Internacional

El ganador del título alzará invicto la Copa

Los dos equipos finalistas no han perdido ninguno de sus partidos

Final

Final

EFE / VARSOVIA

00:00 / 01 de julio de 2012

Las selecciones de España e Italia se presentan en el choque decisivo sin ninguna derrota en cinco encuentros y con una tanda de penales ganada en su camino en busca de levantar el título.

Han seguido viajes parecidos hasta la final y el éxito espera al ganador y la tristeza al perdedor en un estadio lleno con 64 mil espectadores.

Todo empezó para ambos el 10 de junio de 2012 en la ciudad polaca de Gdansk. Ahí se cruzaron España e Italia en la primera jornada de su cuarteto, en un choque que terminó en tablas, con los goles de Antonio Di Natale y de Cesc Fábregas, separados por cuatro minutos, entre el 61 y el 65, de un duelo muy equilibrado hasta el final.

La Roja venció posteriormente a Irlanda por 4-0, mientras que Italia empataba con Croacia (1-1) en Poznan. Todo quedaba pendiente de la última jornada del grupo.

En Gdansk, bajo las sospechas generadas por la prensa italiana sobre un posible pacto entre España y Croacia —un empate a dos o más goles clasificaba a las dos—, la selección española se impuso por 1-0 a su rival con sufrimiento; mientras Italia, en Poznan, también hizo los deberes. Ganó a Irlanda por 2-0 y se clasificó como segundo de grupo por su triunfo contra ese rival y por la victoria de España ante Croacia.

Los cuartos de final sometieron a duros exámenes a ambos. España lo superó con nota, con un dominio apabullante en la primera mitad y con dos goles para derribar a Francia. Italia mereció ganar, pero sufrió más. Hasta la tanda de penales con Inglaterra.

Los papeles se cambiaron en las semifinales. Si Italia doblegó con más autoridad de la esperada a Alemania (2-1), España tuvo que recurrir a los penales para superar a Portugal.

Españoles tienen más halagos

Gran diferencia

España acudió a la Eurocopa-2012 con los jugadores más acostumbrados a levantar trofeos, con 210 títulos conseguidos a nivel de clubes y selección entre sus 23 jugadores, mientras que los italianos eran los que acudían con uno de los peores palmarés (64 trofeos entre todos).

Tres claves

La época dorada del Barcelona y la selección española ha hecho que solo Xavi Hernández y Andrés Iniesta (23 títulos cada uno) y Víctor Valdés (20) sumen entre los tres más títulos (66) que toda la selección italiana junta (64). El palmarés de Xavi e Iniesta incluye el Mundial 2010, la Eurocopa 2008, con la selección española, además de tres Ligas de Campeones y dos Mundiales de Clubes.

Bajo promedio

Italia, con una selección rejuvenecida, acumula 64 coronas, con una media de 2,78 por jugador, con tres futbolistas que sobresalen sobre el resto, ellos son Andrea Pirlo (12 títulos en su haber), Thiago Motta (11) y Gianluigi Buffon (11).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia