Internacional

Una malasia competirá pese a sus ocho meses de gravidez

Es una oficial de marina  que será mamá primeriza después de los Juegos

AFP / Kuala Lumpur

02:55 / 25 de julio de 2012

Cuando la primera tiradora de la historia de Malasia apunte a la diana en Londres, rezará silenciosamente para que la hija que espera se abstenga de dar patadas hasta que apriete el gatillo. La oficial de logística de la marina, Nur Suryani Mohamed Taibi, medalla de oro en los Juegos de la Commonwealth en 2010, espera a su primogénita para septiembre; esto, al menos hasta el momento, no la ha detenido.

Siguió entrenando a pesar de las náuseas matutinas por su estado y del aumento del tamaño de su barriga; con la inauguración de los Juegos el viernes, está a sólo días de cumplir su sueño olímpico. “La mayoría de la gente dice que estoy loca o que soy demasiado egoísta porque estoy poniendo en juego la salud de mi hija”, contó esta primeriza de 29 años.

“Mi marido dice que lo aproveche al máximo porque ésta es una oportunidad excepcional que tal vez no se vuelva a presentar. Además, yo soy la madre. Sé lo que puedo hacer. Y soy una persona tozuda”, agregó. Nur Suryani no es la primera embarazada que compite en los Juegos Olímpicos.

Pero a poco más de un mes de salirse de cuentas, la tiradora de carabina a 10 metros será una de las competidoras en más avanzado estado de gestación de toda la historia olímpica. Y pulverizará todos los récords si gana el oro, puesto que Malasia nunca ha subido a lo más alto del podio en unos Juegos.

Preparándose para un reciente entrenamiento, todavía en su país, enfundó su abultada barriga en el pesado traje de cuerpo y chaqueta que llevan los competidores para tener mayor estabilidad antes de ponerse la carabina a la espalda. Quieta como una estatua, Nur Suryani respira hondo antes de cada tiro, apunta y aprieta el gatillo.

Ya no se encuentra mal, pero el tiro requiere una gran firmeza de pulso y de todo el resto del cuerpo, tanta, que los tiradores disparan entre latido y latido del corazón, cuando el cuerpo está más estable. Una preocupación clave por tanto es que el feto —una niña a la que llamará Dayana Widyan—dé una patada a destiempo.

“Puedo disparar normalmente. Pero una patada del bebé me impide apretar el gatillo”, dijo. Musulmana como la mayoría de los malasios, Nur Suryani recita versos del Corán para tranquilizar a su futura hija. “Cada mañana hablo con ella y le digo: ‘Mamá se va a entrenar. Por favor estate tranquila. No des patadas’. Pero esta mañana ha estado muy traviesa”, explicó entre risas.

Pero la malasia, que también ganó el bronce en los Juegos Asiáticos de 2010 y ocupa el puesto 47 en el ránking mundial, insiste que está más en forma que nunca y que sus marcas se han mantenido estables en los entrenamientos a lo largo de su embarazo.

Tuvo que ajustar ligeramente su postura para adaptarse a los cambios físicos, pero —afirma— que los kilos de más la ayudaron a aumentar la estabilidad. “Si el bebé da patadas tengo que respirar tranquila y dejar que se calme antes de tirar”.

El marido de Nur Suryani, Marhazli Mohtar, un policía, viajará con ella a Londres para ayudarla a calmar los nervios, y también por si el bebé decidiera adelantarse.  “Sólo quiero competir a mi mejor nivel en los Juegos Olímpicos. Si llega el oro, daré las gracias a Dios y a mi bebé. ¿Quién sabe? Los milagros pueden ocurrir”, concluyó.

Los datos

Ya hubo otras

No se trata de la primera mujer que competirá embarazada en unos Juegos Olímpicos, ya  hubo otros casos, aunque no fueron frecuentes.

Un récord

Será la competidora en más avanzado estado de gestación en una competencia de este tipo, que se ha registrado en la historia.

Tiradora iraquí se queda sin su arma

La tiradora iraquí Nur Amer Jasim, seleccionada para la prueba de pistola en los Juegos Olímpicos, se vio privada de su herramienta de trabajo antes del despegue del avión que la llevó ayer de Bagdad a Dubái, desde donde debía viajar a Londres.

“La tripulación del avión (de la compañía aérea) Emirates rechazó que la atleta Nur Amer llevara su pistola con ella o que esta fuera enviada de forma separada de Bagdad a Dubái, porque carecía de los permisos requeridos por las autoridades emiratíes”, declaró Yusef Jochaba, director de Relaciones Públicas del Comité Olímpico iraquí.

Después de que le retiraran la pistola, la joven embarcó con toda la delegación olímpica rumbo a Dubái. El personal de la compañía se encargó de los trámites en la policía local, según Jochaba.

Tras recibir la autorización de las autoridades, “la pistola será enviada mañana (miércoles) a los Emiratos en otro vuelo y la aerolínea prometió asegurarse de que llegará bien a Londres”, agregó el dirigente. Irak competirá en total con ocho deportistas en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La otra mirada de los Juegos

Persistentes

Viudas de atletas y entrenadores israelíes asesinados en los Juegos de Múnich 1972, mantienen su petición de que se incluya un minuto de silencio en la inauguración.

Sin apoyo

La afgana Tamina Kohistani, especialista en 100 metros, dice que su participación ha encontrado desaprobación y rechazo del Gobierno de su país por ser mujer musulmana.

2 deportistas, un jinete y un boxeador, presentaron su queja ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), porque sus países no los tomaron en cuenta.

Del pelo a las uñas

“Estoy aquí en representación de Estados Unidos de los pies a la cabeza. Básicamente, de mi pelo a mis uñas”, dijo Venus Williams, pilar del equipo de tenis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia