Internacional

La larga lista de futbolistas que perecieron en un campo de juego

Hay muchos jugadores que murieron en estas circunstancias. Uno de los últimos fue el futbolista marfileño Cheik Tiote, quien murió durante un entrenamiento.

El primer ministro de Camerún, Peter Masany, en el homenaje póstumo a Foé. Foto: Archivo AFP

El primer ministro de Camerún, Peter Masany, en el homenaje póstumo a Foé. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

16:35 / 07 de junio de 2017

La muerte súbita del futbolista marfileño Cheik Tiote, quien falleció a causa de un colapso cardiovascular este lunes, conmocionó al mundo. La pregunta que muchos se hacen ahora es ¿por qué individuos que aparentemente llevan una vida sana mueren fulminados a corta edad?

Es probable que hayan tantas respuestas como casos reportados, pero lo cierto es que la lista de los jugadores que han tenido un final similar es larga, sobre todo por dolencias del corazón.

Si bien los casos más recordados se registraron en pleno partido, uno como el de Tiote, quien sucumbió durante un entrenamiento, también amarga a propios y extraños.

Como decíamos, la lista de jugadores fallecidos en estas circunstancias es larga y La Razón Digital hce un repaso de algunos que sacudieron al planeta futbolero.

Espere…

Fallecidos durante un partido

Uno de los más recordados fue el del volante camerunés Marc-Vivien Foé, quien perdió la vida a los 28 años, un 3 de junio de 2003, durante un cotejo por la Copa Confederaciones en Lyon (Francia). Cayó fulminado y pese a los intentos de los galenos por recuperarlo falleció casi inmediatamente.

Poco después, el 25 de enero de 2004, el húngaro Miklos Feher perdía la vida jugando para el Benfica portugués a la edad de 24 años. Cayó al césped y fue transportado a un hospital en Guimaraes. La autopsia indicó que falleció por una malformación cardíaca.

Ese mismo año, un 27 de octubre, el lateral izquierdo Serginho, de los registros del club brasileño Sao Caetano, enlutaba al fútbol sudamericano. Se desplomó en el campo durante un cotejo que su club enfrentaba contra el popular Sao Paulo. El informe médico dio cuenta que murió a causa de un problema en su corazón, que pesaba dos veces que uno normal.

El fútbol español también perdió a un jugador en pleno partido. El defensor del Sevilla Antonio Puerta murió durante un encuentro de Liga frente al Getafe. Sintió una leve descompensación y fue sustituido, falleció en los vestuarios por una arritmia ventricular. Ocurrió el 28 de agosto de 2007.

En Italia, el 14 de abril de 2012 el mediocampista Piermario Morosini, del Livorno, fallecía a mitad de un cotejo válido por la Serie B del balompié de ese país. Sufrió un ataque cardíaco y vanos fueron los intentos por salvarlo.

El 6 de mayo de 2016 el camerunés Patrick Ekeng dejaba de existir en Rumania luego de disputar un partido con su club, el Dinamo de Bucarest, tras sufrir un ataque cardíaco. Su deceso fue en un hospital.

El internacional ecuatoriano Christian Benítez, de 27 años, caía el 24 de julio de 2013 durante un encuentro oficial por la liga de Catar. Padecía un problema en la arteria coronaria.

Un 30 de abril de 2015 el belga Gregory Mertens, del club Lokeren, de la liga de su país, murió luego de un infarto en cotejo de carácter amistoso contra el Genk. Sufrió un infarto.

Los caídos en entrenamiento

El jugador Chaswe Nsofwa, originario de Zambia, perdió su vida el 29 de agosto de 2007 en pleno entrenamiento con su club, el Hapoel beerheba de Israel.

En Egipto, el defensa Mohamed Abdelwahab, del club El Ahly, murió pocos minutos después de entrenarse el 31 de agosto de 2006, también por problemas en el corazón.

Otro caso conmocionó al entrono sudamericano. El delantero paraguayo Sixto Rojas fallecía el 10 de enero de 2007 en un hospital luego de sufrir un paro cardíaco durante un entrenamiento con el Atlético Trinidense

A ellos se suma Cheik Tiote, quien por un colapso cardíaco se desvaneció en la mitad del campo de entrenamiento del Beijing Enterprises de China.

Otro caso particular ocurrió en 2002 cuando los futbolistas colombianos Hernán Gaviria y Giovanni Córdoba murieron en un entrenamiento a causa de un rayo.

(07/06/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia