Internacional

El ‘gigante’ Riner es el mejor judoca del momento

Con abrumadora facilidad ganó la medalla de oro en categoría +100 kilos

EFE / Londres

00:19 / 04 de agosto de 2012

La competición de judo de Londres 2012 acabó ayer con la coronación del francés Teddy Riner como el mejor judoca del momento, con cinco títulos mundiales consecutivos y el oro olímpico, el único trofeo que le faltaba, en su haber.

Con cientos de franceses en las gradas luciendo la bandera tricolor y gritando incesantemente "allez Riner (vamos Riner)", el "gran Ted" se proclamó con abrumadora facilidad campeón olímpico en la categoría de +100 kilos.

Con el poderío físico que le otorgan sus 2,04 metros de altura y una agilidad impropia de alguien de su estatura, Riner, que sólo tiene 23 años, apenas tuvo que sudar para vencer a sus rivales que, sin excepción, saltaron al tatami con una actitud muy conservadora para evitar que el francés pudiera atacar con facilidad.

Tampoco arriesgó demasiado Riner, sabedor de su superioridad, y se limitó a controlar los combates y dominar la guardia para ir arrancando sanciones contra sus rivales por falta de combatividad.

De esa manera se impuso en la semifinal al surcoreano Sung-Min Kim y también en el combate más decisivo de su carrera, en el que consiguió un waza-ari por la pasividad que mostró su contrincante, el ruso Alexandar Mikhaylin, que pudo aguantar hasta el bocinazo final.

Justo entonces, el Excel Arena de Londres, hoy más francés que británico, estalló con aplausos y vítores hacia la nueva leyenda del judo mundial. "Es como un sueño hecho realidad. Sabía que podía conseguirlo, que éstos eran mis Juegos. He entrenado mucho y finalmente la he ganado. Han sido unos Juegos Olímpicos fantásticos. Estoy muy feliz", dijo el astro galo, que ya apunta hacia Río 2016.

Riner también consiguió algo hasta ahora imposible en estos Juegos: batir en la final a los sorprendentes rusos que se irán de la capital británica como primeros del medallero con tres oros, una plata y un bronce. La hegemonía rusa contrastó con el declive del judo japonés que no pudo maquillar su decepcionante rendimiento en la última jornada de competición dada la victoria de la cubana Idalys Ortiz en la final de +78 kilos ante la nipona Mika Sugimoto.

Los datos

Nuevo rey. Rusia dio un paso de gigante en el judo olímpico al pasar del desierto de Pekín-2008 al triunfo en Londres-2012, que presenció también el ocaso de Japón.

Tres de oro. Los rusos consiguieron en el debut del sábado la primera medalla de oro de su historia como país independiente y después le añadieron dos más, una de plata y una de bronce.

Por detrás. Japón concluyó con una inédita cosecha de un oro, tres platas y tres bronces, inferior a Francia (2-0-5) y Corea del Sur (2-0-1).

Ortiz gana el único oro para Cuba en el tatami

La cubana Idalys Ortiz se proclamó campeona olímpica de +78 kilos gracias a la decisión final de los jueces, que le otorgaron la victoria tras haber empatado la final ante la japonesa Mika Sugimoto. Ortiz, que de esta manera consigue la primera medalla de oro para el equipo cubano después de que Yanet Bermoy y Asley González perdieran las finales de -52 y -90 kilos, dominó la mayor parte del combate a la japonesa, que incluso fue sancionada por falta de combatividad.

Sin embargo, el 0-0 se reflejaba en el marcador cuando se agotaron los tres minutos del tiempo extra, por lo que los árbitros tuvieron que decidir quién había hecho más méritos.

Cuando la juez principal dio la señal, los tres árbitros levantaron al mismo tiempo la bandera blanca, el color del kimono de Ortiz, provocando los saltos de alegría de la cubana, bronce en Pekín. "No encuentro la manera de describir mis sentimientos ahora mismo. Es el sueño de cualquier deportista. No sé si reír o llorar”. En semifinales, Idalys se había deshecho de la gran favorita de la categoría y cuatro veces campeona del mundo, la china Wen Tong.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia