Internacional

‘El impacto económico del Dakar es fuerte’

José Luis Silva - ‘Estaríamos encantados de que Bolivia sea parte del rally’

José Luis Silva.

José Luis Silva.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 26 de noviembre de 2012

José Luis Silva Martinot es ministro de Comercio y Turismo de Perú. Desde México habla para Marcas Plus sobre el trabajo que realiza su país para que el Rally Dakar 2013 comience en Lima. Comenta que la inversión es grande, pero que los retornos serán mayores. Estima que el impacto económico en Perú sea de unos 270 millones de dólares. Invita, también, a los aficionados bolivianos a que visiten su país para observar el paso de los competidores  en la carrera que comenzará el 5 de enero de 2013.

— ¿Cuánto tiempo trabajó Perú para que el Rally Dakar recorra por sus caminos?

— Es bueno decir que en enero de este año llegó el Rally Dakar a Lima, la meta estuvo en la capital. Esta gestión empezó hace unos años, el Gobierno trajo al país a los organizadores de la competencia que se corría entre Argentina y Chile y les explicamos porqué era conveniente que vengan a Perú.  La llegada en Lima fue exitosa de acuerdo con los entendidos, los organizadores quedaron satisfechos y nos dieron la confianza para tener la partida. El inicio tiene un valor enorme, pues habrá la posibilidad de tener varios días antes a mucha gente en este país, eso será muy importante en lo económico.

— ¿Cuán importante considera juntar turismo y deporte?

— Es una experiencia nueva, es importante vincular al deporte con el turismo. Estimo que  habrá un impacto de unos 270 millones de dólares, es muy fuerte. Lo más importante es promover en el mundo imágenes de nuestro país en el rubro turístico.

— ¿Considera más importante empezar o acabar la carrera en una ciudad peruana?

— Todo tiene su lado bueno. Al final, en la celebración se conoce al ganador. Tener a Lima como punto de partida  significa contar dos semanas antes con una cantidad de gente relacionada con el Dakar. Todos los integrantes de los equipos llegarán con anticipación, este año son 459 automóviles, con pilotos de 53 nacionalidades, esa es una muestra clara de la dimensión que tiene esta prueba y el interés por correr en ella.

— ¿Qué opina del interés de Bolivia para entrar en el mapa de la competencia?

— Como factor de integración de la región es muy importante. En Perú estaríamos encantados de colaborar para que así sea. Tenemos un cariño especial por Bolivia y sería otro motivo de unión entre los dos países que el rally pase también por tierras bolivianas.

— ¿Cuáles son los lugares de Perú por los que pasará la carrera? 

— La partida será en Lima, el primer tramo irá hasta Pisco, también irá a Nasca y Arequipa para luego ingresar a territorio chileno.

— ¿Se puede cuantificar la inversión que Perú está haciendo?

— Es relativamente grande, se van a movilizar a miles de personas. Se calcula que entre 7 mil y 10 mil policías estarán a lo largo de la ruta. El retorno es mucho mayor, calculamos que habrá un impacto de 270 millones de dólares.

— ¿Cuánta gente estima que llegará a Perú?

— Este año cerca de 4 mil personas llegaron de otras partes del mundo. Ahora estimamos que serán unos 10 mil visitantes y un millón de peruanos se movilizarán para ver la carrera al costado de la ruta. Los aficionados bolivianos también están cordialmente invitados, ustedes están tan cerca que es posible que puedan viajar a  Tacna, Moquegua o Arequipa y participar en este evento. Creo que Sudamérica será el lugar de la competencia por muchos años más. La región ha demostrado que en América podemos organizar una a competencia de esta magnitud.

— ¿Qué le dice el que pilotos bolivianos hayan ingresado en esta competencia?

— Esperamos que les vaya bien, ojalá que con el paso de los años la competencia tenga más participantes de la región.

— ¿Cree que es un examen para que en futuros años la competencia definitivamente no se mueva de Sudamérica?

— En el país creemos que es una oportunidad  para demostrarle al mundo que en América podemos organizar una a competencia de estas características.  En Perú son más de 50 instituciones que están involucradas en la organización de la salida de la competencia. Con los distintos Ministerios y estamentos del Estado y otras entidades considero que son más de 10 mil las personas que trabajarán de una manera u otra en la carrera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia