Internacional

Bolivia cerró seis ciclos de eliminatorias con más pena que gloria

Después de la histórica clasificación a Estados Unidos en 1994 la selección participó en seis procesos eliminatorios. En cuatro de ellos terminó en la penúltima colocación, en uno acabó última y en una oportunidad se ubicó séptima.

Jugadores de la selección nacional durante uno de los nueve cotejos que la Verde jugó en La Paz por eliminatorias a Rusia 2018. Foto:Archivo

Jugadores de la selección nacional durante uno de los nueve cotejos que la Verde jugó en La Paz por eliminatorias a Rusia 2018. Foto:Archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:16 / 12 de octubre de 2017

Con la culminación de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, la selección boliviana cerró más de 20 años de clasificatorias a mundiales sin poder ir al máximo torneo de selecciones del planeta con estadísticas negativas que la posicionan como una de las de peor rendimiento en el continente.

Después de la histórica clasificación a Estados Unidos 1994, la Verde participó en seis procesos eliminatorios. En cuatro de ellos terminó en la penúltima colocación de los certámenes Conmebol, en uno acabó última y en una oportunidad se ubicó séptima, pero siempre lejos de los puestos de clasificación.

Su mejor rédito fue en el camino al Mundial de Japón y Corea del Sur 2002, donde al final de la competencia quedó en la séptima posición por encima de Perú, Venezuela y Chile con 18 puntos al cabo de 18 jornadas.

Sus peores participaciones se registraron en las clasificatorias a los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014. Para la cita ecuménica de hace tres años sumó 12 puntos, su peor registro, quedando en la penúltima posición y solo superando a Paraguay que sumó las mismas unidades, pero con menor gol diferencia; para Alemania 2006 Bolivia terminó última con 14 puntos en 18 partidos.

  • Con datos de Conmebol

Francia 1998

Después de disputar el Mundial de 1994 en EEUU, la selección boliviana afrontó el camino a Francia con ánimos remozados luego de la euforia vivida entre 1993 y 1994. Dusan Draskovic y Antonio López fueron los entrenadores que dirigieron al equipo en este período.

Al final Bolivia quedó octava entre nueve participantes (Brasil no estuvo por ser el campeón mundial de 1994). Logró 17 unidades en 16 cotejos. Ganó cuatro partidos, empató cinco y cayó en siete. La diferencia con Chile (cuarto clasificado al Mundial) fue de ocho puntos.

Japón y Corea del Sur 2002

Tras la pobre actuación en el ciclo anterior, el seleccionado patrio renovó sus esperanzas para llegar a la Copa celebrada en Japón y Corea del Sur. Carlos Aragónes, Jorge Habegger y el laureado exarquero Carlos Leonel Trucco tuvieron a su cargo las riendas de la selección.

En 18 partidos acumuló 18 puntos, su mejor marca en eliminatorias con el formato todos contra todos. Venció en cuatro partidos, empató seis y perdió ocho. Quedó a nueve unidades del quinto Uruguay que disputó la repesca.

Alemania 2006

Otra eliminatoria frustrante fue rumbo a Alemania 2006. Nuevamente los resultados no fueron los esperados y Bolivia quedó fuera de su tercer Mundial consecutivo. La Federación contrató inicialmente a Nelson Acosta, héroe en Chile; lo reemplazó Ramiro Blacut, que a su vez fue sustituido por el desaparecido Ovidio Mesa para encaminar un nuevo sueño mundialista.

La selección disputó un total de 18 encuentros con un saldo de cuatro victorias, dos empates y 12 derrotas. Acabó en la última posición con 14 unidades. La distancia con Uruguay, el cuadro que jugó el repechaje, fue de 11 puntos.

Sudáfrica 2010

Otro traspié en los certámenes de clasificación a los mundiales se vivió en la eliminatoria hacia la cita en Sudáfrica, con Erwin Sánchez otro de los ídolos de 1994 como único entrenador durante el ciclo, la Verde tampoco consiguió su objetivo.

En 18 compromisos se sumó 15 puntos quedando en la novena posición. En el camino Bolivia perdió 11 partidos, igualó tres y se impuso solo en cuatro lances. La selección quedó a nueve unidades de Uruguay que volvió protagonizar la repesca mundialista.

Sudáfrica 2014

Para las eliminatorias al Mundial de Brasil la dirigencia recurrió a dos célebres protagonistas de la clasificación a EEUU 1994 para que dirijan a la selección. Primero llegó Gustavo Quinteros, exjugador del equipo en el 94, después aterrizó Xabier Azkargorta, el DT de aquel equipo de los años 90.

La cosecha fue nuevamente negativa. En 16 confrontaciones el elenco nacional sumó 12 puntos y se ubicó octava entre nueve participantes (Brasil no estuvo por ser el anfitrión de 2014) por dos victorias, seis empates y ocho caídas. Uruguay que de nuevo quedó quinto y enfrentó la repesca le sacó 13 unidades.

Rusia 2018

En las eliminatorias  que acaban de finalizar Bolivia tampoco pudo terminar como los hinchas quisieran. Acopió 14 puntos en 18 presentaciones, ganó cuatro encuentros, empató dos y perdió 12 bajo el mando de Julio César Baldivieso, Ángel Guillermo Hoyos y Mauricio Soria.

Al final se vio una vez más sumida a la penúltima posición, solo por encima de Venezuela y a 12 unidades de la selección peruana que se ganó el derecho de jugar el repechaje ante Nueva Zelanda en noviembre próximo.

(12/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia