Europa

Platini declara entre el 16 y 18 de diciembre ante la Comisión de Ética de FIFA

Platini y Blatter fueron suspendidos el 8 de octubre por 90 días de manera provisional, a la espera de un análisis más profundo de su caso y de los motivos de ese pago de 2011, que los protagonistas justifican como remuneración por trabajos de asesoría efectuados entre 1999 y 2002.

Michel Platini

Michel Platini Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Zúrich, Suiza

09:22 / 04 de diciembre de 2015

Michel Platini, candidato a la presidencia de la FIFA amenazado de una suspensión de por vida, declarará ante la Comisión de Ética del organismo rector del fútbol mundial "muy probablemente entre el 16 y el 18 de diciembre", indicó este viernes una fuente cercana a la propia FIFA.

A finales de noviembre, la cámara de instrucción del Comité de Ética pidió en su contra la inhabilitación de por vida por el controvertido pago de 1,8 millones de euros que el presidente de la UEFA recibió en 2011 de Joseph Blatter, presidente dimisionario de la Federación Internacional de Fútbol.

El sucesor de éste debe ser elegido en un congreso extraordinario el 26 de febrero.   Platini y Blatter "han pedido prestar declaración y les será concedido. Michel Platini será escuchado muy probablemente entre el 16 y el 18 de diciembre", indicó a la AFP la fuente cercana a la FIFA.

No se avanzó una fecha estimada para las preguntas y explicaciones de Blatter.

Platini y Blatter fueron suspendidos el 8 de octubre por 90 días de manera provisional, a la espera de un análisis más profundo de su caso y de los motivos de ese pago de 2011, que los protagonistas justifican como remuneración por trabajos de asesoría efectuados entre 1999 y 2002.

A Blatter también se le reprocha la concesión a Jack Warner, expatrón de la Concacaf que está inculpado por la justicia estadounidense, de un contrato de derechos de televisión por una cantidad muy por debajo del precio de mercado.

Por esos hechos, Blatter está siendo investigado por la justicia suiza. Platini declaró, pero en su caso en calidad de testigo asistido.

Platini presentó un recurso el 20 de noviembre contra su suspensión provisional ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que tiene su sede en Lausana (Suiza).

Según otra fuente cercana al caso, la decisión del TAS debería conocerse "en los próximos días".

- Blatter, con calendario propio

Los abogados de Blatter no indicaron si habían recurrido ante el TAS. El presidente dimisionario dispone de plazo hasta el 9 de diciembre para interponer el recurso.

Pero según la misma fuente, Blatter no está sometido al mismo calendario que Michel Platini y podría permitirse esperar la decisión final para recurrir, en caso de un fallo desfavorable, primero ante la Comisión de Apelación de la FIFA y luego, eventualmente, ante el TAS.

Platini tiene más urgencias ya que se encuentra a menos de tres meses de las elecciones presidenciales para la FIFA, para suceder a 'Sepp' Blatter, que no presenta.

El presidente de la UEFA es uno de los seis aspirantes a dirigir la FIFA.

Los otros son el suizo Gianni Infantino -número 2 de Platini en la UEFA-, el jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el sudafricano Tokyo Sexwale, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein y el francés Jérôme Champagne.

La FIFA se ha visto convulsionada desde mayo por la sucesión de escándalos relacionados con la corrupción.

El último episodio llegó el jueves, con la detención en Zúrich de los presidentes de la Conmebol y de la Concacaf, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit.

La justicia estadounidense anunció poco después su inculpación, así como la de otros catorce dirigentes o exdirigentes del fútbol, todos ellos latinoamericanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia