Internacional

Los favoritos del Grupo D dan otro paso hacia cuartos

Suecia perdió por segunda vez y quedó eliminada del certamen europeo

Intenso. Fue un partido de ida y vuelta. Inglaterra superó a Suecia.

Intenso. Fue un partido de ida y vuelta. Inglaterra superó a Suecia.

AFP / Kiev

01:09 / 16 de junio de 2012

Francia e Inglaterra, los equipos que llegaban a la Eurocopa-2012 como favoritos del Grupo D, reivindicaron esa condición consiguiendo ayer sus primeras victorias, respectivamente sobre Ucrania (2-0) y una Suecia (3-2), selección que queda además eliminada. Ambos dependerán en la última fecha, el martes, de sí mismos para acceder a la siguiente ronda.

Con cuatro puntos, ya que habían empatado entre sí en la primera jornada, franceses e ingleses comandan la llave D, por delante de Ucrania (3 puntos) y de Suecia (0), que cayó 2-1 ante los locales en el estreno y que es el segundo equipo eliminado del torneo, después de Irlanda el jueves. Tres equipos se disputarán dos pasajes para los cuartos de final, el martes con los duelos Francia-Suecia en Kiev y Ucrania-Inglaterra en Donetsk, ambos desde las 14.45 (hb).

Francia presentó sus credenciales al título con una victoria con autoridad en casa de uno de los coanfitriones. Tres minutos mágicos de la segunda mitad fueron decisivos, con los tantos de Jeremy Menez (53), recibiendo en el área grande y marcando con un disparo raso ajustado al palo, y Yohan Cabaye (56), en una situación similar. En los dos casos, Karim Benzema, protagonista en la sombra, fue el autor de la asistencia.

Francia lleva ya 23 encuentros invicto y se mantiene sin perder ante los ucranianos, en su séptima confrontación, un año después de golearle 4-1 en este mismo estadio. En el otro partido del día, de ida y vuelta con emoción hasta el final, Inglaterra ganó 3-2 a Suecia, con un gol de taco de Danny Welbeck, vital para las aspiraciones de su equipo y que sirvió además para romper una 'maldición', ya que su equipo no ganaba a los escandinavos en competición oficial desde hace 43 años.

Los goles del conjunto de Roy Hodgson, que gozará en su próximo partido de la presencia de Wayne Rooney, que ya cumplió sus dos partidos de suspensión, fueron obra de Andy Carroll (23) de cabeza, el ingresado Teo Walcott (63) y Welbeck (78), que sentenció el duelo electrizante con una obra de arte.

Para los escandinavos, que habían reaccionado con coraje hasta dar vuelta la historia, cuando quedaban eliminados con la derrota, se habían puesto 2-1 arriba con dianas de Glen Johnson (49) en contra y Olof Mellberg (59) de cabeza. "Sabíamos lo peligrosos que eran en las bolas paradas y lo probaron. Pero fue muy buena la forma en que respondió el equipo", sostuvo el entrenador Hodgson.

Los datos

Mentalidad

El francés Franck Ribery, titular en el partido ganado a Ucrania (2-0), destacó que el equipo actual tiene "una buena mentalidad" y que ésa es una de las claves de sus recientes buenos resultados.

Tras seis años

Había que remontarse hasta el Mundial-2006 para ver a los Bleus —que fueron locales— ganar un partido en una gran competición, ya que no lo habían conseguido ni en la Eurocopa-2008 ni en el Mundial-2010, donde fueron eliminados en la primera fase.

‘Ibra’, primera estrella eliminada

Era una de las estrellas más esperadas de la Eurocopa-2012 y es la primera en apagarse en el firmamento del torneo: Zlatan Ibrahimovic quedó eliminado ayer con Suecia en el Grupo D, tras la derrota frente a Inglaterra. La apuesta de Erik Hamren era arriesgada y se ha revelado errónea. ¿Reposicionar a 'Ibra', el gran goleador del AC Milan, como 10? ¿Renunciar a él como delantero centro? La Eurocopa dictó la respuesta: mal hecho.

El gigante sueco (1,94 metros, 94 kilogramos) tiene la técnica y el instinto necesarios para resolver un partido cuando se atasca, como ha ocurrido en los dos reveses de su equipo en este torneo, el lunes por 2-1 ante Ucrania y ayer contra los ingleses, también por la mínima. 'Ibra' ha visto la eliminación como apoyo del delantero centro, en una posición a la que no está acostumbrado.

Hamren incluso quiso descargar responsabilidad sobre su estrella, afirmando tras la eliminación que "Ibrahimovic estuvo muy bien".  En el Milan ha tenido una temporada de nuevo digna de un crack, con 28 tantos en la Serie A. La Eurocopa dice adiós a uno de sus artistas, que en 2004 había sido uno de los protagonistas, consiguiendo un gol 'a lo Bruce Lee', con una acrobacia de artes marciales, ante Italia.

La otra mirada del torneo

En calzoncillos

La UEFA abrió ayer un procedimiento disciplinario por “conducta inapropiada” contra el delantero danés Nicklas Bendtner, que mostró su ropa interior en un partido.

Por cábala

Los futbolistas checos no se afeitan desde el inicio de la Eurocopa, esperando que sus rostros barbudos les traigan suerte, indicó ayer una fuente del plantel.

25.000 euros de multa le aplicó la UEFA a la Federación de Fútbol de Croacia por invasión de campo de sus hinchas y encendido de bengalas durante el partido contra Irlanda .

Más racismo

Una banana fue retirada por un empleado del estadio al pie de una grada de hinchas croatas, que habían dedicado gritos de mono contra el atacante italiano Balotelli.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia