Internacional

La ‘maldición’ de los 110 m le cae también al cubano Robles

El chino Liu Xiang se lesionó el martes y ayer le tocó al otro favorito

AFP / Londres

02:57 / 09 de agosto de 2012

Si las lesiones y la mala suerte hubieran respetado al cubano Dayron Robles, posiblemente ahora tendría un palmarés comparable al de los más grandes, pero desde 2008 las desgracias se han cebado con él y ayer perdió su título olímpico lesionándose en la final.

Era el gran duelo del día y una de las finales que más expectación había suscitado en estos Juegos Olímpicos, con un pronóstico incierto que pareció clarificarse un poco cuando el chino Liu Xiang, campeón olímpico en 2004, se lesionó en las series del martes y despejó un poco el camino.

Ayer, Robles superó las semifinales sin inconvenientes y poco después, en la final, tuvo problemas desde la partida. Sin el ritmo habitual y con gestos de dolor, en la quinta valla fue quedando atrás y terminó abandonando en la sexta. “Arranqué súper bien, pero sentí un 'punzazo' en el muslo (derecho) y no pude continuar, al fin de cuentas esto es atletismo, es Olimpiadas y puede pasar”, dijo con resignación.

Una vez más, el guantanamero había llegado como favorito a una gran cita y se fue como la gran decepción; lo mismo sucedió el año pasado en el Mundial de Daegu 2011, cuando fue descalificado tras ganar la carrera, por haber molestado a su amigo Liu, que corría en la calle contigua.

Tras proclamarse campeón olímpico en Pekín 2008, a Dayron Robles le persigue la mala suerte. Por ejemplo, en el Mundial de Berlín 2009 abandonó en semifinales también por lesión.

“Había ganado súper fácil la semifinal para fajarme (dar batalla) en la final”, lamentó el astro cubano. “Simplemente tuve un problema en el muslo y tuve que parar”, explicó tras ser atendido ayer por los médicos.

Este 2012 no compitió en el Mundial en sala de Estambul y priorizó todo en procura de poder revalidar su título olímpico en Londres, aunque su temporada fue gris y llegaba como una gran incógnita a Londres.

Su lesión en la parte posterior del muslo derecho, justo ayer, hizo fracasar su objetivo y el estadounidense Aries Merritt (12.92), el mejor vallista del año, pudo ir directo hacia el oro. Robles tendrá ahora que recuperarse, resurgir una vez más de sus cenizas y pensar en el próximo reto, el Mundial de Moscú 2013. Siempre que la maldición no siga haciendo de las suyas.

Usain Bolt busca el doble título

Ahora en los 200

Después de conservar su corona en los 100 metros el domingo, Usain Bolt se ocupará hoy del segundo capítulo de su leyenda, los 200 metros, en el que una victoria le convertiría en el primer atleta de la historia en revalidar el doblete olímpico en las carreras de velocidad. Ayer, en semifinales, se clasificó sin exigirse y sin problemas.

Sólo un rival

Pero, ¿quiénes son los adversarios de Bolt? Realmente sólo hay uno; su compatriota y amigo Yohan Blake, segundo clasificado en los 100 metros a 12 centésimas de Bolt. La Bestia, campeón del mundo el año pasado en Daegu (Corea del Sur), demostró que es una amenaza real.

Un ecuatoriano

El ecuatoriano Álex Quiñónez, de 22 años de edad, se clasificó ayer para la final olímpica de 200 metros al marcar el octavo mejor tiempo de las semifinales (20.37 segundos), en su primera vez en unos Juegos Olímpicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia