Internacional

Ecuador endereza su rumbo con una goleada sobre Chile

Con 16 puntos de 27 posibles, los ecuatorianos vuelven a la parte alta de la clasificación, en tanto que los chilenos quedaron estacionados con 11 y completaron tres jornadas seguidas sin ganar.

Antonio Valencia (izq.) de la selección ecuatoriana disputa la posesión del balón con el chileno Eugenio Mena. Foto: AFP

Antonio Valencia (izq.) de la selección ecuatoriana disputa la posesión del balón con el chileno Eugenio Mena. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Quito

07:02 / 07 de octubre de 2016

Ecuador regresó a la victoria este jueves después de cuatro jornadas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia y con un 3-0 inapelable sobre Chile limpió la imagen que dejó dos fechas atrás cuando Brasil se impuso por 0-3.

Con 16 puntos de 27 posibles, los ecuatorianos vuelven a la parte alta de la clasificación, en tanto que los chilenos quedaron estacionados con 11 y completaron tres jornadas seguidas sin ganar.

Antonio Valencia a los 18 minutos, Cristian Ramírez (22) y Felipe Caicedo (46) señalaron la goleada que abre un boquete en la campaña del entrenador Juan Antonio Pizzi y devuelve la calma a su compatriota Gustavo Quinteros, quien echó mano de varias caras nuevas.

Ecuador avasalló a la Roja desde el pitido inicial y en 15 minutos ya sumaba varias ocasiones de gol, aunque poca puntería.

El panorama cambió cuando Enner Valencia, tan aplaudido como abucheado por los problemas personales que arrastra con la madre de su hija que reclama el pago de una pensión, se aproximó por izquierda y lanzó un pase al otro extremo por donde ingresó con buen panorama Antonio Valencia.

El extremo del Manchester United enfiló un potente remate cruzado que no pudo contener Claudio Bravo a los 18 minutos.

La ventaja devolvió la confianza a Ecuador, que trabajó con orden y controló el balón; mientras que Chile recién tuvo la primera posibilidad de gol a través de Eduardo Vargas, quien recibió el balón dentro del área y su lanzamiento pasó sobre el horizontal de un rostro nuevo en el once ecuatoriano, Esteban Dreer.El segundo gol llegó casi en forma calcada, pero por la banda izquierda y el remate final lo puso con potencia y puntería al fondo de la red Cristian Martínez, lateral de esa banda que llegó a la titular y además ayer se estrenó como goleador.

Mientras hubo dominio absoluto de los locales, se dio incertidumbre en las filas del electo bicampeón de América, que pasó el resto del primer tiempo al borde del nocáut.

En el comienzo del segundo, el capitán Bravo salvó su arco al bloquear el lanzamiento de Enner Valencia, pero en la siguiente acción Felipe Felipao Caicedo estableció la goleada con el tercer tanto, gracias al pase de Toño Valencia.

Con su quinto gol en las eliminatorias, Felipao igualó en la cima al uruguayo Edinson Cavani.

Después de los 46 minutos el partido se convirtió prácticamente en un monólogo de los locales.

Y Chile debió darse por satisfecho al salir del estadio Atahualpa con un resultado moderado, si se compara con las oportunidades de gol claras que desperdiciaron los ecuatorianos con Renato Ibarra, el mismo Caicedo y Valencia.

En la última acción del encuentro, el creativo Christian Noboa estrelló el balón en el travesaño.

Al final del partido, el seleccionador de Ecuador, el argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, resaltó la excelente recuperación de balón e impedirle el juego del rival como factores que permitieron la victoria sobre Chile.

“Los tuvimos lejos de nuestro arco y sin dejarlos hacer lo que acostumbran. Me dejó feliz el rendimiento del equipo y el resultado”.

El técnico chileno, el argentino Juan Antonio Pizzi, aseguró que su equipo fue superado en todos los aspectos por el local y admitió que el resultado pudo ser peor.

“Asumo completamente toda la responsabilidad sobre lo sucedido, de cualquier situación que se dio en el partido, ya sea en lo individual y colectivo, toda la responsabilidad es mía”, resaltó.

Los datos

Custodiado. El ecuatoriano Enner Valencia tenía una orden de captura por no pagar pensiones alimenticias. La misma fue revocada.

¿A Bolivia? Aún no se sabe si su situación judicial le permitirá viajar a Bolivia para jugar el martes.

(07-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia