Europa

Final de Madrid en la Champions

El Atlético superó al Chelsea (1-3) en Londres y jugará por la corona de Europa con el Real

Celebración. Diego Costa (izq.) festeja el segundo gol del Atlético junto con su compañero Koke.

Celebración. Diego Costa (izq.) festeja el segundo gol del Atlético junto con su compañero Koke. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Londres

02:48 / 01 de mayo de 2014

Atlético de Madrid se clasificó 40 años después para una final de la máxima competición europea, tras ganar 3-1 al Chelsea en Londres, ayer en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, con lo que será el rival de su vecino Real Madrid en el último partido en Lisboa.

Los ingleses, que habían logrado un empate 0-0 en la ida en Madrid, se adelantaron en la vuelta por medio del español y ex Atlético Fernando Torres (minuto 36), pero Adrián López (44’), la sorpresa en el once titular, equilibró 1-1 antes del descanso.

En la segunda mitad, el hispano-brasileño Diego Costa (60) transformó un penal y el turco Arda Turan (72) puso después el 1-3 definitivo. La única mala noticia para el Atlético fue el cambio en el minuto 76 de Diego Costa, quien se retiró cojeando debido a un golpe. El clásico Real Madrid-Atlético será la segunda final entre españoles en la 'Champions League', tras la ganada por Real al Valencia en 2000 por 3-0.

Para el Atlético del argentino Diego Simeone, líder de la Liga española a falta de tres jornadas para el final, se trata de la confirmación de una temporada histórica y el regreso a la máxima final europea, que disputó una vez, en 1974, cayendo en ella ante el Bayern de Múnich. El partido comenzó vibrante en Stamford Bridge y el Atlético lanzó el primer aviso en el 4’, cuando Jorge Resurrección 'Koke' dio en el larguero.

El Chelsea respondió con acercamientos cada vez más peligrosos, primero con un disparo del brasileño Willian que se fue alto (16) y luego con un balón que recibió en el área el brasileño David Luiz, que remató de chilena (23), pero ligeramente fuera.

Los londinenses tuvieron premio en el 26, con un pase desde el lateral del español César Azpilicueta para su compatriota Fernando Torres, cuyo tiro tocó en el brasileño Miranda y terminó alojado en el fondo de la portería atlética (26). El 'Niño' Torres no celebró el gol por respeto a su exequipo. Cuando el Chelsea creía ya poder irse al descanso con ventaja, el Atlético asestó su zarpazo.  Juanfran Torres envió un centro al segundo palo para Adrián, que definió para el 1-1.

En la segunda parte, el Chelsea, consciente de que necesitaba marcar, se mostró algo más ofensivo. Un remate de cabeza de John Terry (53) obligó a una intervención espectacular del belga Thibaut Courtois y Ashley Cole dejó su lugar a Eto'o.

El camerunés derribó apenas cinco minutos después en el área a Diego Costa (60), que no perdonó y puso el 2-1. El Chelsea necesitaba dos tantos para evitar la eliminación. Reaccionó en el área de David Luiz (65’), estrelló el balón en el palo y luego Courtois despejó a saque de esquina poco después.

El Atlético resistió esos instantes y empezó a dormir el encuentro. La sentencia definitiva llegó en el 72, cuando un centro de Juanfran fue rematado por Turan al larguero, pero el turco llegó y puso el 3-1 definitivo.

Con el Chelsea hundido por la caída, el Atlético pudo lograr el cuarto, pero Filipe Luis (78) falló en el mano a mano con Mark Schwarzer. Antes del partido los dos rindieron homenaje a dos entrenadores fallecidos la pasada semana, el español Tito Vilanova y el serbio Vujadin Boskov.

Los datos

Tras 40 años

Atlético regresa a una final de Liga de Campeones luego de 40 años. Antes aún se llamaba Copa de Europa.

Estadística

Real y Atlético jugaron seis finales oficiales, cinco a un partido y una en doble, con 4-2 favorable al rojiblanco.

La tercera

La final de Liga sigue vetada para Mourinho como DT del Chelsea, tras perder ayer por tercera vez una semifinal.

Un histórico choque por el título

Real Madrid y Atlético de Madrid harán historia al jugar, en el estadio La Luz de Lisboa, la primera final de Liga de Campeones entre equipos de la misma ciudad.Ambos estarán en la final del sábado 24 de mayo en Portugal.

Nunca antes dos equipos de una misma ciudad disputaron el título en el duelo definitivo. Real y Atlético coincidieron en semifinales de la Copa de Europa/Liga de Campeones hace 55 años.

Entonces les tocó enfrentarse en semifinal. El albo venció en la ida en abril de 1959 por 2-1 en el Santiago Bernabéu. El 7 de mayo de 1959 se disputó la vuelta. El cuadro de Fernando Daucik ganó 1-0. Se jugó un desempate en La Romareda, el 13 de mayo de 1959, en el que ganó el Real por 2-1 con dianas de Di Stéfano y Puskas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia