Europa

El legendario Luis Suárez entrega el Balón de Oro de 1960 al museo del Barça

El acto de entrega del trofeo, de menor medida que el que se otorga en la actualidad, se ha realizado en el Museo del FC Barcelona, en un acontecimiento que ha contado entre otros con la presencia de exjugadores de la época, así como de Andrés Iniesta y del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu.

El exjugador barcelonista Luis Suárez (2i), junto al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu (2d), y el jugador del primer equipo Andrés Iniesta (d), durante el acto de entrega al Museo del FC Barcelona del Balón de Oro que alcanzó en 1960

El exjugador barcelonista Luis Suárez (2i), junto al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu (2d), y el jugador del primer equipo Andrés Iniesta (d), durante el acto de entrega al Museo del FC Barcelona del Balón de Oro que alcanzó en 1960 Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Barcelona

17:31 / 29 de abril de 2015

El exjugador barcelonista Luis Suárez (La Coruña, 2 de mayo de 1935) ha entregado este miércoles al Museo del FC Barcelona el Balón de Oro que alcanzó en 1960, cuando fue elegido mejor jugador de Europa, condición que sigue ostentando como único futbolista español galardonado con esta distinción.

El acto de entrega del trofeo, de menor medida que el que se otorga en la actualidad, se ha realizado en el Museo del FC Barcelona, en un acontecimiento que ha contado entre otros con la presencia de exjugadores de la época, así como de Andrés Iniesta y del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu.

Luis Suárez, que el sábado cumplirá 80 años, ha asegurado que se ha sentido muy contento, aunque ha dicho que se ha sorprendido por la dimensión que ha adquirido el acto, ya que él pensaba que sería una cosa privada y con una fotografía.

Suárez, recordado en el acto como un jugador con una exquisita elegancia y visión de juego, ha decidido desprenderse de un trofeo que recibió en 1960 y entregarlo al club catalán, al que llegó con 19 años y estuvo siete temporadas, con el que ganó dos Ligas, dos Copas de Ferias y dos Copas de España.

"Gracias a mis excompañeros y a Andrés Iniesta, que ha sido el merecedor en España de ganar también el Balón de Oro, no sólo por el gol del mundial de Sudáfrica sino por lo aportado durante todo el año 2010. Lo mereció, y también Xavi, pero había que dárselo a uno (en alusión a Lionel Messi). Me reconozco en él (Iniesta), porque busca la profundidad para acabar la jugada él o buscar a otro compañero", ha señalado un emocionado Luis Suárez.

El exjugador azulgrana e internacional español ha bromeado con que esperaba "un acto normal con foto, pero no todo este lío", además de señalar que esta donación "a este maravilloso museo es para que la gente pueda seguir reviviendo lo conseguido por mí cuando jugaba con el Barça".

"Me hice grande y me hice futbolísticamente aquí. Creía que estaba bien que el Balón de Oro acabase aquí. Creo que hago una cosa normal. Así, queda un recuerdo vivo de esa época, unos años en que jugamos un buen fútbol", ha concretado el jugador.

Luis Suárez llegó al Barcelona procedente del Deportivo en la temporada 1954 y partió hacia el Inter en el 1961, cuando el Barcelona apurado por una economía decadente se vio obligado a venderlo por 25 millones de pesetas (150.000 euros), después de haber pagado por él 50.000 pesetas (300 euros).

En la glosa que ha hecho de él el periodista Lluís Canut durante el acto, se ha recordado que tras el partido en el que el Deportivo visitó el estadio de Les Corts para enfrentarse al Barça, y en el que el conjunto gallego fue goleado, fue el propio Ladislao Kubala el que emplazó al mítico director deportivo Josep Samitier para que fichara a "aquel jovencito del Deportivo", que por entonces tenía 18 años.

En el Barcelona jugó 169 partido y marcó 80 goles, aunque antes de dar el salto al primer equipo también llegó a jugar con el filial azulgrana, el España Industrial.

El acto de la entrega del Balón de Oro de 1960 se enmarca en la celebración del 30 aniversario del museo del FC Barcelona, que ha atraído ya a 27 millones de visitantes en estos tres decenios.

En el turno de parlamentos, Iniesta ha señalado que para él representa "un honor compartir este acto, porque todo el mundo habla maravilla de Luis Suárez. Sobran los adjetivos para describir cómo jugaba".

Finalmente, el presidente Bartomeu ha dicho también que es un "honor" para los barcelonistas "acoger este regalo, que hacemos con admiración y respeto", además de agradecer a Luis Suárez todo lo que hizo por el Barça. "Con este trofeo, el Museo da un paso de gigante", ha asegurado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia