Internacional

Bauza usará frente a Bolivia el mismo esquema que usó en 2014 en La Paz

El DT Edgardo Bauza dibuja un esquema que ya utilizó en La Paz. El 4-4-1-1 que esgrimió con San Lorenzo de Almagro en el cotejo de vuelta por la semifinal de la Copa Libertadores.

Uno de los últimos entrenamientos del seleccionado argentino en Buenos Aires. Foto: AFP

Uno de los últimos entrenamientos del seleccionado argentino en Buenos Aires. Foto: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:56 / 27 de marzo de 2017

A un poco más de 24 horas del choque por eliminatorias que enfrentará a Bolivia con Argentina en La Paz, los entrenadores comienzan a dar luces de lo que podrían presentar en el lance. En el caso de la selección argentina, el DT Edgardo Bauza dibuja un esquema que ya utilizó en La Paz. El 4-4-1-1 que esgrimió con San Lorenzo de Almagro en el cotejo de vuelta por la semifinal de la Copa Libertadores de ese año parece ser el que más seduce al entrenador.

Según gran parte de los medios impresos de la república argentina, la intención del “Patón” es emular esa actuación, por el funcionamiento no por el resultado, ya que cayó ese día.

Las bajas de cinco jugadores considerados “titulares” como Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Nicolás Otamendi, Gabriel Mercado y Lucas Biglia obligan al seleccionador argentino a modificar varios de los nombres que proyectaba para el duelo en La Paz.

Aquella noche del 30 de julio de 2014, San Lorenzo se presentaba en el estadio Hernando Siles frente a La Academia que llegaba al encuentro con la suerte casi echada luego de la goleada que había recibido en el cotejo de ida (5-0). Bolívar ganó por un tanto contra cero, pero San Lorenzo se mostró sólido en gran parte del partido y evitó que el equipo celeste lo meta en su propio campo.

La intención del visitante es aguantar lo más que se pueda y buscar el gol en los últimos minutos del partido o lastimar a su rival con pelota parada, así adelantó su propuesta Bauza en una entrevista concedida al diario La Nación hace más de una semana.

El DT prepara un diseño defensivo pero sin renunciar al ataque, tal como fue su San Lorenzo en 2014. Se prevé que el astro Lionel Messi estará en el onceno inicial “albiceleste”, lo que supone que el equipo visitante será peligroso en el contrataque.

En su última visita a La Paz paró una defensa con cuatro hombres en línea de los cuales sus dos laterales mantenían constantemente la trinchera defensiva para no ser sorprendidos por los volantes laterales, que en la Paz suelen ser muy desequilibrantes.

Gonzalo Prósperi y Emmanuel Mas fueron los marcadores de punta; Mauro Cetto y Santiago Gentiletti estuvieron en la zaga central, la característica principal fue la estatura de los defensores que superaban en promedio el 1.85. Los elegidos para esta oportunidad serían Facundo Roncaglia como lateral por la derecha, Mateo Musacchio y Rodrigo Funes Mori en el centro y Marcos Rojo marcando la banda izquierda; jugadores muy similares en disposición táctica a los que trajo San Lorenzo hace casi tres años.

En el medio campo alineó también a cuatro futbolistas, dos bien definidos en marca: el paraguayo Nelson Ortigoza y Juan Mercier. En ese mismo enfoque los encargados de destruir el juego rival serían Enzo Pérez y Guido Pizarro, este último milita en el Tigres de México, habituado a jugar en ciudades de altura.

Un poco más adelantados pero sin romper el cuadrado de la mitad de la cancha empeló a Ignacio Piatti por la derecha y a Héctor Villalba por el otro costado, dos jugadores con mucha dinámica para subir y no perder la marca en el retroceso. Ever Banega y el rápido Ángel di María cumplirían esa misma misión.

En 2014 jugó Leandro Romagnoli, suelto delante de los volantes para meterse entre los medios de maca del rival y generar pases entre líneas para su delantero; esa misma función cumplirá el talentoso Lionel Messi, además tal como lo hizo Rogmanoli en esa jornada, disparará mucho de media y larga distancia.

El delantero del Sao Paulo Lucas Pratto será el único centro delantero definido, así como probó aquella vez con Nicolás Blandi; delanteros parecidos en sus características, sin mucha técnica pero batalladores y finos en la definición.

Las líneas están tendidas, los protagonistas casi definidos para un partido de mucha expectativa.

Gráfico: La Razón Digital

(27/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia