Internacional

Infantino y Salman encabezan las intenciones de voto para los comicios de la FIFA

La agencia de noticias AFP, a través de sus oficinas en el mundo, consultó a la totalidad de las federaciones por quién votarían en las elecciones que se realizarán el viernes.

El jeque Salman (izq.) y Gianni Infantino, los candidatos potenciales para llegar a la presidencia de FIFA.

El jeque Salman (izq.) y Gianni Infantino, los candidatos potenciales para llegar a la presidencia de FIFA.

La Razón Digital / AFP / París

10:40 / 24 de febrero de 2016

El candidato de Europa, Gianni Infantino, y el de Asia, el jeque Salman, están ampliamente en cabeza en las intenciones de voto, delante de los otros tres candidatos a la presidencia de la FIFA, según un recuento de la AFP, que interrogó a las 209 federaciones llamadas a votar el viernes.

Esta encuesta muestra que la elección será sin duda apretada entre estos dos favoritos, sobre fondo de cálculos políticos y a veces de situaciones caóticas en algunos países.

En total, 209 federaciones votarán el viernes en la sede de la FIFA, en Zúrich, en Suiza, para elegir al sucesor de Joseph Blatter al frente del fútbol mundial.

Aunque podrían ser 207, si las suspensiones a Indonesia y Kuwait son mantenidas.   La AFP, a través de sus oficinas en el mundo, solicitó a la totalidad de estas federaciones a quién votarían. Respondieron 161, un 77%.

Entre ellas, 68 afirmaron a la AFP que votarán por el italo-suizo Gianni Infantino y 28 por el jeque bahreiní Salman.

Esta diferencia entre ambos hay que tomarla con pinzas, ya que federaciones europeas, llamadas a votar por Infantino por la UEFA, fueron más numerosas en responder que las de Asia o África, que supuestamente votarían a Salman, según las consignas de las Confederaciones Asiática (AFC) y Africana (CAF).

Cuatro federaciones señalaron que votarán al príncipe jordano Ali y ninguna a los otros dos candidatos, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Por último, 61 federaciones no quisieron hacer público su voto. Una cifra importante antes de una última recta que no estará exenta de cálculos políticos y en la algunas federaciones podrían ignorar las consignas dadas por sus confederaciones continentales.

Cuatro de las seis confederaciones han dado consignas de voto a sus miembros, aunque no todos se han comprometido a seguirlas.

 

UEFA y Conmebol con Infantino 

Infantino recibió el apoyo de la UEFA (Europa, 53 votos), de la que es el número dos detrás de Michel Platini, de la Conmebol (10 votos), y de 7 países de la Concacaf, que no ha dado ninguna consigna global.

Virtualmente, el italo-suizo dispone de un colchón de 70 votos, comparable al que sale del recuento de la AFP (68).

En cambio, la diferencia entre las posibilidades de votos con los que cuenta el jeque Salman y las intenciones de voto expresadas en su favor en el recuento de la AFP es muy importante.

El bahreiní está oficialmente apoyado por la AFC (Confederación Asiática, 46 votos), de la que es presidente, y la CAF (Confederación Africana, la más importante con 54 votos).

Es decir, cuenta con un total teórico de 100 sufragios, ampliamente superior a las intenciones de voto expresadas en su favor en el recuento de la AFP (28).

Además de las que no respondieron, muchas federaciones que en principio apoyarían a Salman aseguraron a la AFP que quieren mantener su voto en secreto antes de la elección. Es por ejemplo el caso de 24 naciones africanas.

En algunos países, reina la incógnita. En República Democrática del Congo, por ejemplo, el vicepresidente de la Federación (Fecofa) afirmó primero a la AFP que apoyaba al príncipe Ali, pese a la consigna de la CAF de votar por Salman. Pero el presidente de la Fecofa, Constant Omari, echó atrás esa declaración: "La CAF se ha pronunciado. La Fecofa no puede hacer más comentarios".

Sudán del Sur ha sido el único país africano en saltarse oficialmente la consigna de voto para Salman y dárselo a Infantino.

Tampoco hay que olvidar a algunos países sometidos a los vaivenes de la geopolítica. De este modo, los responsables del fútbol libio no sabían el miércoles si irán a votar. Dos federaciones coexisten en este país, dividido entre dos autoridades rivales instaladas en Tobruk y Trípoli.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia