Internacional

El ‘hombre fuerte’ del fútbol brasileño renuncia

Ricardo Teixeira deja su cargo en medio de acusaciones en su contra

Teixeira. Fue durante 23 años presidente de la Confederación Brasileña.

Teixeira. Fue durante 23 años presidente de la Confederación Brasileña.

EFE / Río de Janeiro

00:03 / 13 de marzo de 2012

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, renunció ayer a su cargo y a la jefatura del Comité Organizador Local (COL) del Mundial de 2014, anunció el vicepresidente del organismo, José María Marín.  

En una rueda de prensa en la sede de la CBF, Marín, quien será su sucesor, leyó una carta de Teixeira en la que el dirigente informa de que se aparta “definitivamente” de la presidencia del organismo, cargo que desempeñaba desde hacía 23 años. “Dejo definitivamente la presidencia de la Confederación Brasileña con la sensación del deber cumplido”, dijo Teixeira, de 64 años, en la misiva.

Teixeira enfrentaba desde hace varios meses una situación difícil por las críticas de distintos sectores a la forma como manejaba la CBF y también tenía diferencias con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, con el que el COL tiene que tratar asuntos relacionados con la organización del Mundial de 2014.

“Presidir pasiones no es una tarea fácil. El fútbol en nuestro país está asociado a dos imágenes: talento y desorganización. Cuando ganamos, exaltan el talento. Cuando perdemos, la desorganización. Hice lo que estaba a mi alcance. Renuncié a la salud. Fui criticado en las derrotas y subvalorizado en las victorias”, agrega el texto de la renuncia.

Durante su extenso mandato en la Confederación, que comenzó en 1989, la selección brasileña de fútbol conquistó los mundiales de Estados Unidos 1994 y Corea del Sur-Japón 2002. Quizá el proyecto en el fútbol que no alcanzó fue llegar a la presidencia de la FIFA, como lo hizo su exsuegro, Joao Havelange, entre 1974 y 1998.

De acuerdo con los estatutos de la CBF, Marín, hasta ahora vicepresidente, pasa a ocupar el cargo vacante por ser el dirigente de mayor edad, 79 años. Asimismo, ingresará en el COL Brasil 2014, entidad de la que los exfutbolistas y campeones mundiales Ronaldo y Bebeto también son miembros.

La renuncia de Teixeira llega después de que la semana pasada el dirigente anunciara que se apartaba provisionalmente de la presidencia de la CBF por motivos de salud y 12 días después de que la Asamblea General de la CBF ratificara por unanimidad su permanencia en el cargo.

La prensa brasileña llevaba semanas especulando con la posibilidad de que el dirigente dejara el cargo debido al desgaste político con el Gobierno y con la sociedad pues en las redes sociales se había creado un movimiento que pedía su renuncia por alegaciones de corrupción.

Perfil

Nombre: Ricardo Terra Teixeira.

Nació: 20-06-1947

Cargo: Fue presidente durante 23 años de la Confederación  Brasileña

Los escándalos terminan con Teixeira

El nombre de Ricardo Teixeira está irremediablemente asociado a los logros y escándalos del fútbol brasileño. Bajo su mando Brasil ganó los mundiales de 1994 y 2002. Teixeira, sin embargo, está involucrado junto a Joao Havelange en un sonado caso de sobornos de la década de 1990, a raíz del cual su exsuegro dejó en julio el puesto que ostentaba de manera vitalicia en el Comité Olímpico Internacional.

También fue vinculado con una empresa investigada por sobrecostos de un partido amistoso entre Brasil y Portugal disputado en 2008.

Entre 2000 y 2001 fue investigado por apropiación indebida de fondos, lavado de dinero y ocultamiento fiscal, a raíz de las relaciones de la CBF con Nike, entonces auspiciante oficial de la selección brasileña.

La opinión de:

Romario: ‘Exterminamos un cáncer del fútbol’

Hoy podemos celebrar porque exterminamos un cáncer del fútbol. Estoy feliz por participar del momento de victoria y cambio. Ojalá que a partir de ahora la Confederación le dé una nueva cara al fútbol brasileño; aunque creo que será una misión muy difícil, casi imposible.

Juca Kfouri: ‘Es una victoria de la ciudadanía’

Es una victoria de la ciudadanía brasileña (...) Esto representa un  triunfo del gobierno de Dilma Rousseff, que dejó claro desde que asumió que no trabajaría con él. Se abre ahora la perspectiva de una Copa Mundial más transparente. Fue un paracaidista cuyo suegro (Joa Havelange) lo puso al frente.

Otro que se va - Lorenzo Carri

Ayer cayó Ricardo Teixeira, capo del fútbol brasileño, elegido en 1989. Un poco antes se marchó Joao Havelange, que, como dijo el periodista brasileño Juca Kfouri, “debió entregar los anillos olímpicos para no perder los dedos”.

Algunos otros, menos conocidos, renunciaron para ingresar en la oscuridad; y seguramente lo que ha ocurrido con Teixeira —debe haber sido algo totalmente inesperado para sus cuates de la Conmebol y de la FIFA— hará que muchos otros intocables del fútbol y del deporte pongan las barbas en remojo.

Hace años que numerosos y sacrificados cronistas investigan las telarañas de la corrupción: se me ocurren los nombres de Pat Jennings (una de las personas que Joseph Blatter odia pero teme), Jean-Francois Tanda, el brasileño Amaury Ribeiro Jr., Jens Weinreich, el danés Henryk Brand, el argentino Ezequiel Fernández Moores y muchos otros cuyos libros y artículos han puesto al descubierto las mil y una maneras de tener un rédito personal además de los honores de ciertos cargos y las comodidades de sus “difíciles misiones en beneficio del deporte, etc., etc.”

Teixeira ha dejado el barco en el que navegó durante 23 años, y no comandará la Copa Mundial de la FIFA de 2014 que —a similitud de lo ocurrido en Argentina (1978) durante una execrable dictadura— le costará a Brasil un ojo de la cara.

No alcanzo a imaginar si esta salida del capo brasileño —tan solicitada durante mucho tiempo pero inesperada, repito, porque no parecía probable después de haber pedido una licencia por motivos de salud— repercutirá en el máximo organismo del fútbol, y en tantas y tantas confederaciones y asociaciones del mundo que han gozado y gozan de su condición de intocables.

Ha llegado, creo, el tiempo de rendir cuentas, porque a muchos no les servirá de nada (absolutamente de nada) ocultar la mugre debajo de la alfombra.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia