Internacional

Por un gol el Tigre queda fuera

The Strongest y Nacional empataron ayer en La Paz 1-1. Esa anotación le dio la clasificación al paraguayo. El boliviano dominó, pero no pudo hacer más tantos

Anulado. El gol, de tiro libre, de Pablo Escobar. Claramente, Marco Barrera estaba en posición adelantada.

Anulado. El gol, de tiro libre, de Pablo Escobar. Claramente, Marco Barrera estaba en posición adelantada. Andrés Rojas.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:27 / 08 de agosto de 2013

The Strongest “vivió” todo el partido en la cancha del paraguayo Nacional, lo atacó por todos los frentes, pero no pudo hacer la diferencia y con el empate a un gol registrado en el estadio Hernando Siles quedó eliminado de la Copa Sudamericana.

El desenlace contiene todo lo injusto que puede llegar a ser un resultado, porque el Tigre —completamente superior en lo futbolístico— merecía convertir más —mucho más— que un gol; en cambio su rival, defensivo y destructor, apegado a botar la pelota a cualquier parte, en una acción ofensiva —la única que tuvo— anotó el tanto que a la postre le dio la clasificación a la próxima ronda.

Después de un centro peligroso de Nacional a los 4 minutos, todo fue de The Strongest, salvó cuando a los 9’ Torales —sin marca— le pegó a la pelota como venía y marcó un golazo, a pesar de la estirada de Vaca.

El campeón paraguayo se dedicó desde ese momento a defenderse, no propuso nada salvo intentar tapar todo lo que generara The Strongest, y con una marca estricta de medio campo para atrás le puso las cosas difíciles a su rival, tapando a sus principales hombres como Escobar. Los gualdinegros, sobre todo vía Cristaldo, se dieron cuenta de que había que rematar y lo hicieron, pero casi siempre encontraron la buena respuesta del golero Don.

A los 24’ el Tigre empató, aunque el árbitro no convalidó el gol porque hubo una evidente posición adelantada de Barrera. El disparo, de tiro libre, ejecutado por Escobar, mandó la pelota al fondo del arco sin que nadie la tocara, pero el zaguero había influido en la acción delante del golero. Fueron muchas las jugadas de ataque generadas por The Strongest, pero la pelota no entraba. Siempre estaba el arquero o un zaguero para alejar el peligro de su arco.

Los atigrados reclamaron penal cuando un zaguero alcanzó a rechazar el balón con su pierna y éste le pegó casualmente en el brazo. El árbitro estuvo acertado. The Stronget igualó temprano —a los 5 minutos del segundo periodo— con un gol de Reinoso y el alma le volvió al cuerpo porque se metía otra vez en la lucha, pero faltaba.

Otra vez jugó, durante toda la complementaria, en la cancha de Nacional, y no pudo, porque el rival se defendió bien, el arquero estuvo acertado o también porque al Tigre le faltó suerte, si se toma en cuenta una pelota devuelta por el travesaño —antes del empate— y las varias definiciones que pasaron cerca, pero no entraron.

La figura - Ignacio Don

El arquero de Nacional tuvo mucha tarea y respondió bien. Además, simboliza el esfuerzo defensivo que puso el conjunto parguayo.

El árbitro - bien

Fernando Falce acertó en las acciones de mayor polémica: anuló dos goles por posición adelantada y no cobró penal una mano casual. Correcto.

Los datos

Clave

El gol logrado como visitante —que además fue un golazo de Torales— clasificó a Nacional, después de dos empates en la llave (sin goles en Asunción y a un tanto en La Paz.

Defensivo

El arquero salvó varias, la defensa se cruzó en los disparos, incluso sacó la pelota de la línea de sentencia. La pose defensiva le dio resultado a Nacional.

Lo que viene

El próximo rival del cuadro paraguayo será Liga de Loja, de Ecuador.

Villegas le echa la culpa al árbitro

Según el técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, “fue demasiado evidente la parcialización del árbitro” uruguayo Fernando Falce, quien le anuló dos goles al Tigre en posición adelantada y pasó por alto una mano al considerar que no era intencionada. Villegas dio a entender que creía que los goles eran válidos y que el penal era evidente.

También reconoció que Nacional “hizo el gol y se defendió bien”, y lamentó que The Strongest, a pesar de tanto atacar, no pudo conseguir el tanto del triunfo. “La vida continúa”, manifestó Villegas, con relación a lo que viene, que será el clásico del domingo ante Bolívar por la segunda jornada del torneo Apertura. “De entrada está ese partido y más que utilizar el tiempo en prácticas debemos tratar de mentalizar al equipo”, indicó.

Las dos caras del tercer tiempo

‘Duele quedar fuera así’: Ernesto Cristaldo, volante atigrado

“Es un resultado nada justo.  Marcaron un gol y nada más. Nos duele quedar fuera así porque nosotros creamos y propusimos. La verdad, no tengo palabras para explicar”.

‘A buscar otra clasificación’: Jair Reinoso, delantero atigrado

“El resultado no refleja la diferencia de juego que nosotros impusimos. Ahora debemos ganar el título y buscar otra clasificación, ésa es la única forma de recuperarnos”.

‘Dejamos fuera a un grande’: Gustavo Morínigo, DT de Nacional

“Sin jugar como siempre lo hacemos, nos vamos con un buen balance. Enfrentamos a un equipo pesado y con el empuje de su gente. Dejamos fuera a un grande”.

Atigrados visitan a la Virgen

Tradicional

Como sucede desde hace unos años, el plantel de The Strongest visitará hoy a la Virgen en el Santuario de Copacabana. La delegación viajará temprano —se prevé que la encabece el presidente Kurt Reintsch— y pasará buena parte del día en esa localidad.

El estreno

El colombiano Jair Reinoso anotó su primer gol para The Strongest. El delantero llegó hace poco como último refuerzo del Tigre y ayer, con una buena definición, alentó las esperanzas del conjunto boliviano.

Eliminados

Tres bolivianos quedaron hasta ahora eliminados de la Sudamericana: Blooming, Real Potosí y The Strongest. Oriente tiene la chance de clasificarse, hoy ante el paraguayo Guaraní.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia