Internacional

El mal tiempo contra el Dakar

La competencia de vehículos fue suspendida en media ruta por la intensa lluvia. Los comisarios de la organización decidieron dar el mismo tiempo a todos los pilotos

La Razón / EFE, San Miguel de Tucumán

02:30 / 13 de enero de 2013

El piloto de coches francés Guerlain Chicherit fue el ganador de la octava etapa del Dakar, tras una larga deliberación de los comisarios por los problemas que ocasionaron las lluvias en el trazado.

 Sólo cuatro pilotos lograron completar los 183 kilómetros de la etapa. Los comisarios decidieron, siguiendo el reglamento, otorgar al resto de pilotos el tiempo del último de los cuatro que llegaron al final, que fue el francés Stéphane Peterhansel (Mini), con un crono de 2h07.21.

 De este modo, la clasificación general no sufre ninguna variación en la parte alta. El catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy), que no completó la etapa, recibió el mismo tiempo que Peterhansel.

 El catarí sigue segundo en la general, a 3:14 del galo.

 La etapa tenía en un principio 471 kilómetros cronometrados. Los organizadores decidieron el viernes cortar el tramo inicial por las lluvias y dejarlo en 183 kilómetros.

 Sólo cuatro pilotos consiguieron completar el recorrido debido a las complicadas condiciones climáticas, lo que llevó a los comisarios a decretar que el resto de los competidores tuviera el tiempo de Peterhansel, el cuarto clasificado.

 El segundo clasificado fue el argentino Orlando Terranova (BMW), que llegó a 4:02 de Chicherit. El estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue tercero, a 5:17, y Peterhansel terminó cuarto, a 12:15 del ganador.

 Con la decisión de los comisarios, que estuvieron reunidos durante varias horas, el resto de los pilotos recibió el mismo crono que Peterhansel. La clasificación general no sufre modificaciones importantes, ya que los tres primeros pilotos que completaron la etapa están muy atrasados en la tabla. Peterhansel le saca 3:14 a Al Attiyah. El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) sigue tercero a casi tres cuartos de hora.

 El ruso Leonid Novitskiy (Mini) es cuarto y el español Joan Nani Roma (Mini), séptimo.

El ‘Chavo’ acabó la etapa de ayer en el puesto 104

El motociclista nacional tuvo problemas en un tramo del trazado

Jorge Asturizaga - La Paz

Todo lo bueno que había hecho  Juan Carlos Salvatierra en los anteriores días en el Rally Dakar cayó en saco roto producto de la mala suerte que tuvo ayer el piloto cruceño en la octava etapa entre las ciudades argentinas de Salta y San Miguel de Tucumán.

El Chavo llegó a la meta en el puesto 104, con un tiempo de tres horas 2 minutos y 3 segundos, de acuerdo con la última actualización de la planilla  que hizo anoche la organización.

 En las redes sociales se informó que el competidor de la marca Honda tuvo problemas provocados por fallas en una bujía que le hicieron perder mucho tiempo. La complicación se registró antes de llegar al punto de control número siete.

Para fortuna de Salvatierra, lo malo de ayer no incidió mucho en la clasificación general, en  la que bajó tres lugares hasta ubicarse en el puesto 46. Su registro es de 23 horas 57’00”, a 4h00’27” del líder de la prueba, el piloto francés de la escudería Yamaha David Casteu (19h56’33”).

En vehículos, Marco Bulacia se benefició con el mismo tiempo que obtuvo el francés Stéphane Peterhansel (Mini), con un crono de 2h07.21. La organización de la carrera deliberó ayer varias horas y tomó esa decisión en estricto apego al reglamento de la competencia.

Bulacia conserva el puesto 57 de la general con un crono de 32h21’57”, está a 13h59’53” del francés Peterhansel (18h31’04”). Hoy es día de descanso en Tucumán, los pilotos y sus equipos de trabajo intentarán poner a punto las máquinas para desde mañana encarar la segunda mitad de la competencia que terminará el domingo 20 en Santiago, la capital chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia