Internacional

Wilster pasa a octavos de la mano de Palmeiras

Palmeiras —que ganó el grupo con 13 puntos— volvió a “ayudar” anoche al vencer al argentino Atlético Tucumán (3-1) en la última jornada de la llave. Si el Tucumán ganaba, Wilster se hubiera quedado fuera.

Alex Silva, zaguero de Wilster, y Junior Arias, autor del primer gol de Peñarol disputan el balón. Foto: EFE

Alex Silva, zaguero de Wilster, y Junior Arias, autor del primer gol de Peñarol disputan el balón. Foto: EFE

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

07:04 / 25 de mayo de 2017

A  pesar de perder ayer en la casa del Peñarol uruguayo (2-0), Wilstermann se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América de la mano del brasileño Palmeiras, que en todo el desarrollo del grupo 5 influyó para que el aviador lo acompañara a la próxima fase del torneo internacional.Palmeiras —que ganó el grupo con 13 puntos— volvió a “ayudar” anoche al vencer al argentino Atlético Tucumán (3-1) en la última jornada de la llave. Si el Tucumán ganaba —como que asustó en algún momento cuando logró el empate a uno—, Wilster se hubiera quedado fuera.

Al margen de cómo se desarrolló la última jornada del grupo, fue vital que Palmeiras —además de derrotar a todos en su campo— lograra un par de resultados a favor como visitante, porque con el empate en Tucumán (1-1) y el triunfo (2-3) en Montevideo mermó el puntaje de argentinos (7) y uruguayos (6), lo que le cayó de perillas al aviador (9).

Wilstermann hizo su parte —y a la larga fue trascendental—, al vencer por goleada a Peñarol (6-2) y con los scores apretados sobre el Atlético Tucumán (2-1) y el Palmeiras (3-2).

Anoche, en un partido jugado en el estadio Campeón del Siglo sin presencia de público —por una sanción de la Conmebol contra el equipo local—, el aviador no pudo cumplir con su propósito de al menos lograr un empate y avanzar por su cuenta.

Peñarol dominó desde el comienzo, aunque con poca claridad en ataque, y solo en la recta final de la primera parte logró los goles que le dieron la victoria.

A los 37 minutos, Junior Arias llegó a ponerse frente a frente con el golero Raúl Olivares y lo venció mediante una certera definición para poner el 1 a 0.

Poco después, a los 42, el cuadro charrúa dispuso de un tiro libre lanzado desde la derecha, y con dos cabezazos en el área aviadora, el segundo de Iván Villalba, puso el 2 a 0 definitivo.

En la segunda parte, Wilster logró salir de su campo un poco más, aunque con poca proyección ofensiva, y solo se acercó al gol con un tiro libre disparado por Cristian Chávez, devuelto por el palo derecho, y con un centro cerca del final que el colombiano Luis Cabezas no pudo empujar en la puerta del arco.

Después de tres años avanzan dos bolivianos

Es la segunda vez bajo el actual sistema que rige a partir de 2000, que dos equipos bolivianos se clasifican a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, The Strongest y Wilstermann.

Bolivia vuelve a tener dos planteles entre los mejores 16 del certamen imitando lo que ocurrió en 2014, cuando pasaron Bolívar y The Strongest.Desde 2000, los equipos de un mismo país, salvo excepciones, juegan en grupos diferentes.

Mientras el Tigre sorteó por cuarta vez una fase de grupos, después de empatar el martes en Colombia ante el Santa Fe; para Wilster es la tercera.

Los aviadores ya estuvieron en esta situación en las ediciones de 1981 y 1999, aunque entonces el formato era otro.

(25/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia