Europa

Abu Dabi cierra el año de la F-1

Hamilton y Rosberg protagonizarán otro duelo, como ocurrió en toda la temporada

Ensayo. El Flecha de Plata del alemán Nico Rosberg en la pista de Yas Marina.

Ensayo. El Flecha de Plata del alemán Nico Rosberg en la pista de Yas Marina. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Londres

02:03 / 28 de noviembre de 2015

La temporada de la Fórmula 1 termina este domingo con el Gran Premio de Abu Dabi, donde Mercedes tratará de volver a demostrar su superioridad de este 2015, con un previsible duelo entre el campeón matemático, Lewis Hamilton, y su compañero alemán Nico Rosberg, consolidado en el segundo lugar.

El circuito de Yas Marina fue en el pasado escenario de carreras con gran emoción y decisivas para el título, pero el trío de cabeza de esta temporada no modificará su orden: Hamilton, Rosberg y como tercero Sebastian Vettel (Ferrari), el único piloto que ha logrado ganar anteriormente tres veces en Abu Dabi (2009, 2010, 2013), durante su etapa dorada con Red Bull.

Rosberg acaba de encadenar dos victorias consecutivas, fueron en los grandes premios de México y Brasil, para consolarse por no haber podido ganar el título ante un Hamilton muy sólido y casi imbatible en las carreras más decisivas que definieron al campeón.

El previsible duelo Hamilton-Rosberg será el principal en Abu Dabi, pero no el único.  En pugna por la cuarta plaza de la clasificación general final, los finlandeses Valtteri Bottas (Williams, 136 puntos) y Kimi Raikkonen (Ferrari, 135 puntos) buscarán esa posición honorífica.

En Sochi, en la última vuelta del Gran Premio de Rusia, 'Iceman' Raikkonen envió al Williams de Bottas fuera y fue luego penalizado. Tres semanas más tarde, en Mónaco, Bottas se vengó cerrando la puerta al hombre que fuera campeón mundial en 2007.

“Estaría bien poder terminar por delante de un piloto que cuenta con un coche mejor que el mío”, dijo Bottas, que ya fue cuarto en el Mundial del pasado año.  Raikkonen tiene buenos recuerdos de Yas Marina: la primera victoria de su regreso a la Fórmula 1, después de participar en el Mundial de rallies, fue allí a finales de 2012, al volante de un Lotus.

Tres años más tarde, el contexto es diferente. Raikkonen espera cerrar con una alegría un curso en el que ha sufrido a menudo la comparación con su compañero Vettel.  “Ha sido una temporada más bien media, en mi opinión. Así es la vida, lo intentaremos de nuevo el próximo año. Vamos a hacer todo lo que podamos y espero que baste para conseguir el título”, dijo el jueves.

Los datos

Red Bull

Otra escudería intentará resarcirse en el circuito de Yas Marina, el Red Bull Racing, que en este 2015 no ha tenido mucha fortuna.

Compra

En cuanto a la eventual compra de Lotus por Renault Sport F1, por ahora todo quedó en “carta de intención”.

Vettel

El hombre que más veces ha vencido en Abu Dabi es el alemán Sebastian Vettel, que logró la victoria en tres ocasiones (2009, 2010, 2013).

Alonso apunta ya a 2016

El español Fernando Alonso (McLaren) afronta la última carrera del año en Yas Marina de Abu Dabi convencido de que la temporada ha sido “muy difícil”, en la que ha sufrido “con el ritmo y la fiabilidad”, aunque para 2016 espera volver “a luchar por las primeras plazas”.

“Hemos estado sufriendo todo el año con el ritmo y con la fiabilidad, así que sin duda ha sido una temporada difícil para nosotros. Personalmente creo que la nueva escudería era un paso adelante en mi carrera después de dos títulos y cinco años fantásticos”, dijo el piloto asturiano.

A pesar de haber afrontado una temporada discreta, Alonso valoró de manera positiva su primera temporada en la escudería, donde considera que se ha divertido “muchísimo, aunque con menos puntos”. “Me he divertido trabajando con McLaren y con Honda, con la disciplina y cultura japonesa y ahora hay que mirar hacia delante. Me levantaré mañana como una moto, aunque que acabe esta temporada es un alivio”, afirmó.

Con la mirada puesta en la temporada 2016, Alonso espera que el trabajo realizado en la fábrica durante los dos últimos meses sirvan para dar un paso al frente. “Para 2016 el objetivo principal es volver a donde pertenecemos, ser competitivos, luchando por las primeras posiciones. No sé si eso significa luchar por campeonatos mundiales o victorias o simplemente estar en el podio”, explicó el doble campeón del mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia