Internacional

El gol fantasma era válido y genera polémica en Europa

Blatter pide usar la tecnología; Platini apoya a los cinco árbitros por partido

Polémico. El árbitro Viktos Kassai (izq.) pide calma al ucraniano Milevskiy, quien reclama por el gol no convalidado.

Polémico. El árbitro Viktos Kassai (izq.) pide calma al ucraniano Milevskiy, quien reclama por el gol no convalidado.

AFP / Kiev

00:38 / 21 de junio de 2012

El arbitraje a cinco, defendido por el presidente de la Unión Europea del Fútbol (UEFA), Michel Platini, sufrió el martes un duro golpe en la Eurocopa, con un gol válido no concedido a Ucrania ante Inglaterra, que devuelve a la primera línea el debate sobre la tecnología.

El presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter, no ha tardado en insistir sobre la pertinencia de adoptar un sistema tecnológico para evitar estas situaciones y comprobar sin riesgo al error si el balón ha cruzado por completo la línea. "Después del partido de ayer (por el martes), la tecnología en la línea de gol ya no es una posibilidad, es una necesidad", escribió Blatter en su cuenta de Twitter.

En el estadio Donbass Arena de Donetsk, un tiro del ucraniano Marko Devic cruzó la línea antes de ser despejado por el inglés John Terry, pero el árbitro no validó el tanto, a pesar de la presencia de un asistente suplementario para controlar ese tipo de jugadas. Inglaterra ganó 1-0.

El arbitraje a cinco se aplica por primera vez en una Eurocopa. Ayer, el jefe de árbitros de la UEFA, el italiano Pierluigi Collina, admitió que era un gol legal y que había sido un error "humano".

"Equivocarse es una cosa, pero se trata de una equivocación por unos centímetros, no por 50 centímetros, como se ha escrito. El error es humano. Hubiera sido mejor que no se hubiera dado, pero ha sido el único problema en muchos partidos", estimó. El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, afirmó que este error era el único en mil casos, durante "tres años de experimentos".

La International Board, la instancia garante de las reglas del fútbol, tomará una decisión sobre la tecnología en la línea de gol unos días después de la final, que tendrá lugar en Kiev el 1 de julio. El día 5 está prevista su reunión en Suiza. Actualmente hay dos sistemas de tecnología con ese objetivo que han sido probados en los amistosos de preparación para el torneo.

Los datos

Adiós a Kassai

La UEFA comunicó ayer que el húngaro Viktor Kassai, juez que no concedió un gol válido a Ucrania deja el torneo.

‘Un robo’

La prensa de Ucrania reaccionó indignada por el error de los árbitros y calificó esa acción como “un robo” al organizador.

Apoyo

Los alemanes Sami Khedira y Thomas Müller se declararon   favorables a la asistencia del video para evitar polémicas de goles fantasmas.

Suerte

Los medios de Inglaterra también dieron su opinión respecto del gol que no convalidaron a Ucrania. “Señora suerte” puso The Telegraph.

Ya es demasiado - Lorenzo Carri

Que la Eurocopa es un torneo con mucha corrección y evidente respeto es algo que no se discute, pero ciertas actitudes de los jueces llevan a pensar que no hay tanta distancia entre el primer y el tercer mundo. No quiero referirme en especial al gol de Ucrania que no fue convalidado ante Inglaterra porque en torno a ese asunto se han dicho y escrito millones de palabras.

Aunque sobresalen dos aspectos: la duda de tres jueces (el central, el asistente en la banda y el que se encuentra junto al arco) que no vieron la jugada tal como la mostraron algunas cámaras de televisión; y la feroz embestida del periodismo que después de haber visto varias repeticiones hizo trizas a las autoridades del cotejo.

Lo primero es extraño, aunque no es signo de fraude o parcialidad: lo segundo es parte de una campaña mundial —no sólo de nuestra Sudamérica— para mostrar que todos los jueces son deficientes, salvo algunas excepciones que casi nunca se elogian…

Me ha llamado mucho la atención que después de veinticuatro cotejos de la fase de grupos solamente se haya sancionado una pena máxima, aquella del primer encuentro que Karagounis (Grecia) no pudo convertir debido a la atajada de Tyton (Polonia).

¿Veinticuatro partidos y un penal? ¿No es demasiado poco después de ver tantas cosas en las áreas, pese a que los europeos no son tan exagerados ni tan artistas como en nuestra parte del mundo?

Los árbitros nacionales van a sonreír satisfechos porque en el reciente torneo Clausura cobraron 41 penales, a un promedio de una pena máxima cada tres encuentros. Y mucho más al compararse con los famosos árbitros del Viejo Mundo que expulsaron solamente tres jugadores en esos 24 cotejos. (En el Clausura, hubo 69 tarjetas rojas, una expulsión cada dos partidos).

Es evidente que en “los grandes torneos” hay cifras similares: en la última Copa América que se jugó en Argentina, los árbitros sancionaron solamente tres penales en 26 encuentros, aunque, aunque hay que reconocer que mostraron catorce rojas.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

La otra mirada de la Euro

¿Faltará a su boda?

El defensor griego Giannis Maniatis podría perderse su  boda si logra llegar con Grecia a la final del torneo del 1 de julio. El jugador planificó su enlace hace 18 meses.

Estreno

El francés Karim Benzema jugará por primera vez una instancia decisiva con su selección. En 2010 se quedó con las ganas de ir al Mundial porque no estaba en condiciones físicas.

13,5 millones de televidentes es la media de telespectadores alemanes por partido de la Eurocopa. El encuentro de mañana contra Grecia atraerá a más audiencia.

De paseo

El portero español Iker Casillas aprovechó una tarde libre para pasear por la playa, en el mar Báltico. Lo hizo acompañado de su novia, la periodista Sara Carbonero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia