Internacional

Gustavo Quinteros: ‘Sacarnos fue una decisión equivocada’

Tras su salida de la selección ecuatoriana, el entrenador mira al otro lado del mundo, no tardó nada en encontrar trabajo en el Al Nassr, uno de los clubes más grandes de Arabia Saudita.

Gustavo Quinteros mientras dirigía a Ecuador. Foto: Archivo EFE

Gustavo Quinteros mientras dirigía a Ecuador. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

11:09 / 25 de octubre de 2017

Gustavo Domingo Quinteros comenzó de forma espectacular las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018 al frente de la selección de Ecuador, con cuatro triunfos en igual número de partidos; pero luego se fue quedando y, faltando dos partidos para la conclusión del certamen, él fue destituido del cargo de seleccionador y su equipo quedó en el camino.

Ahora mira al otro lado del mundo, no tardó nada en encontrar trabajo en el Al Nassr, uno de los clubes más grandes de Arabia Saudita.

— ¿Por qué Ecuador quedó fuera del Mundial después de un inicio tan arrasador que tuvo?

— Le atribuyo a que en este 2017 perdimos partidos debido a que nos faltaron de 8 a 10 jugadores, los más importantes. Hubo suspensiones, expulsiones e inactividad, todo eso afectó directamente al rendimiento individual y colectivo de la selección, aunque  teníamos chances, pocas pero chances al fin; por eso, fue una pena no poder seguir.

— ¿Cómo asumió la determinación de la dirigencia ecuatoriana de echarlo?

— Lamentablemente, no pudimos terminar nuestro ciclo, faltaban dos fechas y el presidente (Carlos Villacís) tomó una decisión equivocada de sacarnos. Pienso que ganando esos dos partidos Ecuador se clasificaba y quedaban fuera Argentina y Chile, pero se cortó una posibilidad para nosotros y para el fútbol de ese país.

— ¿En qué quedó su relación con la dirigencia del fútbol ecuatoriano?

— Mi relación con los mejores dirigentes del fútbol ecuatoriano es excelente, guardo especial recuerdo por Nassib Neme, presidente de  Emelec; con Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y con otras grandes personas que conocí y que trabajan por el bien del fútbol de ese país.

— ¿Y qué le parece cómo quedaron las eliminatorias?

— Es difícil competir con Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia. Chile, que es el bicampeón de América y subcampeón de la Copa Confederaciones, quedó fuera.  Para clasificarse hay que tener un grupo de personas motivadas y que apunten al mismo lado, sino es difícil. Lamentablemente,  Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay tienen  que luchar contra poderosos e importantes y si no hay respaldo es difícil conseguir los resultados. Hay que tener en cuenta, más allá de los jugadores y el nivel de competencia, que unidos se puede conseguir objetivos.

— Menos mal que usted encontró rápido un nuevo trabajo...

— Se hizo después de varios intentos. La primera vez que me propusieron estaba trabajando en Emelec y luego en la selección de Ecuador, ahí me dijeron que me iban a esperar hasta que quedara libre. Ahora ofrecieron un muy buen contrato de 20 meses, hasta mayo de 2019. Éste es un club grande, que juega Champions League de Asia y es un lindo desafío el que tenemos con Germán Corengia, el asistente técnico; Marcelo Álvarez, preparador de arqueros, Rodrigo Figueroa, preparador físico, y Marcos Ciappina, un nuevo colaborador.

  • Gustavo posa con dirigentes de su nuevo equipo y parte de su cuerpo técnico. Foto: Al Nassr FC

— ¿Puede describir cómo es la vida en Riad?

— La religión aquí es muy importante, la gente tiene sus costumbres y creencias y las respetamos; la alimentación es muy buena, se come muy bien.

Hasta ahora todo está muy tranquilo, vivimos en una ciudadela muy grande donde residen los extranjeros. Tengo dos traductores, uno del español al árabe y el otro del inglés al castellano. Riad es linda, enorme, con centros comerciales muy modernos.

— ¿Y el fútbol?

— Por supuesto que en el fútbol lo que está sobre todas las cosas es el triunfo, ganar es fundamental. Aquí es muy competitivo, los equipos que vi jugar lo hacen muy bien. Estamos dedicando este tiempo a observar partidos de los rivales  para ir conociéndolos y trabajar sobre nuestra propuesta. En los jugadores hay mucha técnica y físicamente son rápidos.

— ¿Cuáles son los desafíos que tiene allí?

— Uno es el deportivo porque es un club grande que está clasificado para torneos internacionales. La idea es seguir siendo campeones en los equipos que dirijo, espero que con Al Nassr sea igual. Ojalá que en mayo de 2018 o 2019 podamos conseguirlo. El segundo es el tema económico, que es importante, pero no lo máximo; sí los contratos son más altos que en América.

— ¿Entonces es muy difícil que vuelva a Bolivia?

— Pienso cumplir objetivos en Al Nassr y después buscar opciones en otros clubes importantes en la zona del Golfo Pérsico, o en China, México, Argentina y otros países de Sudamérica donde haya un proyecto deportivo interesante. Tengo muchas ganas de trabajar para crecer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia