Internacional

Bolivia suma más de dos décadas de fracasos en eliminatorias

En medio de un cuadro desolador, la Verde se planteó la idea de voltear la página y apuntar al futuro. El cuadro boliviano sigue sufriendo los cortos circuitos que hace años le caracterizan, en consonancia con la crisis generalizada del balompié.

(De izq. a der.) Ronald Eguino, Edward Zenteno y Yasmani Duk se lamentan luego de un partido por eliminatorias. Foto: Trancazos

Bolivia sigue sin hacer pie en las eliminatorias. Foto: Trancazos

La Razón Digital / AFP / La Paz

09:37 / 25 de marzo de 2017

Bolivia despertó abruptamente de su sueño de clasificar por el grupo sudamericano al Mundial de Rusia-2018 y ahora vive una pesadilla, la misma que sufre desde hace más de dos décadas, tras su inédita participación en Estados Unidos-1994.

El seleccionado boliviano tuvo un atisbo de mejoría frente a su par de Colombia, el jueves en Medellín, cuando cayó 1-0 con un equipo coherente en su lógica de defenderse a ultranza.

Sin embargo, el cuadro boliviano sigue sufriendo los cortos circuitos que hace años le caracterizan, en consonancia con la crisis generalizada del balompié, que llevó a prisión a dos líderes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Carlos Chávez, extesorero de Conmebol, y Rolando López, por asuntos extrafutbolísticos.

En medio de ese cuadro desolador, que se cobró las cabezas de varios técnicos, entre ellos el boliviano Julio César Baldivieso y el argentino Angel Guillermo Hoyos, que abandonó el barco intempestivamente, Bolivia se planteó la idea de voltear la página y apuntar al futuro.

Ensayo de renovación    

Con el sueño de ir a Rusia hecho añicos, el nuevo timonel, Mauricio Soria, se planteó renovar su plantilla. Frente a Colombia hizo el primer ensayo de renovación por lo que fue despiadadamente criticado por la prensa de su país que oscila entre el paroxismo ante el triunfo y la depresión ante la derrota.

"La nueva Selección de Soria es interesante (los debutantes), conceptualmente, jugaron bien", escribió en Campeones, del diario Página Siete, el técnico Sergio Apaza, una suerte de intelectual del fútbol.

Según el profesional, a la selección Verde, en la parte defensiva le fue bien, pero "el gran drama es que no tenemos la transición entre defensa y ataque". Esta falencia del fútbol nacional, parece ser un asunto de difícil resolución.

A pesar de que sentó en la banca a muchos veteranos de fuste, como el volante paraguayo naturalizado Pablo Escobar, y el boliviano Jhasmani Campos, o experimentados como el centrocampista Alejandro Chumacero, el de Soria dista mucho de ser un equipo joven.

"Inédito, pero no joven", coincide el diario La Razón. Cuatro de los jugadores que arrancaron las acciones ante Colombia fueron "debutantes absolutos", entre estos Danny Bejarano y José Sagredo, ambos de 23 años.

(25/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia