Internacional

La mayor conquista del fútbol boliviano

Fue el calificativo que la prensa local de 1963 le dio al título ganado, el único en su historia

Los jugadores bolivianos celebran un gol ante Argentina, todo el país lo gritó.

Los jugadores bolivianos celebran un gol ante Argentina, todo el país lo gritó.

La Razón (Edición Impresa)

08:19 / 10 de junio de 2015

Bolivia logró por única vez un título en el Campeonato Sudamericano de 1963, es el mayor éxito en su historia futbolística internacional. En 1997 estuvo a punto, pero se quedó con el subtítulo.

Del certamen de 1963 participaron siete selecciones: Paraguay, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia eran las visitantes.

El 10 de marzo, en La Paz, Bolivia comenzó con susto porque empató con Ecuador 4-4 y la afición mostró su disconformidad.

En su segundo partido ante Colombia, en Cochabamba el 17 del mismo mes, consumó su primer triunfo, 2-1, con dos goles de Máximo Alcócer.

El tercer encuentro fue el 21  frente a Perú, triunfó de nuevo apenas por 3-2, con tantos de Wilfredo Camacho, Máximo Alcócer y Ausberto García.

Bolivia nuevamente retornó al Félix Capriles el 24 de marzo, se enfrentó a Paraguay y ganó 2-0, con goles de Fortunato Castillo y Ausberto García.

Argentina fue la penúltima escala y la enfrentó el 28 en La Paz, venció por 3-2. Fortunato Castillo, Ramiro Blacutt y Wilfredo Camacho anotaron.

El 31 de marzo de 1963, Bolivia venció en la final 5-4 a Brasil, con tantos de Víctor Agustín Ugarte (2), Wilfredo Camacho, Ausberto García y Máximo Alcócer.

Al final fue locura total.

En 1997, en la segunda ocasión que organizó un torneo sudamericano, el equipo nacional perdió en la final con Brasil por 1-3 y se quedó en el umbral.

En las otras 22 ediciones del torneo en las que participó, Bolivia sufrió muchas derrotas que siempre la dejaron entre los últimos.

Camacho y Ugarte, el  gran capitán  y ‘El Maestro’

Ugarte, el mejor futbolista de la historia boliviana.

Bolivia tuvo excelentes figuras a lo largo de su actuación en la historia de la Copa América, como el gran arquero Vicente Arraya, que jugó el Sudamericano de 1945, pero sin duda dos nombres son sinónimo de estrellas: el zaguero Wilfredo Camacho y el hábil conductor Víctor Agustín Ugarte.

Ambos jugadores fueron los caudillos en el seleccionado de 1963. Camacho expuso y transmitió temperamento y juego recio en la marca; en tanto, Ugarte era el talentoso y artista del balón, sumaba experiencia junto a otros como Max Ramírez, Édgar Quinteros, Máximo Alcócer, Ramiro Blacut o Abdul Aramayo.

En tanto, el caso de Arraya, La Flecha Andina de los 40, éste tuvo como compañeros a Wálter Chingolo Orozco y  Serapio Cabecita de Oro Vega, dos delanteros de lujo para la época.

Ya en el certamen de 1979, Carlos Aragonés y Jesús Reynaldo se lucieron ante Argentina y Brasil, Bolivia superó a ambos (2-1) en el Hernando Siles.

En el subcampeonato de 1997, gran parte de los jugadores de ese equipo venía de disputar el Mundial de Estados Unidos 1994, como Carlos Trucco, Marco Sandy, Miguel Rimba, Luis Cristaldo, Erwin Sánchez, Julio Baldivieso, Vladimir Soria, Marco Etcheverry y Ramiro Castillo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia