Internacional

El ‘equipo ideal’ sale sobre todo de Chile y Argentina

Aunque en el torneo pocas fueron las selecciones que demostraron condiciones para trascender, hubo jugadores que sobresalieron, por ello éste es el equipo ideal que ponemos a consideración.

Infografía: Once ideal de la Copa América.

Infografía: Once ideal de la Copa América.

La Razón (Edición Impresa) / R. Siles/J. Asturizaga / La Paz

00:00 / 06 de julio de 2015

La Copa América llegó a su fin el sábado y dejó por primera vez a Chile campeón, luego de que los anfitriones vencieran en tanda de penales 4-1 a Argentina. Aunque en el torneo pocas fueron las selecciones que demostraron condiciones para trascender, hubo jugadores que sobresalieron, por ello éste es el equipo ideal que ponemos a consideración.

Claudio Bravo (Chile): La Conmebol no dudó en nombrarlo el mejor portero del certamen.

Gary Medel (Chile): Fue el líder de la defensa y gracias a ello la selección chilena se convirtió en una muralla.

Jeison Murillo (Colombia): Mientras que las miradas apuntaban a la delantera cafetera, el joven zaguero (23 años) se erigió como uno de los hombres más importantes de su selección.

Manuel Vargas (Perú): Por las bandas, ayudó a sus compañeros a recuperar y distribuir el balón.

Mauricio Isla (Chile): Otro que no se cansó de robar pelotas a los distintos equipos que encararon los chilenos.

Javier Mascherano (Argentina): Su experiencia lo llevó a darle el control a la selección albiceleste en algunos partidos.

Javier Pastore (Argentina): De lejos el jugador más valioso de su selección. Por el lado izquierdo generó el fútbol ofensivo.

Arturo Vidal (Chile): Demostró por qué es el líder del equipo campeón; sobre todo en el arranque del torneo donde se echó el equipo al hombro.

Jorge Valdivia (Chile): Una de las principales claves para que la selección roja fuera demoledora en el torneo.

Eduardo Vargas (Chile): Junto a Guerrero, el máximo romperredes con cuatro dianas.

Paolo Guerrero (Perú): Comandó a los incas a dar la sorpresa con sus cuatro tantos que lo proclamaron bicampeón de goleo

Arqueros

Hubo varios guardametas que destacaron: entre ellos están el colombiano Ospina, el peruano Gallese y el boliviano Quiñónez —a pesar de los goles que recibió en el campeonato—.

Técnicos

Sin ninguna duda, el mejor técnico es Jorge Sampaoli, el entrenador del seleccionado campeón. También destacaron Gerardo Martino (Argentina) y Ricardo Gareca (Perú).

Los peores

El diario argentino La Nación pone al brasileño Dunga como el peor entrenador de esta Copa. A ello se le puede agregar, por sus precipitadas decisiones, al boliviano Mauricio Soria.

Desaparecidos

Varias estrellas del fútbol mundial no brillaron como en sus clubes. Es el caso del argentino Lionel Messi, los colombianos Radamel Falcao García y James Rodríguez, el uruguayo Edinson Cavani, el brasileño Neymar, entre otros.

¿Hasta 2016 o 2019?

De acuerdo con el calendario de competencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la próxima Copa América la organizará Brasil en 2019, pero antes —en 2016— habrá una edición especial en Estados Unidos para celebrar el centenario del torneo.

El escándalo por denuncias de corrupción en la FIFA, que también salpicó a la Conmebol, hizo aparecer los rumores de que el torneo en Norteamérica se iba a suspender; sin embargo, hasta ahora no hubo comunicación oficial. Juan Ángel Napout, actual titular de la entidad, dijo que es necesario esperar un tiempo. En el próximo congreso se tomará una decisión.

En mayo del año pasado se hizo el anuncio oficial de la disputa del certamen y por tratarse de una edición especial se informó que se iba a crear un trofeo exclusivo para el certamen.

Será un campeonato ampliado: participarán las diez selecciones de la Conmebol y seis invitadas de la Confederación de América del Norte, Central y del Caribe de Fútbol (Concacaf). Hasta el momento los clasificados de Centroamérica son México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, y quedan dos plazas.

De acuerdo con el calendario, el certamen se llevará a cabo del 3 al 26 de junio del próximo año. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ya dio su aval y lo incluyó en el calendario de competencias oficiales.

El certamen que acabó en Chile debía disputarse inicialmente en Brasil, sin embargo el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) fueron considerados como prioridad en el rubro de la organización y solicitaron el intercambio, petición que fue aceptada por la Conmebol.

En 2007, la entidad matriz del balompié regional decidió que el torneo se realizará cada cuatro años y la entrega de la organización será determinada por rotación por orden alfabético, con la salvedad de que la asociación a la que le corresponda tiene la libertad de aceptar o no.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia