Internacional

El fútbol femenino inicia la búsqueda del oro olímpico

Estados Unidos defiende su bicampeonato, Japón y Brasil son también favoritas

Práctica. Megan Rapinos (der.), una de las figuras de la selección de  Estados Unidos.

Práctica. Megan Rapinos (der.), una de las figuras de la selección de Estados Unidos.

AFP / Londres

03:07 / 25 de julio de 2012

Estados Unidos y Japón, dos de las grandes favoritas al oro en el fútbol femenino, debutan hoy en el torneo olímpico de Londres 2012, con partidos delicados ante Francia y Canadá, mientras que Brasil, otro gran aspirante, comienza ante el asequible Camerún.

Las tres potencias quieren empezar con buen pie en su camino hacia el título, en un torneo donde ocho de las doce participantes conseguirán pasar a cuartos. Sería una hecatombe para cualquiera de ellas si no cumplen con ese primer objetivo.

El partido más atractivo de la primera jornada de esta fase de grupos es el que medirá en Glasgow a las estadounidenses, vigentes bicampeonas olímpicas, con una Francia que continúa desarrollando su fútbol de mujeres a gran ritmo y que se presenta como una rival a tomar muy en serio.

Las Bleues de Bruno Bini ya avisaron en el Mundial del pasado año, llegando hasta semifinales contra todo pronóstico y plantando cara allí precisamente ante Estados Unidos, que consiguió encarrilar al final el partido para imponerse por 3-1 en una tarde lluviosa en Moenchengladbach.

En el lado estadounidense, los Juegos siempre inyectan motivación y el equipo, que ha ganado tres de las cuatro ediciones olímpicas desde su estreno en Atlanta 1996, acude a Londres con las estrellas de su soccer, con la atacante Abby Wambach y la arquera Hope Solo como emblemas.

En su grupo, el G, Colombia tratará de lograr un buen resultado ante Corea del Norte, la rival más asequible del grupo, antes de afrontar los duelos ante norteamericanas y francesas.

En el caso de Japón, el estreno tampoco será fácil, pese a que Canadá hizo un mal Mundial en Alemania, cayendo en la primera fase, y las niponas fueron allí campeonas, aunque desde entonces han sembrado más dudas que motivos para la confianza.

 Un tropiezo de las Nadeshiko en ese encuentro en Coventry supondría un contratiempo delicado, ya que en el grupo también está Suecia, una de las grandes potencias de este deporte y que comenzará contra la cenicienta Sudáfrica, buscando tres puntos que parecen lógicos en su grupo F.

 En el E, Brasil quiere confirmar su condición de favorita en Cardiff ante Camerún, otro de los equipos con menos pedigrí de estos Juegos y que alcanzó el torneo casi de rebote, por un problema administrativo con una jugadora de Guinea Ecuatorial, con quien había caído en las eliminatorias.

Marta, la gran superestrella de la seleçao, volverá a ser la jugadora a seguir y en quien confiará el técnico Jorge Barcellos para dominar un grupo que en la primera fecha se completa con el Gran Bretaña-Nueva Zelanda , también en la capital galesa.

Los datos

Sistema

La fase inicial es por grupos (tres llaves de cuatro equipos), de cada uno de ellos avanzarán los dos primeros. Además, los dos mejores terceros. Es decir de 12 se clasificarán ocho.

La estrella

La brasileña Marta es la principal figura del torneo de fútbol. Ha ganado cinco veces, de manera consecutiva, el Balón de Oro de la FIFA. Es la conductora de su selección.

Todo un equipo

Francia quiere sorprender en el torneo, 11 jugadoras del Lyon, actual campeón europeo de fútbol damas, forman la base del seleccionado que ha sido incluido en el grupo G.

Brasil se queda sin el arquero Rafael

El portero titular de la selección olímpica brasileña en los Juegos de Londres, Rafael Cabral, deberá dejar el torneo debido a una lesión en un codo, cuando apenas resta un día para el debut, informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

“El portero Rafael Cabral se queda fuera de los Juegos Olímpicos, después de recibir el resultado de la resonancia magnética hecha al codo del jugador, que confirmó la evaluación inicial. La comisión técnica decidió su desconvocatoria”, señala el comunicado de la CBF.

Rafael Cabral, portero del Santos, no se había ejercitado el lunes por la tarde en el centro de entrenamiento del Arsenal, en Londres, debido a un golpe en el codo derecho en la práctica de la mañana. Su puesto será ocupado por Gabriel Vasconcelos, guardameta del Cruzeiro recientemente fichado por el Milan, quien viajó a Londres por precaución, pero el titular será  Norberto Murara ‘Neto’, que juega en Fiorentina de Italia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia