Internacional

Tres favoritas suman un nuevo fracaso

Brasil —eliminada en su Mundial el año pasado— recibió el más duro golpe en Chile al quedar fuera de semifinales; Colombia y Uruguay también se fueron

‘Vergüenza’. Con esa palabra, la prensa brasileña reflejó la desilusión por la eliminación de su selección de la Copa en cuartos de final.

‘Vergüenza’. Con esa palabra, la prensa brasileña reflejó la desilusión por la eliminación de su selección de la Copa en cuartos de final. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Chile

01:46 / 29 de junio de 2015

Brasil sumó otro fracaso tras el fiasco del Mundial 2014 al ser eliminada el sábado en los cuartos de final de la Copa América 2015 en la tanda de penales por la aguerrida selección de Paraguay. Junto a la canarinha se despidieron de la Copa Uruguay, la actual campeona; Colombia, que había llegado a Chile con la chapa de favorita; y Bolivia, que sorprendió al instalarse en cuartos.

La seleçao mostró su peor cara ante un elenco guaraní que volvió a aguarle la fiesta a un grande del continente, como ya ocurrió en Argentina 2011, cuando también le ganó por penales. Esta selección brasileña fue una pálida representante del país pentacampeón mundial, un equipo de los peores que se ha visto en décadas y que no solo abandonó el jogo bonito sino que tampoco sabe defender.

Sin Neymar que todavía deberá cumplir dos partidos de suspensión en las eliminatorias tras haber sido expulsado en primera fase frente a Colombia, Brasil es un equipo rústico, que no ofende en ataque y además comete errores poco creíbles en defensa, como el del tanto del empate guaraní, un penal inexplicable del defensor Thiago Silva.

El equipo de Dunga jugó mal frente a Paraguay, pero tampoco en primera fase había exhibido un buen fútbol. La prensa brasileña, haciendo eco del sentir de los hinchas, calificó la actuación de su selección en la Copa como “vergonzosa”.

“La vergüenza no tiene fin”, tituló el diario Lance, que en un editorial sugirió que la eliminación de la Copa América es reflejo de un momento que pide un nuevo seleccionador, pues considera que la “era Dunga”, quien asumió tras el mundial del año pasado, debe acabar. El periódico O Globo utilizó la misma palabra: “vergüenza”, para calificar el paso de Brasil por el torneo sudamericano.

El diario Correio Braziliense también fue duro en su gran titular, que dijo: “Selección de vergüenzas”, sobre una foto que mostró la desolación de varios jugadores brasileños frente al festejo de los paraguayos. Uruguay dejó la Copa América, tras caer el miércoles con Chile, con la triste certeza de que Luis Suárez es irreemplazable, aun más porque Edinson Cavani tuvo un torneo para el olvido, pero con la tranquilidad de tener la “garra” intacta al servicio de la mística de la “celeste”.

Un dedo de Gonzalo Jara en medio de las nalgas de Cavani provocó la expulsión del delantero y cerró una semana de pesadilla para el Matador, que fue incluido en el equipo —quizás un error— a pesar de que su padre en Uruguay fue detenido por protagonizar un accidente en el que falleció un joven.

Más allá del incidente que dejó a los 63 minutos a Uruguay con un hombre menos, los dirigidos por Óscar Tabárez completaron una pobre Copa América con apenas una victoria por la mínima diferencia ante Jamaica, derrota ante Argentina (1-0) y empate frente a Paraguay 1-1.

De esta manera, la última selección campeona se fue de Chile en penumbras, pero con la mira puesta en mejorar para enfrentar las eliminatorias sudamericanas. La Colombia de James Rodríguez y José Pékerman llegó como una de las favoritas con la promesa de buen fútbol, pero se fue dejando una imagen mezquina defendiéndose sin ruborizarse ante Argentina, en cuartos de final.

Pero la impresión que dejó el paso de los cafeteros por esta Copa América fue la de un retroceso en juego y en ambición, todo esto matizado, es cierto, por ausencias importantes como la de los volantes Edwin Valencia y Carlos Sánchez, ambos lesionados, y también porque prácticamente no apareció en el torneo el goleador Falcao García.

El equipo, sin embargo, nunca apareció en el campeonato. Arrancó con una sorpresiva derrota 1-0 ante Venezuela, en su segunda presentación se reivindicó y venció a Brasil por el mismo marcador, otra de las sorprepresas de la Copa,  y cerró su zona con un 0-0 contra Perú que le permitió avanzar como uno de los dos mejores terceros. Bolivia también le dijo a adiós a la Copa tras caer con Perú 3-1, y dejando una pobre imagen, sin saber a ciencia cierta a qué jugó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia