Internacional

Infantino, el elegido de la FIFA

El presidente dice que construirá una nueva Federación Internacional de Fútbol Asociado.  Se impuso en las elecciones en una pulseta con el jeque bahreiní Salman y el jordano Ali

Infografía: AFP/Adaptación: La Razón

Infografía: AFP/Adaptación: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Zúrich (Suiza)

01:50 / 27 de febrero de 2016

Gianni Infantino, número dos de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado), candidato apoyado por las federaciones europeas y sudamericanas, ganó ayer en Zúrich la elección presidencial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y se convirtió en el sucesor de Joseph Blatter, con la complicada tarea de devolver la credibilidad a la organización, hundida desde hace nueve meses en una crisis por escándalos de corrupción.

Infantino consiguió en la segunda vuelta 115 votos. El ítalo-suizo necesitaba una mayoría simple, de más del 50%, en la segunda vuelta, y la cifra para ello era de 104. El otro gran favorito, el jeque bahreiní Salman, reunió 88 sufragios en la segunda vuelta, por cuatro del príncipe jordano Ali y cero del francés Jérôme Champagne, quien ya no participó.

“Me faltan las palabras para manifestar mis emociones. Les dije que había emprendido un viaje, un viaje extraordinario que me permitió encontrar a mucha gente extraordinaria, que ama el fútbol, que respira el fútbol”, añadió Infantino tras saberse vencedor. “Vamos a restaurar el respeto y la imagen de FIFA.

Tenemos que sentirnos orgullosos de la FIFA. Orgullosos de lo que haremos juntos”, dijo.

Los trasvases de votos y los movimientos estratégicos surtieron efecto en la segunda votación, después de que en la primera vuelta, donde hacían falta dos tercios de los votos (138) para ganar, la situación hubiera quedado muy abierta, con una corta ventaja de Infantino sobre Salman (88 contra 85), por 27 de Ali y siete para Champagne. El otro candidato, el sudafricano Tokyo Sexwale, se había retirado de la carrera electoral en los instantes previos a la elección.

“La FIFA ha atravesado momentos difíciles de crisis, pero con esto le ponemos punto final. Hemos aprobado reformas de buen gobierno y transparencia.

Vamos a conquistar el respeto con trabajo y dedicación. Lo haremos para poder concentrarnos en este deporte magnífico”, concluyó en su primera alocución como presidente de la entidad mundial.

Con la victoria de Infantino, la FIFA seguirá con su apuesta por los presidentes europeos. El único precedente de un presidente de pleno derecho no europeo es el brasileño Joao Havelange, que dirigió la organización de 1974 a 1998, hasta que cedió el mando a su pupilo Joseph Blatter, presidente desde entonces hasta su suspensión a finales de 2015 por la Comisión de Ética de la FIFA.

El propio Blatter reaccionó con un comunicado al triunfo de Infantino: “Felicito sinceramente y desde el fondo de mi corazón a Gianni Infantino por su elección”.

Infantino llegaba a las elecciones como uno de los dos favoritos, con la promesa de apoyo en bloque de la UEFA, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Unión Centroamericana de Fútbol, pero con la necesidad de tratar de lograr fugas en los apoyos prometidos por Asia y África al jeque Salman.

El secretario general de la UEFA entró en la carrera electoral de la FIFA a último momento, como “plan B” por si el presidente de la confederación europea, el exfutbolista francés Michel Platini, no podía presentarse por la investigación que desarrollaba la Comisión de Ética.

Infantino realizó importantes promesas en su campaña, entre ellas la de destinar un 25% de los ingresos de la FIFA a las federaciones y la ampliación de los participantes del Mundial de 32 a 40.

Los datos

Exige. FifPro, el sindicato mundial de jugadores profesionales, reclamó en un comunicado “una nueva ola urgente de reformas radicales”, al nuevo presidente de la FIFA, Infantino.

Felicitación. Joseph Blatter felicitó “sinceramente y desde el fondo del corazón” a su compatriota Gianni Infantino, que este viernes fue elegido presidente de la FIFA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia