escuderías, participarán en un campeonato cuyo principal argumento para esperar un hipotético fin de la hegemonía de los Red Bull de Vettel y del australiano Mark Webber será la modificación del reglamento, que prohíbe ahora los escapes soplados.

Los datos

Pilotos

Son 24 los pilotos que participarán en el mundial, representando a 12 escuderías.

Las carreras

Serán en total 20 los Grandes Premios, uno más que el año pasado.

Campeones

Seis pilotos ya ganaron antes el Mundial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia