Internacional

Los favoritos Colombia y Brasil saltan a la cancha

Juegan ante Venezuela y Perú, respectivamente, por el Grupo C.

Optimismo. Neymar y Robinho bromean en una práctica de los brasileños en Temuco. Foto: EFE

Optimismo. Neymar y Robinho bromean en una práctica de los brasileños en Temuco. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Temuco y Rancagua

02:00 / 14 de junio de 2015

El Brasil de Neymar, en busca de la redención por su estrepitoso Mundial, debuta hoy (17.30) en la Copa América contra una selección peruana que sueña en dar la sorpresa y repetir su buena actuación de hace cuatro años en el torneo.

Los brasileños necesitan dar un golpe de autoridad como un gesto de autoafirmación y los peruanos, sin ninguna obligación, aspiran a aprovechar las debilidades de su adversario para dar la campanada y multiplicar sus opciones de clasificación en el Grupo C.

Dunga comenzó con buen pie en su segunda etapa en la Canarinha y llega a la Copa América con un balance intachable de diez victorias en diez amistosos, aunque sabe que su crédito es muy limitado, pues la afición brasileña, todavía decepcionada por el Mundial y por el juego poco vistoso, pita a su propio equipo cada vez más a menudo.

La gran arma de Brasil, en quien reposan todas las esperanzas del equipo es el astro Neymar, quien podría cerrar una temporada perfecta después de haber ganado el triplete con el Barcelona.

El delantero de 23 años está en gran forma, ha madurado mucho en el último año y está ansioso por cosechar éxitos con la selección.

De sus botas han salido casi la mitad de los goles de Brasil en el último año y su velocidad, sus regates y su capacidad de definición serán fundamentales para medir las posibilidades del equipo en el torneo.

Ante Perú, Dunga pretende poner en práctica el nuevo estilo que intenta implantar en la selección: un juego de mucha intensidad, sin dejar respirar al adversario y con una respuesta muy rápida cuando domina el balón.

Para ello contará con una línea de tres centrocampistas de contención, especialistas en ejercer una presión constante, como Fernandinho, Elías y Fred, y alineará a dos jugadores rápidos en ataque, Neymar y Willian.

Perú afronta su debut en la Copa América consciente de la superioridad de sus rivales, aunque sin renunciar a sus aspiraciones.

El técnico argentino Ricardo Gareca, que lleva tres meses al mando de la selección peruana, pretende frenar a Brasil a través de la actitud y la intensidad de sus futbolistas.

Para ello dispondrá en el centro del campo un bloque defensivo de jugadores interiores con mucho despliegue físico, liderados por Carlos Lobatón y Josepmir Ballón.

Antes, desde las 15.00, en Rancagua se dará un cruce de caminos para dos ‘enemigos íntimos’: Colombia, que busca afirmar con renovación y resultados la era del argentino José Pekerman, y Venezuela, que tras su cuarto lugar de hace cuatro años en la Copa América de Argentina, en la de Chile quiere más.

El comienzo de la andadura en el Grupo C sirve para desempolvar recuerdos de enfrentamientos pasados en el torneo, que se han saldado con victorias para los colombianos, o plantear desafíos nuevos, como el de ganar por primera vez en el debut, para los venezolanos.

Y aunque para los planes de los técnicos Pekerman y Noel Sanvicente se hable de una preparación de lujo para las eliminatorias del Mundial de Rusia, el objetivo nada despreciable, es la final del 4 de julio en Santiago.

Pese a su ausencia por lesión del pasado Mundial, Radamel Falcao García aparecerá hoy en un torneo oficial con Colombia como capitán.

La expectación que produce la vuelta de Falcao, quizá herido por los pocos minutos que tuvo en el Manchester United de Inglaterra, es comparable con las interrogantes derivadas de ausencia, ya definitiva, de importantes referentes como Mario Yepes y Amaranto Perea.

Sin ellos, ni el prometedor prospecto Éder Álvarez Balanta, las puertas se han abierto de par en par para los poco mediáticos Pedro Franco, Jeison Murillo y Carlos Valdés.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia