Europa

FIFA quiere recuperar millones

Están involucrados exdirigentes de Concacaf y Conmebol beneficiados con salarios y otros

Detenido. El exdirigente de la Federación Guatemalteca de Fútbol Brayan Jiménez.

Detenido. El exdirigente de la Federación Guatemalteca de Fútbol Brayan Jiménez. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Zúrich

01:56 / 17 de marzo de 2016

La FIFA solicitó a la Justicia estadounidense recuperar “decenas de millones de dólares” de sus antiguos directivos perseguidos en Estados Unidos, acusados de haber malversado más de $us 200 millones, según los documentos publicados ayer. La FIFA se basa en la investigación estadounidense para también acusar a Sudáfrica de pagar $us 10 millones en sobornos, incluyendo al dirigente Jack Warner, para obtener el Mundial 2010.

“La FIFA ha transmitido los documentos a las autoridades estadounidenses para reclamar decenas de millones de dólares” a 39 antiguos dirigentes del fútbol mundial, entre ellos vicepresidentes de la Federación Internacional, perseguidos por la Justicia estadounidense por corrupción, subrayó la institución.

En un documento de 21 páginas, la FIFA se declara “víctima”, explicando que durante “numerosos años los acusados han abusado de su posición para enriquecerse personalmente, causando un daño significativo y directo a la FIFA”. “Mientras la investigación continúa, las pérdidas pueden estimarse en decenas de millones de dólares”, de acuerdo con el documento.

“No sabemos cuánto podemos reclamar con precisión. Dependerá de la suma final que las autoridades estadounidenses recuperen de los acusados. Pero se trata de un monto muy sustancial”, señaló una fuente próxima a la FIFA. “Este dinero pertenece a la FIFA y tenemos la esperanza de que con esta demanda lo recupere”, añadió otra fuente próxima a la institución.

Este nuevo episodio en el proceso estadounidense abierto en mayo llega después de la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA el 26 de febrero, mientras que su predecesor, Joseph Blatter, está imputado por la Justicia suiza. “Cuando FIFA recupere este dinero, podrá volver a su objetivo inicial, desarrollar el fútbol internacional”, señaló Infantino en el comunicado.

Según el acta de acusación de la Justicia estadounidense, los 39 antiguos directivos del fútbol mundial fueron acusados de haber malversado “más de $us 190 millones”. Hasta hoy “más de $us 100 millones han sido identificados, recuperados o congelados en los Estados Unidos y en el extranjero”, precisó el acta.

Los datos

Acusaciones.

Las causas en EEUU por el escándalo de corrupción FIFA tuvo otra oleada de acusaciones que incluye a 40 personas.

Procesos.

13 individuos se declararon culpables y aceptaron cooperar a cambio de una reducción de la pena.

Nuevo golpe a Concacaf y CSF

AFP

La demanda de la FIFA en la Justicia federal de Nueva York para recuperar millones de dólares desviados en sobornos significa un nuevo golpe para los exdirigentes de la Concacaf y Conmebol procesados en la causa de corrupción, a quienes se les exige ahora incluso devolver sus salarios y otros beneficios.

En su demanda de 22 páginas, la FIFA cifra en “por lo menos $us 24.224.687” el dinero cuya restitución exige en concepto de salarios y otros beneficios obtenidos por los acusados por sus cargos dentro de la organización desde 2004.

“Al privar a la FIFA de servicios honestos, los acusados obtuvieron dinero de la FIFA de manera injusta en forma de salarios, bonos, beneficios y otras compensaciones”, afirma la denuncia, precisando que la organización “tiene derecho a la restitución de esos montos”.

La lista incluye uno por uno a casi todos los exdirigentes de la Concacaf y la Conmebol procesados ante la Justicia federal de Nueva York y que integraron en algún momento el Comité Ejecutivo de la FIFA u otros cargos en la organización.

A Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, se le exige más de $us 3,5 millones. Para el paraguayo Nicolás Leoz, también exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Conmebol, el monto demandado en este apartado asciende a más de $us 3,25 millones (ver cuadro aparte con los montos por persona).

En la lista aparece Osuna, no así Chávez

Rafael Sempértegui

Dos dirigentes bolivianos son investigados por la Fiscalía de Nueva York, que pidió al Gobierno nacional su extradición a Estados Unidos; pero en el documento enviado, la FIFA solo involucra a uno de ellos en el reclamo para que devuelva dinero: Rómer Osuna, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y extesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) durante la gestión del paraguayo Nicolás Leoz.

El otro boliviano es Carlos Chávez, quien ocupó los mismos cargos en el fútbol, tanto nacional como sudamericano. El exdirigente está detenido preventivamente en el penal de Palmasola, de Santa Cruz, en el marco de una investigación de oficio iniciada el año pasado por la Fiscalía General del Estado Plurinacional.

El nombre de Osuna aparece en la lista de dirigentes con “montos menores”, en su caso de $us 34.592. En Bolivia, no existe ninguna investigación en contra de Osuna. Tampoco se conoce una respuesta del Gobierno nacional sobre el pedido de extradición que hizo EEUU. Además de Chávez, está detenido el exsecretario ejecutivo de la FBF Alberto Lozada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia