Internacional

El fútbol con sus estrellas abrirá la cita

Brasil tiene una cuenta pendiente, pues nunca logró la medalla de oro

EFE / Londres

02:08 / 24 de julio de 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 arrancarán mañana con el torneo femenino de fútbol, al que seguirá un día después el masculino, donde estarán figuras como el uruguayo Edinson Cavani, el brasileño Neymar, el español Juan Mata, el galés Ryan Giggs y el mexicano Giovani dos Santos.

El torneo masculino es uno de los eventos olímpicos que más atención concitan y donde las apuestas, si ambos cumplen con el favoritismo previo, apuntan a una final entre España y Brasil. Será el torneo femenino el que abra las hostilidades con el Gran Bretaña-Nueva Zelanda, en el que las locales parten como favoritas de una competición con muchas aspirantes.

Desde la siempre candidata Brasil con la galáctica Marta, a Japón, vigente campeona del mundo, pasando por Suecia, Alemania o Estados Unidos. En el torneo masculino, los aficionados ven en un eventual España-Brasil la oportunidad de dirimir una supremacía mundial que los resultados dan a la Roja, aunque sin haberla confirmado en un enfrentamiento directo con la verdeamarelha.

Un España-Brasil vería en el terreno de juego a Neymar, Pato, Thiago Silva, Marcelo, Javi Martínez, Jordi Alba, Mata, De Gea, Isco o Munian, un remedo de lo que puede ofrecer un duelo entre sus selecciones absolutas.

Además, tanto brasileños como españoles están ante una oportunidad casi única de seguir haciendo historia. Sobre todo España, que puede sumar el título olímpico al mundial de 2010 y a los europeos de 2008 y 2012, una secuencia histórica.

Brasil, por su parte, tiene ante sí la oportunidad de sumar su primer oro olímpico a los cinco mundiales, tres confederaciones y ocho copas América que atesora. El torneo femenino cuenta con menos equipos, 12, divididos en grupos de cuatro con favoritos claros en los tres casos. Así, Gran Bretaña y Brasil parecen con más opciones que Camerún y Nueva Zelanda en el Grupo A; Japón y Suecia que Canadá y Sudáfrica en el B; y Estados Unidos y Francia que Colombia y Corea del Norte en el C.

Aunque el hecho de que en cuartos entren, asimismo, los dos mejores terceros, abre el abanico de la segunda fase a todos los participantes, entre los que la Colombia de Ricardo Rozo, con Yoreli Rincón como estrella, quiere dar la sorpresa.

Los datos

Oro en varones. Los campeones olímpicos de fútbol de varones en las más recientes ediciones de los Juegos fueron: España en 1992, Nigeria en 1996, Camerún en 2000, Argentina en 2004 y 2008.

Goleadores. Entre los máximos goleadores de los últimos tiempos, aparecen varios nombres sudamericanos: Romario, Bebeto, Hernán Crespo, Iván Zamorano, además de Carlos Tévez.

En damas. Estos son los ganadores de los cuatro campeonatos efectuados: Estados Unidos en 1996, Noruega en 2000, Estados Unidos en 2004 y otra vez la representación estadounidense ganó medalla de oro en 2008.

Nunca asistieron Bolivia y Ecuador

Ya se sabe que el fútbol no es la principal atracción de los Juegos, aunque en más de una ocasión las asistencias de público han sido formidables. Por ejemplo, 104.098 espectadores en la final entre España y Camerún en Sidney 2000. Bolivia y Ecuador son las naciones sudamericanas que no han logrado asistir a los Juegos: Brasil estuvo en 11 citas, Argentina (7), Chile y Colombia (4), Uruguay, Perú y Paraguay (2) y Venezuela en una oportunidad.

Uruguay fue —ya se sabe— el gran abanderado del fútbol sudamericano en los certámenes olímpicos: en 1924 y 1928, en París y Amsterdam, las selecciones celestes ganaron los títulos: por entonces los europeos mandaban en los Juegos, y luego apareció Europa del Este acaparando títulos hasta 1988.

Al igual que los uruguayos, Hungría, Gran Bretaña y la desaparecida URSS conquistaron dos medallas de oro, en tanto que Brasil —con tantas presencias y casi cincuenta partidos— debió conformarse con dos de plata y dos de bronce. Por supuesto que es uno de los grandes favoritos en Londres, aunque tendrá en Uruguay un rival muy cercano.

En 1996, en Atlanta (Estados Unidos) apareció el fútbol femenino en el calendario de los Juegos Olímpicos; y apareció también Estados Unidos, el gran equipo ganador.América del Sur solamente tuvo a Brasil y Argentina como representantes en esta categoría, aunque en este 2012 el dúo será Brasil-Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia