Internacional

Argentina, sumida en su decepción, necesita al menos 5 puntos para alcanzar el sueño mundialista

Clasificará directamente al Mundial si reúne 30 unidades, la puntuación más alta obtenida por un equipo sudamericano en eliminatorias para hacerse de la cuarta posición. Irá a la repesca si logra 27.

Jugadores del seleccionado argentino dejan cabisbajos el campo del estadio Hernando Siles tras caer ante Bolivia. Foto: AFP

Jugadores del seleccionado argentino dejan cabisbajos el campo del estadio Hernando Siles tras caer ante Bolivia. Foto: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:50 / 29 de marzo de 2017

Cumplida la fecha 14 del certamen clasificatorio rumbo a Rusia 2018, la selección de Argentina, que sufrió una derrota en la cancha ante Bolivia (2 a 0) y ante la FIFA por la suspensión de su estrella Lionel Messi, marcha quinta, con 22 puntos. Necesita cinco unidades para asegurar el repechaje o siete para ir directamente a la fase de grupos de la próxima cita ecuménica.

Con 27 puntos se asegura la repesca, tomando en cuenta que desde que se disputa la eliminatoria con el formato todos contra todos ese fue el puntaje máximo que una selección acumuló para ir a la ronda de eliminación directa con el ganador de la eliminatoria oceánica. Aunque algunas selecciones se anotaron en esa instancia con 25 y 24 puntos en el peor de los casos.

Clasificará directamente al Mundial si reúne 30 unidades, la puntuación más alta obtenida por un equipo sudamericano en eliminatorias para hacerse de la cuarta posición.

Para Francia 1998 Chile se ubicó cuarto y clasificó directamente, Perú igualó la puntuación trasandina pero quedó fuera por diferencia de gol. En esa ocasión no hubo repesca.

Rumbo a Japón-Corea del Sur 2002 Paraguay entró como cuarto y Uruguay jugó el repechaje ante Australia.

Camino a Alemania 2006 se repitió la misma figura, Paraguay se posicionó cuarto y Uruguay se midió nuevamente con Australia.

En la eliminatoria a Sudáfrica 2010 Argentina terminó en cuarto lugar y accedió directamente. Uruguay fue emparejado con Costa Rica para la repesca.

En las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014 Ecuador quedó como cuarto y Uruguay fue una vez más a la repesca. Se enfrentó a Jordania.

Este miércoles los principales medios impresos y digitales argentinos abrieron sus secciones deportivas con títulos muy agresivos que hacen referencia a la situación que vive el seleccionado albiceleste en la eliminatoria, no tanto por su ubicación en la tabla sino por el rendimiento que está mostrando en el clasificatorio.

Hace algunos días y antes que se conozca la decisión de la FIFA con respecto a Messi, la prensa argentina sostenía que su selección depende exclusivamente del funcionamiento del jugador del FC Barcelona para ser protagonista. Con tres cotejos más suspendido, parece que el panorama no es muy esperanzador para el bicampeón mundial.

Sin embargo las posibilidades de que acceda a su decimoséptima Copa del Mundo están intactas. La caída de Uruguay a manos de Perú y la derrota paraguaya ante Brasil dejó aún más despejado el camino hacia Rusia.

Al conjunto rioplatense le restan cuatro partidos, dos como local ante Venezuela y Perú, y dos en condición de visitante contra Uruguay y Ecuador.

Argentina ya disputó la repesca en una ocasión, en la clasificatoria al Mundial de Estados Unidos 1994. En aquella oportunidad había quedado ubicada en la segunda posición de su grupo por detrás de Colombia, que fue al Mundial directamente. Ocupó el quinto lugar en la tabla general de Sudamérica.

Se enfrentó con Australia en el repechaje y clasificó a Estados Unidos por un score global de 2 a 1.

La decimoquinta fecha premundialista se jugará recién el 31 de agosto y en esa jornada Argentina rivalizará con Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.

La Asociación del Fútbol Argentino no pasa los mejores días, con constantes reclamos por la solvencia del organismo ha generado muchas críticas en el país y en el ambiente sudamericano. Este miércoles asume Claudio tapia como nuevo mandamás del ente.

El Andar de Argentina en la eliminatoria

(29/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia