Internacional

Ángel Guillermo Hoyos: ‘Hay que jugar a mil por mil’

En esta entrevista, el seleccionador habla sobre el próximo partido de la Verde en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. También explica por qué no están jugadores como Smedberg-Dalence y Vaca.

El DT Hoyos durante un entrenamiento de la selección boliviana en el estadio Hernando Siles. Foto: Archivo APG

El DT Hoyos durante un entrenamiento de la selección boliviana en el estadio Hernando Siles. Foto: Archivo APG

La Razón Digital / J. Asturizaga / La Paz

08:20 / 06 de octubre de 2016

— ¿Está nervioso, tranquilo o cómo se encuentra en las horas previas a un partido tan complicado como contra Brasil?

— Tranquilo. Estamos muy contentos de estar al frente de la selección. Siento mucho cariño por Bolivia, por todo lo que me dio. Daremos la vida por todo lo que estamos haciendo.

— ¿Tiene el equipo definido o queda algo que todavía debe merecer más análisis?

— Está definido en un gran porcentaje, también en las situaciones de juego ya sabemos qué hacer. Intentaremos hacer cosas importantes para crecer en el mismo partido. Del minuto 1 al 95 se juegan muchas veces 10 o más partidos y hay que tener la capacidad para realizar una correcta lectura del juego y de saber responder en cada acción.

— ¿En qué sector de la cancha va a presionar a Brasil, dónde intentará la selección boliviana que se desarrolle el juego?

— Creo que hay que jugar a mil por mil en todos los sentidos. Brasil es un equipo que lo podríamos llamar hasta mágico por las individualidades que tiene.

Ellos (los jugadores) marcan diferencia en el ámbito mundial. Es muy difícil, aunque tenemos cosas positivas que las podemos utilizar.

Estamos trabajando en la propuesta que va relacionada entre lo que somos, lo que queremos crecer y desarrollarnos, y llegar a eso es con una constante búsqueda.

— ¿Quiere decir buscar el triunfo frente al gigante Brasil?

— Vamos a buscar cosas, a veces se logran y otras no, pero este grupo tiene la característica de intentar, de trabajar por algo. Somos buscadores y otra virtud es intentar hacer las cosas lo mejor posible.

— Después de haber sumado cuatro de seis unidades en la anterior jornada, la gente está ilusionada. ¿Eso va a presionar?

— Mucha gente debe estar ilusionada con su equipo. Para nosotros ver al hincha apoyando es hermoso. Muchas veces hemos hablado del tema al interior de la concentración, el grupo lo tiene claro en su mente que representamos a 11 millones de bolivianos y a otra gran cantidad de residentes en el exterior.

La gente está ilusionada y tiene derecho a soñar como nosotros.

Con el fútbol queremos dar alegrías y emoción al pueblo, somos privilegiados de manejar una herramienta como es el balón para dar felicidad a un país. Somos bendecidos por estar aquí en este momento.

— ¿Varios brasileños jugaron el domingo en Europa y viajaron a su país para incorporarse a su selección, por qué no hizo lo mismo  Martin Smedberg-Dalence?

— La situación de Martin la creí y definí a título personal por el desgaste que significaba jugar de visitante con su club el domingo, regresar a Götemburgo en vehículo y alistarse para un viaje largo a La Paz, donde estaba previsto arribar encima de la partida hacia Brasil. Iba a llegar hoy (por ayer martes), faltando 24 horas para salir a otro destino.

Aquí hay un equipo trabajando desde hace cuatro días, no iba a ser correcto de mi parte tenerlo a pesar de que el grupo lo quiere.

Hablé con él por teléfono y acordamos no romper los caminos que tenemos trazados. No contamos con él ahora, aunque en noviembre estará porque ama al país; es un buen aporte en el grupo, pero por respeto a todos esta vez no podía estar.

— ¿Por qué no convocó al arquero de The Strongest Daniel Vaca?

— Vaca hizo muchas cosas buenas por The Strongest, tanto en el ámbito nacional como internacional, le dio al club varios títulos y estuvo muy bien cuando le tocó jugar.

Hacemos seguimiento a todos en la Liga y en el exterior, y la gente verá el movimiento que habrá de jugadores en las próximas convocatorias; ahora, por ejemplo, se incorporaron 10, pero no pueden estar todos.

Hace un mes era impensado que Joselito Vaca esté en la selección y se lo ha ganado, y ahora está.

— Pero Daniel Vaca también se ha ganado un lugar...

— La decisión que quede fuera fue tomada sin maldad, no hay ninguna causa mala para justificar su ausencia, solo creí que debía citar a Álex Arancibia (golero de Wilstermann) porque lo venía siguiendo, nos gusta su estilo y forma, es joven y le estamos dando una posibilidad. Igual será con Daniel y con otros en el futuro, porque quiero que mucha gente participe de la selección.

— La pregunta tiene que ver también con que Carlos Lampe está condicionado, porque si ve la tarjeta amarilla en Natal no estará contra Ecuador...

— No pienso en amonestaciones, sino en cómo vivir y sentir el partido. Lo jugaremos con pasión, vibrando mucho, nadie está exento de tarjetas jugando a mucha intensidad, pero  no pienso en nada malo que pueda ocurrir en contra nuestra.

— ¿Qué conclusión saca de las sesiones que se hicieron en La Paz buscando el mayor calor?

— Muy bien, sacamos buenas conclusiones y desarrollamos conceptos que los vamos a poder utilizar.

— ¿Es por cábala que repitió varias cosas que ya se vieron en la anterior convocatoria?

— No, para nada. Solo hicimos lo que consideramos necesario para que todo salga bien.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia