Europa

Platini y la UEFA están a la espera de acontecimientos en la FIFA

Todo cambiará a la fuerza tras el 20 de julio. Cualquier aspirante a la presidencia de la FIFA debe postularse como muy tarde cuatro meses antes de las elecciones.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, asiste a la final del Campeonato Europeo de Fútbol Sub21 entre Suecia y Portugal, en Praga (República Checa).

El presidente de la UEFA, Michel Platini, asiste a la final del Campeonato Europeo de Fútbol Sub21 entre Suecia y Portugal, en Praga (República Checa). Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Praga

16:41 / 30 de junio de 2015

Michel Platini y el organismo que preside, la UEFA, esperan al comité ejecutivo extraordinario que la FIFA celebrará el 20 de julio para posicionarse respecto al futuro de la máxima instancia del fútbol, inmersa en una crisis sin precedentes, por corrupción, que estalló en mayo.

Demasiado pronto

El pasado 28 de mayo, cuando explotó el 'Fifagate', Platini reclamó a Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, que dimitiera. Al día siguiente, el suizo fue reelegido, aunque finalmente presento su dimisión cuatro días después, que se hará efectiva cuando la Federación Internacional tenga un nuevo presidente en una fecha que debe decidir el comité ejecutivo que se celebrará en Zúrich el 20 de julio.

¿Será candidato Platini? ¿Apoyará a otro pretendiente? ¿Ha hablado de ello con los miembros de las federaciones europeas reunidos en Praga este lunes y martes?  "No ha habido grandes discusiones sobre eso en el seno del comité ejecutivo de la UEFA, hay discusiones más generales, hay que salvar a la FIFA. El comité ejecutivo del 20 de julio fijará el congreso electivo de la FIFA. Ya veremos, sabremos más entonces", se limitó a decir el secretario general de la confederación europea Gianni Infantino, en conferencia de prensa este martes.

¿Pedirá Platini el 20 de julio a Blatter que abandone la presidencia antes de la convocatoria de unas nuevas elecciones, a finales de2015 o principios de 2016? "Es demasiado pronto para saber qué dirá Platini en el comité ejecutivo de la FIFA el 20 de julio", respondió Infantino.

Tiempo para la reflexión

No hay duda de que Platini se ha concedido un periodo de reflexión, un tiempo para tomar el pulso en su entorno como ya hizo antes de anunciar a finales de 2014 que su "hora" aún no había llegado para presidir la FIFA.

En Praga, el extriple ganador del Balón de Oro, que cumplió 61 años el pasado 21 de junio, no ha participado en ninguna conferencia de prensa. No está obligado a hacerlo, pero si hubiese querido transmitir un mensaje, hubiese comparecido. Como hacía cuando era futbolista, Platini quiere administrar el tiempo.

Todo cambiará a la fuerza tras el 20 de julio. Cualquier aspirante a la presidencia de la FIFA debe postularse como muy tarde cuatro meses antes de las elecciones. Según Infantino, los dirigentes de la UEFA tampoco debatieron sobre si conviene más las elecciones a finales de año o principios del que viene.

Por el momento, ningún candidato serio se ha presentado de manera directa. El entorno del príncipe Ali bin al Hussein de Jordania, único rival de Blatter el pasado 29 de mayo, aseguró el día del anuncio de la marcha de Blatter que estaba dispuesto a volverse a presentar, pero desde entonces no se ha vuelto a manifestar.

Zico, leyenda el fútbol brasileño, querría presentarse, pero teme no contar con los apoyos necesarios. Un allegado de Diego Maradona anunció que el astro argentino podría concurrir. El presidente de la Federación Liberiana Musa Bility ha mostrado interés, pero es poco conocido. Todo se clarificará cuando Platini se posicione definitivamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia