Internacional

Independiente del Valle y Atlético Nacional disputan la primera final de la Libertadores

Los negriazules que se dieron el gusto de eliminar en el mismo torneo a River Plate y Boca Juniors ahora van en busca de su primer título internacional; los colombianos no se confían.

Bryan Cabezas (izq.) de Independiente del Valle y Sebastián Pérez de Atlético Nacional.

Bryan Cabezas (izq.) de Independiente del Valle y Sebastián Pérez de Atlético Nacional.

La Razón Digital / AFP / QUITO

08:31 / 20 de julio de 2016

Con su estrategia de ganar en casa y sorprender de visitante, el ecuatoriano Independiente del Valle pretende dar este miércoles ante el colombiano Atlético Nacional un importante paso hacia su primer título internacional, en el duelo de ida por la final de la Copa Libertadores de América 2016.

"La clasificación la hemos ganado aquí, en los partidos que hemos ganado de local, que nos han servido para ir mucho más confiados de visitantes", declaró a la prensa el mediocampista ecuatoriano Junior Sornoza.

Los negriazules, que ya hicieron historia en el torneo al eliminar al argentino River Plate en octavos de final y por silenciar "La Bombonera" al derrotar a Boca Juniors en las semifinales, ahora enfrentarán en Quito a los grandes favoritos para adjudicarse el trofeo.

Los ecuatorianos aceptaron que no eran los mimados de la competición, lo que les sirvió para su hazaña en la Libertadores de 2016, en la que también dejaron en el camino al mexicano Pumas, en cuartos de final, y vencieron al chileno Colo Colo y al brasileño Atlético Mineiro, en la segunda etapa.

"Desde que inició la Copa siempre el favorito fue el rival y llegamos hasta ésta instancia. Ahora el favorito es (Atlético) Nacional, pero Independiente tiene sus armas", aseguró el arquero de los 'rayados del Valle', Librado Azcona.

El 'rey de copas' cafetero llega a Quito con el atributo de la experiencia y de ser considerado el equipo más exitoso de su país en los últimos diez años.

"Nosotros tenemos una ventaja y es que tenemos mucho tiempo juntos, actuando en torneos internacionales", señaló el capitán del 'verde paisa', Alexis Henríquez.

El técnico de Atlético Nacional, el colombiano Reinaldo Rueda, consideró que "va a ser un juego muy disputado porque ellos han demostrado su jerarquía y capacidad".

Rueda, quien dirigió a la selección ecuatoriana en el pasado, agregó que su rival "es un equipo con una estructura bien cimentada".

Del repechaje a la final   

En su tercera participación en la Libertadores y con solo seis años en la Primera División del fútbol ecuatoriano, Independiente empezó a soñar con el título del máximo torneo continental al imponerse en el repechaje sobre el paraguayo Guaraní.

Con los pronósticos en contra, los 'rayados del Valle' avanzaron hasta la final cortando la cabeza de equipos de trayectoria gracias a un juego rápido y figuras como Azcona, Sornoza, el defensa Arturo Mina, el medio Julio Angulo y el delantero José Angulo.

Para Mina, los 'verdolagas' son "jugadores desequilibrantes, muy peligrosos. No se les puede dar ventaja". Sin embargo, destacó que sus compañeros son "muy rápidos, con mucha ofensiva".

Azcona, de su lado, sabe que el del miércoles es un duelo en el que no se debe cometer errores porque uno solo podría quemar el pan en la puerta del horno.

"Va a ser un partido complicadísimo, durísimo porque jugamos contra un excelente equipo que ha demostrado ser un candidato más en ganar el título, pero nosotros estamos tranquilos, confiados en lo que pueda realizar Independiente", indicó el arquero de origen paraguayo, que ha sido parte de la selección de Ecuador.

Atlético Nacional, campeón de la Libertadores de 1989 y subcampeón en 1995, aspira alzarse con la corona con la mira puesta en el Mundial de Clubes.

La 'máquina verde' llega a Quito con dos atacantes de cuidado: Miguel Borja, que marcó 4 goles en las semifinales, y Ezequiel Rescaldani, que en su debut en el campeonato colombiano el pasado fin de semana convirtió 2 tantos.

Los equipos se medirán en la altura de Quito (2.850 metros). El estadio Olímpico Atahualpa (para unas 38.500 personas) será el escenario del compromiso, a disputarse desde las 19.45 locales (00.45 GMT del jueves).

La revancha será una semana después en el Atanasio Girardot de Medellín.

El duelo será dirigido por el paraguayo Enrique Cáceres, apoyado por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar.

Posibles alineaciones: 

(20-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia