Internacional

Una ‘marea’ recibe a sus héroes

La selección española paseó con el trofeo conquistado el domingo. En Italia, la subcampeona fue recibida con cariño

Miles. La gente se volcó a las calles de Madrid mientras el autocar descubierto llevando a la selección recorría las avenidas de la capital.

Miles. La gente se volcó a las calles de Madrid mientras el autocar descubierto llevando a la selección recorría las avenidas de la capital.

AFP / Madrid

00:30 / 03 de julio de 2012

Los jugadores de la Roja fueron recibidos como héroes ayer en España por una marea de aficionados que se echó a las calles de Madrid para homenajear a su selección tras la histórica victoria del domingo ante Italia en la final de la Eurocopa 2012.

En un autocar descubierto, Iker Casillas, portero y capitán del equipo, y sus compañeros pasearon el trofeo por las calles de la capital en un recorrido abarrotado por decenas de miles de hinchas vestidos con la camiseta de su selección y los colores españoles pintados en la cara, el pelo o el cuerpo.

Desafiando el fuerte calor, la multitud esperó durante horas el paso de sus héroes con gritos de “¡Campeones! ¡Campeones! ¡Ohé, ohé, ohé!”. Entre la muchedumbre, José Abad, de 33 años, transportista desem-    pleado, esperaba en la Gran Vía para celebrar una victoria con la que, afirma, “te libras un poco de las tensiones, de pensar en si tienes trabajo o no”.

En la gran plaza frente al ayuntamiento de Madrid, donde la estatua de la diosa de Cibeles había amanecido cubierta con la bandera española, junto al escenario de la fiesta final, una familia explicaba que viajó cuatro horas en coche desde Jaén (Andalucía, sur) para la ocasión. Horas antes, los futbolistas habían llegado al aeropuerto de Madrid abordo de un avión ornado con el escudo español y sobre el que se leía “Orgullosos de nuestra selección”.

Casillas salió primero, acompañado por el entrenador Vicente del Bosque, llevando en las manos la Copa de Europa decorada con cintas con los colores españoles. “Estamos contentos y felices por el éxito logrado. Era difícil y lo hemos conseguido”, declaró el capitán a la televisión pública. A pocos metros, un pequeño grupo de hinchas agitaba banderas españolas rojo y gualda.

La otra cara. La selección italiana llegó al aeropuerto romano de Fiumicino, y fue acogida con los aplausos de un millar de aficionados que acudieron al aeródromo para recibir a los subcampeones de Europa. Los jugadores de la azzurra agradecieron el ánimo recibido por parte de los seguidores pese a la derrota en el Olímpico de Kiev.

El seleccionador Cesare Prandelli admitió que se esperaba el caluroso recibimiento de los tifosi, mientras el meta y capitán de la azzurra, Gianluigi Buffon, comentó que pese a la “amargura” por el resultado ante España, les queda el saber que han disputado “una gran Eurocopa”.

Los datos

Con el rey

La selección visitó el Palacio de La Zarzuela, donde estuvo alrededor de una hora reunida con el rey Juan Carlos I.

Fiesta total

En la plaza La Cibeles, abarrotada por aficionados, se montó un escenario donde se desató la fiesta.

Uno por uno

Como ocurrió tras el título mundial, uno a uno los jugadores fueron presentados.

La UEFA da  el título de mejor jugador a Iniesta

Andrés Iniesta, que el domingo conquistó la Eurocopa 2012 con España tras derrotar en la final a Italia por 4-0, fue nombrado mejor jugador de la competición ayer por la UEFA, que incluyó a diez españoles entre los 23 futbolistas más destacados.

Iniesta, que sucede en el historial a Xavi Hernández, su compañero en el Barcelona y en la selección española, mejor jugador en 2008, fue nombrado por un comité técnico de 11 personas y encabeza una lista de los 23 más destacados del torneo, en la que figuran diez españoles.

Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi Alonso, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, David Silva y Cesc Fábregas fueron incluidos. En la lista también hay cuatro jugadores de Italia; Gianluigi Bu-ffon, Daniele de Rossi, Andrea Pirlo y Mario Balotelli.

Iniesta, de 28 años, autor del gol que dio a España el Mundial ante Holanda en 2010, tuvo menos incidencia en la estadística (no hizo goles y sólo dio una asistencia) que en otros torneos, pero su influencia en el juego de ataque de la Roja fue decisiva en todos los partidos de la Eurocopa.

Su única asistencia fue en el tanto de Jesús Navas que dio a España la victoria en el tercer partido de la fase de grupos ante Croacia, que terminó 1-0. Su compañero Fernando Torres, quien marcó el gol decisivo en la final de 2008 ante Alemania, fue el ganador de la Bota de Oro, al lograr tres goles y una asistencia, y sucede en el historial al también español David Villa, que marcó cuatro tantos en la edición de 2008.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia