Internacional

Dos hermanos británicos suben al podio en triatlón

Ganaron oro y bronce en la competencia que une natación, ciclismo y atletismo

Hermanos. Los Brownlee, Jonathan y Alistair, consiguieron el tercer y primer lugar, respectivamente.

Hermanos. Los Brownlee, Jonathan y Alistair, consiguieron el tercer y primer lugar, respectivamente.

AFP / Londres

01:30 / 08 de agosto de 2012

El campeón mundial británico Alistair Brownlee conquistó ayer la medalla de oro en el triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por delante del español Javier Gómez Noya, que se colgó la plata tras entrar a 11 segundos del ganador.

El tercero y bronce de la prueba fue Jonathan Brownlee, hermano menor del ganador, que cumplió una penalización de 15 segundos. Con un tiempo de 1 hora 46 minutos y 25 segundos, Alistair se convirtió en el primer gran favorito que logra la medalla de oro desde el debut olímpico del triatlón en Sídney 2000.

Y lo hizo ante su propia afición, que se agolpó para animarlos en el emblemático Hyde Park londinense. “Tener a dos hermanos, a dos hermanos británicos, en el podio: no puedes pedir más (...) Tampoco creo que puedas oír una atmósfera así en ningún otro sitio. Mis oídos todavía pitan con este ruido”, agradeció el campeón mundial de 2011 y 2009.

Alistair, de 24 años, entró a la meta ondeando la bandera británica y se dejó caer exhausto, lo mismo que hizo Gómez Noya, estrechándose ambos la mano en el suelo.

El español, de 29 años, lamentó quedarse a un peldaño del oro pero se mostró satisfecho por haberse entrometido en la fiesta de los dos hermanos. También se quitó la espina del cuarto puesto de los Juegos de Pekín 2008, cuando llegaba como campeón del mundo y gran favorito.

“Estar en cabeza desde el principio, ganar a Jonathan por primera vez este año y estar hasta el final con Alistair, es muy bueno. Es mi mejor carrera del año”, afirmó el gallego.

Los tres triatletas señalados para conquistar el oro lideraron la carrera desde la natación (1,5 km), de donde emergieron en los primeros puestos pese a que, por la baja temperatura del lago Serpentine, usaron trajes de neopreno que suelen perjudicar a los mejores nadadores.

En ciclismo (43 km), la carrera se desarrollaba como deseaban los Brownlee, que contaron con su gregario Stuart Hayes imponiendo un ritmo endiablado y a otros competidores también colaborando. Pese a varios intentos de escapada en el circuito ciclista, que salía del parque y llegaba hasta el Palacio de Buckingham, una veintena de triatletas llegó unido a la prueba final de 10 km a pie.

El dato

Una por otra

La familia Brownlee hizo olvidar la decepción que sufrieron los aficionados británicos el sábado, al no alcanzar el podio la favorita Helen Jenkins.

Rezaei, de Irán, es el mejor en 96 kilos

El iraní Ghasem Gholamreza Rezaei, en los 96 kilos, y el surcoreano Kim Hyoen-Woo, en los 66, se proclamaron ayer campeones olímpicos de lucha grecorromana en los Juegos de Londres 2012. Rezaei, que hace cuatro años fue decimosexto en Pekín y cuyo mayor éxito hasta ahora fue un bronce en los Mundiales de 2007, batió en la final al ruso Rustam Totrov, tercero en los últimos campeonatos del mundo.

Los bronces fueron para el armenio Artur Aleksansyan y el sueco Jimmy Lidberg. El surcoreano Kim Hyoen-Woo, bronce en los últimos mundiales, se colgó el oro en los 66 kilos al ganar en la final al húngaro Tamas Lorincz, subcampeón de Europa en 2011.

Para llegar a la final, Kim se deshizo en semifinales del campeón olímpico en Pekín 2008, el francés Steeve Guenot, que había doblegado en cuartos al vigente campeón del mundo, el iraní Saeid Morad Abdvali. El subcampeón olímpico, Tamas Lorincz, también tuvo un camino brillante hasta la final, ya que eliminó sucesivamente al campeón de Europa, el alemán Frank Staebler, y al subcampeón mundial, el georgiano Manuchar Tskhadaia.

La otra mirada a los Juegos

Un ataque

Un aficionado británico que había programado sus vacaciones laborales durante los Juegos Olímpicos, murió el viernes de un ataque cardiaco en el velódromo Stratford.

No se retira

La colombiana María Luisa Calle descartó retirarse del ciclismo en el corto plazo, tras finalizar decimosexta en el ómnium del ciclismo en pista de Londres 2012.

2.360 ‘tuits’ por segundo fueron contabilizados en las redes sociales después de que el jamaicano Usain Bolt ganó la prueba de 100 metros planos el domingo.

Adiós a la más linda

La lanzadora paraguaya de jabalina Leryn Franco, considerada como una de las más lindas presentes en los Juegos, se despidió de la justa eliminada en su prueba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia