Internacional

Los extahuichis siguen viajando y jugando

Hace poco estuvieron en cuatro ciudades de Estados Unidos.

Cristaldo, primero de la fila de arriba (izq.) con Etcheverry (cuarto), en el equipo de extahuichis reforzado con Borja (en cuclillas con la pelota).

Cristaldo, primero de la fila de arriba (izq.) con Etcheverry (cuarto), en el equipo de extahuichis reforzado con Borja (en cuclillas con la pelota). Foto: Luis Cristaldo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

11:28 / 09 de noviembre de 2017

Exfutbolistas que supieron cosechar títulos cuando formaban parte de la época dorada de la Academia Tahuichi Aguilera no se olvidan de jugar y con frecuencia arman partidos en Santa Cruz y también en Estados Unidos, donde los residentes bolivianos los conocen y recuerdan.

En tiempos en que la tecnología va asociada a las actividades diarias, los otrora miembros de la academia que más futbolistas dio al balompié nacional decidieron crear grupos en la red de mensajería instantánea de WhatsApp para seguir juntos.

Marco Antonio Etcheverry, excapitán de varios equipos y de la selección nacional, es el administrador de dos cuentas “Ex Tahuichis” y “Campeones de 1986”. En cada uno están los que corresponden.

Hace poco, los miembros del primer grupo viajaron a Estados Unidos para compartir con residentes bolivianos en ese país que hacen el esfuerzo de invitarlos para participar en partidos de fútbol, luego compartir un asado y servir de guías en paseos.

Luis Cristaldo está en ambos grupos. Con compañeros de entonces y otros que se asociaron fueron hasta Norteamérica hace poco y vivieron una linda experiencia.

“Somos los que viajábamos cuando éramos jovencitos y cada año nos damos una vueltita para compartir con los residentes bolivianos en Estados Unidos, ellos nos dan una mano. Jugamos partidos, compartimos en alguna fiesta y la gente participa muy feliz porque es una actividad que se realiza desde hace tres años contando la más reciente”, según Cristaldo, exvolante de Tahuichi y lateral izquierdo de la selección que en las eliminatorias de 1993 se clasificó al Mundial de 1994.

El contacto allí es Jaime Moreno, quien estableció su residencia en ese país. Residentes bolivianos afincados en EEUU se encargan de la logística, Y en Bolivia las gestiones las realiza el Diablo Etcheverry . El más reciente viaje duró 12 días e incluyó las ciudades de Miami, Naples, Virginia y Nueva York.

“En cada ciudad jugamos cuatro partidos contra equipos que arman ellos y después nos juntamos y la pasamos bien. Para ellos es motivo de felicidad, es inolvidable porque trabajan todo el año”.

Un invitado de lujo este año fue el excapitán boliviano Carlos Borja, quien atendió el requerimiento de los hinchas en Estados Unidos. Lo llevaron por la imagen y trayectoria que hizo en su carrera.

El grupo de “Ex Tahuichis” reúne a por lo menos 40 personas, la mayoría de las décadas 80 y 90, considerada la época dorada de la Academia.

El grupo de “Campeones de 1986” se refiere al equipo campeón sudamericano de la categoría Sub-16 en Lima y que al año siguiente participó en el Mundial de Canadá.

Cristaldo no pudo precisar si están todos los que formaron esa lista, pero recordó la campaña. “No fuimos como Academia, sino como Bolivia y salimos campeones y nos clasificamos al Mundial Sub- 17 de Canadá 87. Por tanto, Marco Etcheverry y yo tenemos la clasificación a dos mundiales por mérito propio”, agrega entre risas.

A propósito de los mundialistas de 1994, señaló que no se juntan mucho, tampoco tienen un grupo de WhatsApp o de otra red social.

“Nos vemos cuando nos invitan para viajar dentro de Bolivia, pero juntos no volvimos a salir al exterior. Ojalá la idea de estar más cerca se haga realidad en algún momento”.

Los partidos de “Ex Tahuichis” y “Campeones del 86” no solo son para diversión y compartir bonitos momentos. Ellos también hacen obra social. Por sus trayectorias como futbolistas los invitan a kermeses, partidos solidarios y rifas de camisetas autografiadas para solventar gastos.

“Ir a Estados Unidos no es fácil, pero allí también organizamos actividades para generar recursos para el viaje”.

En el país, poblaciones aledañas de Santa Cruz son las que disfrutan con su juego.

  • La formación inicial de la selección para el partido contra Alemania en el Mundial de Estados Unidos. A ellos y todos los citados los quieren de regreso en 2018 los residentes bolivianos en ese país. Foto: FBF

Quieren a la Verde del 94

En 2018 se recordarán los 25 años de la clasificación de Bolivia (1993) a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y los residentes de Bolivia en ese país quieren llevar a la mayoría de jugadores que obtuvieron ese histórico logro.

Luis Héctor Cristaldo, Marco Antonio Etchevvery, otros extahuichis y el invitado Carlos Fernando Borja estuvieron hace unas semanas en cuatro ciudades norteamericanas y comenzaron a germinar la idea para que los que fueron a Estados Unidos viajen otra vez para jugar y también se pueda incluir a quienes participaron en las eliminatorias.

Ramiro Castillo y Óscar Sánchez han fallecido. Mario Pinedo reside en EEUU, Carlos Trucco se estableció hace rato en México. Gustavo Quinteros dirige en Arabia Saudita, Julio César Baldivieso en Venezuela.

La mayoría está en Bolivia, todos siguen ligados al fútbol.

“Hablamos de hacer una bonita reunión para recordar una fecha especial, hasta el momento la única clasificación por mérito propio al Mundial de mayores”, recordó Cristaldo.

Los residentes quieren que incluso los acompañe el técnico Xabier Azkargorta. “Ojalá se dé, como estableció su residencia en Santa Cruz creo que podría ir”, apuntó el exvolante.

“Yo no los llevé al Mundial, solo los acompañé porque fue toda Bolivia”, matiza de vez en cuando el entrenador español que dirigió a ese seleccionado de jugadores mundialistas.

La fecha todavia no está definida, pero estiman que podría ser en el último trimestre, cuando la mayoría de los residentes ya está de descanso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia