Internacional

La otra historia del Estadio Nacional

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

01:01 / 02 de julio de 2015

El Estadio Nacional, sede de la final Chile-Argentina de la Copa América, tiene una larga trayectoria de acontecimientos deportivos y  musicales desde su inauguración en 1938, pero sus pasillos, escotillas y vestuarios guardan también una historia lúgubre que busca salir del olvido y llenarse de memoria. “El olvido está lleno de memoria”, dice un verso de Mario Benedetti reproducido en aquellos lugares de Chile que fueron empleados como cárceles, centros de tortura o campos de exterminio.

Este coliseo fue en 1973 la prisión de más de 40.000 hombres y mujeres, chilenos y de otras 38 nacionalidades, muchos de los cuales sufrieron la tortura y no pocos la muerte a manos de los subordinados de Augusto Pinochet.

El 26 de junio, en ocasión del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, exhortó al Estado chileno a resolver sus deudas en esa materia.

“Es una vergüenza que medios como la BBC y The Times consignen que el Estadio Nacional fue un lugar donde chilenos y extranjeros fueron torturados y en Chile no hayamos hecho ninguna referencia al respecto”, dijo Fries. Unos 33.000 chilenos fueron torturados por causas políticas durante la dictadura (1973-1990), periodo en que unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos.

Prórroga, solo si hay empate en la final

La reglamentación de la Copa América tiene prevista la disputa de una prórroga en caso de que se produzca un empate en el tiempo reglamentario de la final, mientras se pasará directo a los penales por el tercer puesto. Chile y Argentina disputarán el sábado la final de la Copa América en el estadio Nacional, mientras que Perú y Paraguay dirimirán la tercera posición un día antes en Concepción. En el caso de que en la final tanto el partido como el alargue acaben en empate, se procederá a los lanzamientos desde el punto del penal.

La prensa, llena de elogios

En la final

El poder de fuego de Argentina, de la mano de Lionel Messi, reapareció en todo su esplendor al golear 6-1 a Paraguay, coincidió ayer la prensa de Buenos Aires. “¿Querían goles? Seis hizo la selección. Messi no hizo ninguno pero participó de todos. El partido definitorio será el sábado contra Chile”, puntualizó el suplemento El Gráfico.

Pastore, el socio

El diario Clarín indicó que “Messi halló en Pastore a un jugador ideal para compartir su armado y potenciar su talento en espacios abiertos. Chile ya sabe qué puede pasar si sale a jugar mano a mano”. “Messi necesitaba a un Pastore entero y atento. Y Pastore necesitaba del genio”, añadió Clarín.

‘Entraron todas’

El deportivo Olé celebró que “¡Y por fin entraron todas!”. Subrayó que “fue una fiesta, con goles de todos los colores, tiki tiki y lujos”. “Nos pasamos el torneo esperando que Argentina fuera Argentina. Sucedió: con cinco o seis de los mejores del mundo, ganó fácil”, fue el análisis.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia