Internacional

En juego la punta de la Fórmula 1

Fernando Alonso (Ferrari), líder de la clasificación, defiende su sitial en el Gran Premio de Canadá

Red Bull. Un mecánico trabaja en la puesta a punto del monoplaza de Sebastian Vettel.

Red Bull. Un mecánico trabaja en la puesta a punto del monoplaza de Sebastian Vettel.

EFE / Montreal

00:01 / 08 de junio de 2012

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, entra este fin de semana como líder del Mundial en Montreal, sede del Gran Premio de Canadá, la séptima prueba del certamen más igualado de los últimos tiempos.

Alonso —ganador en Malasia, segundo en Barcelona y que fue tercero hace dos domingos en Mónaco—, lidera el Mundial con 76 puntos, tres más que los dos pilotos de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel —vencedor en Bahrein— y el australiano Mark Webber, que se anotó la última carrera, disputada en las calles del Principado de la Costa Azul.

Por primera vez en la historia, seis pilotos diferentes han ganado las seis primeras carreras del certamen. Alonso se impuso por tercera vez —con tres coches diferentes— en Sepang, después de que el inglés Jenson Button (McLaren) triunfase en la prueba de Melbourne (Australia) y antes de que el alemán Nico Rosberg (Mercedes) lograra su primera victoria en F1 en Shanghái (China).

 Tras el triunfo de Vettel —ganador de los dos últimos títulos— en Sakhir, el venezolano Pastor Maldonado sorprendió al anotarse, en su segunda temporada en la categoría máxima, el Gran Premio de España, disputado en Montmeló (Barcelona), donde obtuvo el primer triunfo para Williams.  En el Mundial de los seis campeones ya han ganado tres —Alonso, Button y Vettel—. Quedan por hacerlo el séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher (Mercedes), el inglés Lewis Hamilton (McLaren) y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus).

Reto. Tras lograr en Mónaco su tercer podio de la temporada y el 76 de su carrera en la categoría reina del gran motor, el doble campeón mundial asturiano dedicó las siguientes jornadas a la preparación física y a trabajar en el simulador, lo que no le impidió inaugurar en Madrid la nueva tienda de Ferrari, la escudería con más solera de la Fórmula Uno, la única que ha estado presente en todos  los campeonatos desde la creación del Mundial, en 1950.

Alonso —que en lo que va de temporada ha ganado 18 puestos en carrera, respecto a los conseguidos en la calificación— intentará confirmar en Montreal los avances experimentados por el coche rojo en las últimas carreras.

Y, de paso, hará lo posible por homenajear en el circuito que lleva su nombre al canadiense Gilles Villeneuve —mito en la historia de Ferrari y de la F1—, de cuya muerte, en trágico accidente en Zolder (Bélgica), se cumplieron treinta años el pasado 8 de mayo.

Una pista de 4.361 metros en la que hoy arrancarán los ensayos libres y a la que el domingo se darán 70 vueltas para un total de 305,2 kilómetros. Con dos rectas largas y en la que serán claves los frenos y el desgaste de los neumáticos, que al igual que en Mónaco, serán blandos y superblandos, por decisión del suministrador, Pirelli.

En Canadá competirá por primera vez en Fórmula Uno el mexicano Sergio Pérez (Sauber) —décimo en el Mundial, con 22 puntos—, que junto a Maldonado —noveno, con 29— ha reforzado el idioma castellano en los principales circuitos del mundo. 'Checo' —segundo en Malasia—, no corrió  el año pasado por decisión médica, después de su accidente en el Gran Premio de Mónaco.

Los datos

Quiere podio

El mexicano Sergio Pérez manifestó que el objetivo  de Sauber es hacer podio en la competencia que comienza hoy en ciudad de Montreal.

A Europa

Dentro de dos semanas, el Mundial se instalará de nuevo en el Viejo Continente. Valencia albergará la octava de las 20 carreras de la temporada.

Desafío

Fernando Alonso, el líder de la clasificación, dijo que "a ver si" pueden "confirmar la mejoría del coche". Señaló que será una buena prueba para Ferrari.

Si no llueve - Lorenzo Carri

Leí algunos pronósticos sobre el tiempo en Montreal para el fin de semana y hay ciertos vaticinios de cielo muy nublado y chubascos para el sábado. Seguramente se alegró el ruso Petrov (Caterham) porque dice que le vendría bien un poco de lluvia…  (El equipo Caterham, como HRT y Marussia, no han conseguido hasta el momento ningún punto).

Pero pensé en el zafarrancho del año pasado, el diluvio, la bandera roja y el suspenso de dos horas, y no creo que esa posibilidad les agrade a los espectadores en el circuito y a muchos de los corredores. Pero si no llueve, McLaren podría buscar el triplete porque ya ganó ahí con tiempo seco (2010, Hamilton) y con agua por todas partes (2011, Button). Lo de Button fue increíble con seis paradas en los boxes.

Red Bull buscaría confirmar una superioridad que no es tan alarmante como el año pasado pero es evidente, aunque esta semana la Federación Internacional de Automovilismo vetó su fondo plano que —según algunos equipos rivales— le sirvió mucho en los primeros Premios del año (ojo: Hubo veto pero no sanción contra los puntos conseguidos.)

Ferrari sonríe porque Fernando Alonso es el líder del torneo de pilotos, y Felipe Massa —ninguneado durante varias semanas— renació a medias con su sexto lugar en Montecarlo. Y espera Mercedes, como muchos de ustedes seguramente esperan que Schumacher dé el golpe, aunque lo más probable es que Rosberg llegue mejor.  El Gran Premio de Canadá (para tener en cuenta) se correrá a las 14.00, de nuestro horario, y la clasificación —ya se sabe cuán importante— se efectuará mañana a la una de la tarde.

Si no llueve, Lotus se meterá en la pelea, y los dos latinoamericanos de habla española —el venezolano Maldonado y el mexicano Pérez— podrían dejar de pelear entre ellos y hacer lo que mejor saben, porque tienen buenas máquinas y ya demostraron, sobre todo Maldonado, que merecen respeto y no están en la Fórmula Uno para llenar dos lugares.  La pregunta final: ¿Tendremos un séptimo ganador diferente?  Los coches, los pilotos, el tiempo, las llantas y los mecánicos tienen la palabra.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia