Europa

Villarreal, Athletic, Liverpool, Lazio, Schalke y Tottenham aseguran el pase

El Villarreal saltó al campo con la clasificación en el bolsillo antes de jugar. El triunfo del Dinamo Minsk ante el Viktoria Plzen le situó matemáticamente en la siguiente fase.

El centrocampista mexicano del Villarreal Jonathan dos Santos (d) disputa un balón con el defensa del Rapid de Viena Maximilian Hofmann.

El centrocampista mexicano del Villarreal Jonathan dos Santos (d) disputa un balón con el defensa del Rapid de Viena Maximilian Hofmann. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Madrid

19:14 / 26 de noviembre de 2015

Once equipos, entre ellos los dos españoles, dos ingleses, el Schalke alemán, el Lazio italiano o el Saint Etienne francés, aseguraron su pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa tras salir reforzados de la quinta y penúltima jornada.

Villarreal, Athletic, Lazio, Saint Etienne, Schalke, Sparta Praga, Krasnodar, Basilea, Sporting Braga, Tottenham y Liverpool se unen al Borussia Dortmund, Molde, Nápoles y Rapid Viena, que sellaron su pasaporte para las eliminatorias en la anterior jornada.

Así, quince de las veinticuatro plazas previstas para los dieciseisavos están cubiertas. El resto quedarán definidas en el último partido. Una nueva oportunidad para conjuntos como el Fiorentina, el Midtjylland, el Lokomotiv, el Besiktas, el Sion, el Fenerbahce o el Mónaco, que tenían todo a favor para evitar las prisas de última hora.

Y también el último tren para equipos que se han metido en la pelea. Como el Olympique Marsella de Miguel González 'Michel', que depende de sí mismo para prolongar su estancia continental tras superar al Groningen.

El Villarreal saltó al campo con la clasificación en el bolsillo antes de jugar. El triunfo del Dinamo Minsk ante el Viktoria Plzen le situó matemáticamente en la siguiente fase.

Ante el Rapid Viena sólo estaba en juego la primera plaza que, a falta de rubricar en la última jornada, está de su parte tras la victoria lograda en El Madrigal.

El tanto de Bruno Soriano proporcionó los tres puntos al equipo español y supuso el primer revés del combinado austríaco.

El Athletic, por su parte, tiró de remontada en Alemania para batir al Augsburgo (2-3) y asegurarse su continuidad en la competición. Además, como campeón de grupo. Jugará la vuelta en casa.

Ése era el principal objetivo del equipo de Ernesto Valverde, que dilapidó primero un gol de Markel Susaeta en el arranque del partido y después encontró en la parte final la conexión entre Iñaki Williams y Ander Iturraspe para que Aritz Aduriz completase con dos goles una segunda remontada ante el conjunto germano.

El Partizan, que ganó a domicilio al AZ Alkmaar, apurará sus opciones en la última jornada frente el Augsburgo.

El Lazio y el Saint Etienne también cumplieron con su condición de favoritos. A costa del Dnipro, finalista de la temporada pasada, apeado en esta fase de grupos tras caer en Roma frente al Lazio (3-1) con los goles de Antonio Candreva, Marco Parolo y el serbio Filip Djordjevic.

Este marcador benefició al Saint Etienne. Al combinado galo, que fue incapaz de ganar en noruega al Rosenborg, le bastó con un punto (1-1).

El gol del camerunés Eric Maxim Choupo-Moting dio la victoria al Schalke ante el APOEL (1-0) y Jakub Brabec al Sparta ante el Asteras Trípoli (1-0). El equipo alemán y el checo se situaron en dieciseisavos con una jornada de antelación.

Un penalti transformado por Pavel Mamayev a los tres minutos llevó a las eliminatorias al Krasnodar. Propició la primera derrota en Europa del Borussia Dortmund (1-0), que asumió la sesión con el objetivo ya cumplido.

El Basilea logró su objetivo pero aplazó el del Fiorentina (2-2), que se lo jugará en la última jornada.

El campeón helvético evitó la derrota y sumó el punto necesario para progresar en el torneo. El cuadro viola desperdició una renta de dos goles, firmados ambos por Federico Bernardeschi. Marek Suchy y el egipcio Mohamed El Nenny llevaron al equipo suizo a la igualada.

Al Fiorentina le vale con un punto en su último partido, contra el colista, el Belenenses, que empató sin goles ante el Lech Poznan, el otro aspirante al segundo puesto.

Harry Kane selló el pasaporte del Tottenham, que ganó en el campo del Qarabag (0-1). El Mónaco, sin embargo, complicó su futuro europeo. Perdió en el estadio Luis II contra el Anderlecht, que le ha arrebatado la segunda plaza (0-2). Frank Acheampong y Guillaume Gillet hicieron los goles del equipo de Bruselas.

El Liverpool remontó el gol de Henri Saivet, que situó por delante al Burdeos, y aseguró su presencia en la siguiente ronda del torneo. Un penalti transformado por James Milner y el tanto del belga Christian Benteke al borde del descanso alargaron el buen momento del conjunto de Jurgen Klopp (2-1).

El Sion y el Rubin Kazan, que se enfrentaron en Rusia con triunfo local (2-1), optan aún por la otra plaza.

Mientras, un gol en el tiempo añadido del brasileño Crislan dio la victoria y la clasificación al Sporting Braga, que nadó contra corriente en su choque ante el Liberec (2-1), que tomó ventaja en la primera parte gracias a Dmitriy Efremov.

Agónico fueron también los tres puntos logrados por el Marsella de Michel, con un tanto en el 88 de Michy Batshuayi ante el Groningen (2-1). La victoria sitúa segundo al cuadro galo, que se jugará el pase en la última sesión, con el Liberec.

Igualmente, el checo Vaclav Cerny marcó el gol del triunfo del Ajax en Glasgow, ante el Celtic (1-2), que mantiene abiertas las esperanzas holandesas y aplaza la clasificación del Fenerbache.

El conjunto turco, que ganó en Suecia al ya clasificado Molde (0-2) con las dianas del brasileño Fernandao y de Ozan Tufan aún tendrá que cerrar la clasificación en la última jornada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia