Internacional

La favorita Alemania se mide contra la sorprendente Grecia

El partido de hoy también tiene su cuota aparte por cuestiones políticas

AFP / GDANSK (POLONIA)

01:49 / 22 de junio de 2012

La favorita Alemania saldrá al ataque a buscar su plaza en semifinales ante el muro que levantará Grecia, en un partido de cuartos de final con tensión extradeportiva por las connotaciones políticas que lo rodea.

El vencedor de este duelo chocará con el ganador del cruce Inglaterra-Italia por un lugar en la gran final del 1 de julio en Kiev.

La Mannschaft, tricampeona europea (1972, 1980, 1996), va a la conquista de su primer título grande desde aquella coronación en Wembley en 1996, y llega con la moral por las nubes tras ganar el “grupo de la muerte”.

En cambio, Grecia, campeón europeo en Portugal-2004 generando la mayor sorpresa  en grandes citas, se metió en cuartos al festejar un angustioso triunfo 1-0 ante Rusia en el grupo A.

El seleccionador alemán Joachim Loew desplegará todo su arsenal, con su goleador Mario Gómez, su “triángulo mágico” en el medio con Bastian Schweinsteiger y Sami Khedira como ejes y la revelación Mats Hummels.

Sin embargo, Loew espera aún el despegue del “Messi de la Mannschaft”, Mesut Ozil, quien por ahora no explotó y está jugando por debajo de su potencial, diferente a como lo hace en el Real Madrid.

El equipo del técnico portugués Fernando Santos promete dar pelea, sin complejos, como lo hizo hace ocho años, en busca de otro milagro griego.

“Pelearemos con uñas y dientes. Tenemos una promesa, luchar con todo durante los 90 minutos”, anticipó Kostas Katsouranis, sabiendo que las estadísticas no acompañan: cinco derrotas y tres empates contra los germanos.

Tensión. El encuentro se jugará con la tensión entre griegos y alemanes por la crisis económica como telón de fondo. Grecia, afectada por el desempleo (22,6%), votó el domingo en unas elecciones legislativas cruciales para el futuro del país, un escrutinio que atrajo la atención de toda Europa, empezando por la canciller alemana Angela Merkel, símbolo en el país heleno de todos los recortes y exigencias externas.

“Traigan a Merkel”, había lanzado con furia la prensa helena, tras el pase a cuartos.

Paradojas de la vida, Merkel estará presente en Gdansk, luego de ausentarse en los partidos de primera ronda de la Mannschaft por jugarse en Ucrania, siguiendo el guión del boicot político a raíz de la situación de la encarcelada Yulia Timochenko, exprimera ministra ucraniana.

Loew evitó meterse en esas cuestiones socioeconómicas apuntando con tono de broma que dejaba a Merkel “los temas políticos” y ella no lo molestaba con las cuestiones tácticas.

“Venimos aquí para jugar fútbol y no nos preocupa la política. Estamos aquí para representar a nuestro país y sabemos lo que están pasando todos en casa. Tenemos un nuevo primer ministro (Antonis Samaras), así que si hay preguntas sobre política, háganselas a él”, zanjó Katsouranis.

Adidas se posesiona arriba

Número uno

La empresa alemana Adidas aprovecha la Eurocopa para reforzar su posición de número uno mundial en el sector del fútbol, donde espera ventas récord este año por la puesta en el mercado de camisetas y balones.

Buena venta

Sus ejecutivos anunciaron que han superado el millón de unidades vendidas de camisetas de la selección de Alemania, mientras que las de España están cerca de superar esa cifra.

DISTRIBUCIÓN

Para la competición de este año, Adidas equipaba a seis de las 16 formaciones en liza. De los ocho equipos que se clasificaron a cuartos, tres llevan los colores de Adidas (Alemania, España, Grecia), dos los de su gran competidor estadounidense Nike (Portugal y Francia), dos de Puma (República Checa e Italia) y uno de Umbro (Inglaterra).

Auspiciador

Adidas es el patrocinador oficial de la FIFA y de la UEFA, suministrando además la indumentaria de los árbitros. Por todo ello,  el dominio en el fútbol es ya lo suficientemente fuerte y no necesita comprar otras marcas.

PROYECCIONES

Si España y Alemania llegan a la final, las ganancias de la empresa superarán los 1.300 millones de euros con respecto de la anterior edición que se celebró en Austria y Suiza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia