Europa

Brasil: Justicia y Santos también sospechan de legalidad en traspaso de Neymar

La semana pasada, la denuncia de un socio del Barça por apropiación indebida en la transferencia del atacante, concretada en mayo pasado, abrió la puerta a un ciclo de turbulencias, que llevó inclusive a la renuncia del presidente del equipo catalán, Sandro Rosell.

Neymar da Silva

Neymar da Silva Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro

16:46 / 30 de enero de 2014

Después de España, es el turno de Brasil: el culebrón sobre el traspaso al FC Barcelona de Neymar, el atacante estrella de la 'Seleçao', inicia ahora un nuevo capítulo en su país, donde la justicia sospecha que se perpetró un fraude fiscal y el club Santos piensa que fue engañado.

La semana pasada, la denuncia de un socio del Barça por apropiación indebida en la transferencia del atacante, concretada en mayo pasado, abrió la puerta a un ciclo de turbulencias, que llevó inclusive a la renuncia del presidente del equipo catalán, Sandro Rosell.

Rompiendo un tabú en el fútbol español, su sucesor y antes mano derecha, Josep Maria Bartomeu, desglosó las cifras que llevó el fichaje de Neymar, que inicialmente se había dicho se limitaban a 57,1 millones de euros (78 millones de dólares), pero que terminó rompiendo la barrera de los 86,2 millones de euros, sin tener en cuenta el salario base del jugador (8,8 millones de euros anuales, 44 millones en cinco años de contrato).

¿Fraude fiscal?

Este pequeño terremoto ya tuvo réplicas en el 'país del fútbol', donde Neymar (21 años) es el estelar camiseta '10' de la selección que disputará en casa el Mundial de 2014 y jugó en el club Santos del legendario Pelé.

Fue además el mejor jugador de la Copa Confederaciones de Brasil-2013, ganada por el combinado local, que coincidió con su presentación en el club catalán.

El miércoles, la fiscalía brasileña (MPF) abrió una investigación para verificar que el padre y agente del jugador, Neymar da Silva Santos, no es responsable de un "eventual fraude fiscal" después de "la publicación de nuevas informaciones en la prensa sobre el supuesto pago de recursos que llegarían a los 130 millones de reales", unos 40 millones de euros.

Esa es la parte que corresponde a la "indeminzación" pagada por el Barça a la empresa N&N, propiedad de los padres de la estrella.

Una primera investigación del MPF no permitió dilucidar completamente la situación fiscal de N&N, "que según datos de la hacienda pública indican la existencia de deudas tributarias". La fiscalía analizará los documentos solicitados a la Tesoraría y no descarta contactar a sus pares en España.

El padre del jugador tomó la delantera el martes diciendo que no debe impuestos en Brasil ni en España.

Neymar padre justificó recibir 10 millones de euros como pago el pago de una garantía que daría al Barça prioridad al momento de la finalización del contrato de su hijo con el Santos en 2014

La "indignación" del Santos

La empresa familiar, cuya oficina se encuentra en una casa casi siempre cerrada en la pequeña ciudad de Sao Vicente, cerca de Santos, en el estado de Sao Paulo, consiguió 30 millones además de la transferencia.

Esta suma asombrosa llevó al Santos a manifestarse. Su presidente, Odilio Rodrigues, dijo el miércoles haber pedido al agente del jugador que le mostrara los acuerdos comerciales con el Barça, lo que fue rechazado a causa de la "confidencialidad".

Rodrigues anunció entonces que pediría esclarecimientos a la justicia para saber si su club tenía derecho a recuperar el dinero.

"No estamos diciendo que hayamos sido perjudicados", declaró Rodrigues. "Si eso se refiere a los bonos, a los salarios y una comisión para el agente de Neymar, el dinero es legítimo y es de él. Pero si vemos que este dinero es por la transferencia de Neymar, vamos a defender nuestros derechos", anunció.

Después de haber recibido los 17,1 millones de euros por la transferencia en mayo, de los cuales 45% fueron para dos empresas que detentaban los derechos del jugador, la dirección del club paulista quedó sin palabras tras el anuncio del Barcelona de que el traspaso fue por 57 millones de euros.

"Nos dejó sorprendidos e indignados", declaró el presidente.

Santos pidió entonces explicaciones al Barça a lo que el presidente Sandro Rosell respondió: estos 40 millones "no tienen nada que ver con el Santos" y "remuneran a otros actores de la negociación", sin identificarlos, recordó Rodrigues.

Neymar está actualmente lesionado. ¿Lo estará también moralmente a pocos meses del Mundial en Brasil?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia