Internacional

Sudamérica intentará frenar la hegemonía europea en el Mundial de Clubes

Sudamérica suma cuatro títulos contra ocho de Europa. El certamen arranca este jueves con el choque entre Kashima Antlers de Japón y el Auckalnd FC de Nueva Zelanda. La gran final es el 18 de diciembre en Yokohama.

El mundo palpita la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Foto: Internet

El mundo palpita la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Foto: Internet

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:04 / 07 de diciembre de 2016

Este jueves se abre el telón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Japón. Sudamérica va con la esperanza de acortar la diferencia con Europa, que lleva ocho títulos contra los cuatro que ostentan los equipos de esta parte del mundo.

Desde el inicio de la competición en el año 2000 Sudamérica había logrado tres coronas consecutivas luego de los triunfos de los brasileños Corinthians, Sao Paulo e Inter de Portalegre. Sin embargo, después de la edición de 2006 Europa cortó con la racha latinoamericana y encandiló cinco títulos consecutivos con Milan (2007), Manchester United (2008), Barcelona (2009 y 2011) en Inter de Milán (2010).

Corinthians de Brasil, bicampeón mundial, fue la última institución sudamericana en lograr una Copa Mundial, fue en 2012 cuando venció en la gran final al Chelsea.

La competencia arranca el 8 de diciembre con el cotejo inaugural entre el Auckland City de Nueva Zelanda y el Kashima Antlers de Japón en el estadio Internacional de Yokohama, en la ciudad del mismo nombre, desde las 06.30 (hora boliviana); el encuentro se podrá ver por la cadena Fox Sports.

Los llamados a participar son los distintos campeones de las confederaciones a la FIFA, más un equipo del país anfitrión, en este caso Japón.

La Historia

En 2016 se disputará la decimotercera edición del certamen que inició en 2000. La FIFA promovió la disputa del torneo para cambiar el viejo formato de la Copa Intercontinental que estaba destinada solo para el campeón europeo y el soberano de Sudamérica, que se definía en un solo partido en Japón.

El máximo organismo del fútbol mundial decidió que la premisa era unificar a los clubes de todo el globo y llevarlos a un mini torneo con sede fija.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016 será la decimotercera edición del torneo de fútbol, el más importante a nivel de clubes del mundo. El evento será disputado en Japón por los campeones de las distintas confederaciones más el campeón local, por ser país organizador.

Todas las ediciones

La primera edición se realizó en el año 2000, Sao Paulo y Río de Janeiro fueron las sedes del certamen que ganó el Corinthians; en la final derrotó al Vasco da Gama por penales (4 a 3).

Se tuvo que esperar cinco años para un nuevo evento. En 2005 Sao Paulo se coronó ganador luego de vencer por 1 a 0 al Liverpool en la gran final de Yokohama, Japón.

En 2006 el Internacional de Porto Alegre continuó con la avanzada sudamericana y se proclamó campeón, tras ganarle al FC Barcelona 1 a 0 en la final disputada en Yokohama.

Un año más tarde el AC Milan alzó el trofeo de la FIFA. Doblegó en el partido final a Boca Juniors de Argentina por 4 goles contra dos, también en Yokohama.

El único equipo británico que se ha llevado el Mundial de Clubes es el Manchester United que ganó la gran final al ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito por 1 a 0, el cotejo se celebró en Yokohama el 21 de diciembre de 2008.

El FC Barcelona logró ganar la Copa de 2009, imponiéndose en la final al club argentino de Estudiantes de la Plata por 2 a 1 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

El año siguiente, en el torneo que también se disputó en Emiratos Árabes Unidos, el Internazionale de Italia fue el campeón, superando al TP Mazembe Engelbert de Congo por 3 a 0.

En 2011 nuevamente Barcelona gana el certamen, le ganó 4 a 0 al Santos brasileño de Neymar en el último partido jugado en Yokohama, Japón.

El último club sudamericano en ganar el Mundial de Clubes fue Corinthians de Brasil, en Yokahama venció al Chelsea por un gol a cero.

El 2013 fue el turno del Bayern Múnich alemán que alzó la Copa en Marrakech, Marruecos después de derrotar en la gran final al Raja Casa Blanca, equipo local.

Real Madrid también anotó su nombre entre los triunfadores, en 2013 ganó la final al San Lorenzo de Argentina por 2 goles contra cero, en Marrakech.

Barcelona logró su tricampeonato en 2015 consiguió el título en el torneo en Japón.  Fue campeón tras someter al crédito argentino River Plate por 3 a 0 en Yokohama.

Los participantes

El Cronograma

(07-12-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia