Internacional

Menos mal que la clasificación no estaba en juego

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Dorado Vega / La Paz

02:54 / 20 de junio de 2015

La noche se fue en medio de un tono agridulce. Por una parte, el salto a cuartos de final. Por otra, la goleada impiadosa, generadora de tantas interrogantes como los errores que mostró anoche la selección en el estadio Nacional.

Y la primera conclusión es que un equipo que avanza en la competición no puede —ni debe—  caer de ese modo. Hay maneras y maneras de perder. El cinco a cero reaviva los fantasmas previos a la Copa América, pero también plantea muchísimas dudas. Una de ellas, acaso de las principales, tenga que ver con las diferencias entre los habituales titulares y algunos de quienes, ayer, asumieron dicha categoría.

El pase hay que agradecérselo a Ecuador, pero asimismo —imposible ignorarlo— a los puntos cosechados por mérito propio. Entonces, en el adiós al invicto existen connotaciones que obligan a una autocrítica (colectiva e individual) que debe partir en el cuerpo técnico y extenderse a todo el plantel. Será menester     — tomando en cuenta que recién se volverá a escena el jueves— revisar minuciosamente el video del cotejo ante Chile porque sea cual sea el oponente próximo corresponde recuperar volumen de juego, equilibrio y actitud, además de evitar ingenuidades futbolísticas, esas que cuestan muy caro. Vaya si lo sabemos.

El lapidario marcador no invita, precisamente, a adentrarse en su cronología (ya expuesta en la crónica contenida en estas páginas). Cabe proyectar el futuro. Y para eso lo esencial es la inmediata corrección —dejando de lado todo atisbo de soberbia—  de errores manifiestos: medio campo improductivo, ataque débil y zaga permeable. Rendimientos muy por debajo de lo esperable. Sí, la Roja no solo se apoderó de la pelota en grado casi absoluto y terminó propiciando una avalancha. Fundamentalmente aprovechó tener enfrente a un adversario tan inofensivo como desconcertado, de principio a fin.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia