Internacional

La mejor etapa del ‘Chavo’

El piloto cruceño se clasificó en el puesto 13 de la undécima etapa de la competencia, que se corrió entre La Rioja y Fiambalá. Mejoró el puesto 14 de la carrera del año pasado.

Partida. El ‘Chavo’ Salvatierra inicia el recorrido rumbo a Fiambalá. Mucha gente observa su desempeño.

Partida. El ‘Chavo’ Salvatierra inicia el recorrido rumbo a Fiambalá. Mucha gente observa su desempeño. Julio Antezana.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:32 / 17 de enero de 2013

Juan Carlos Salvatierra corrió ayer su mejor etapa en el Rally Dakar, no sólo de este año sino también de sus dos anteriores presentaciones. Se clasificó en el puesto 13 —entre La Rioja-Fiambalá (220 kilómetros)— superando el lugar 14 en el que había finalizado el año pasado en la novena etapa, que se corrió entre Antofagasta e Iquique.

Desde el campamento en Fiambalá, en breve contacto con Marcas, el “Chavo ratificó que la posición de la víspera “es la mejor”, porque “el año pasado fui 14”. Su tiempo en la undécima etapa fue de 3h21’18”, sólo 26 minutos y 17 segundos retrasado respecto del ganador, el estadounidense Kurt Caselli (2h55’01”).

El puesto 13 le permitió a Salvatierra ubicarse entre los mejores 40 de la clasificación general de motos, entre 106 pilotos que siguen en competencia. Ocupa el lugar 39 (39h16’49”), mientras que el francés Cyril Despres (33h48’29”) es el líder.

En los primeros dos kilómetros de la etapa siguió las huellas de los pilotos que habían partido antes y les pudo dar alcance. Encontró a la mayoría parado pues no encontraban el primer punto de control. “Ahí me acordé algunos trucos para que marque el control y al encontrarlo tomé el liderato de la carrera, y todo el pelotón fue mi escolta”.

Su buena actuación no se empañó con la tormenta de arena que azotó a Fiambalá, que afectó principalmente a los corredores de motos y cuadriciclos.  “Es la primera etapa decente que tengo”, dijo el Chavo de su actuación. Luego en su página electrónica explicó que “disfrute de correr sin polvo, y pude acelerar como sé”. También destacó que hubo “mucha navegación difícil, que la hice bien”.

Su departamento de prensa informó que la última etapa disputada en territorio argentino, “fue ideal para el cruceño, quien mejoró sustancialmente sus posiciones”; además que las dunas de arena del lugar “hicieron temblar a más de un piloto de moto y auto, pero no al Chavo, quien sacó provecho de la experiencia de entrenar y competir durante años en este tipo de terreno”. Finalmente destacó que el cambio de motor le dio más potencia a su motocicleta.

Autos. Como consecuencia de la neutralización para autos y camiones que determinó la organización en el kilómetro 83 de la etapa de ayer, como consecuencia de las fuertes lluvias que originaron que un río se desborde, el piloto boliviano Marco Bulacia se clasificó en el puesto 46 de la etapa y conservó el lugar 49 en la general. De acuerdo con la agencia EFE, solamente siete competidores, entre ellos el líder de la general, el francés Stéphane Peterhansel, lograron pasar in extremis el río.

Después “la dirección decidió dar por buenos los tiempos de los 21 primeros pilotos que alcanzaron el kilómetro 83.  Al resto les otorgó el crono del francés Christian Lavielle (Proto Dessoude), quien fue el clasificado 21, con 1h13’25”. También ese fue el tiempo de Bulacia.

El departamento de prensa del piloto cruceño informó que tanto el cruceño como su navegante, el español  Óscar Montaño, se “encuentran bien”. Lo mismo la camioneta (Protobol). La suspensión cayó bien “porque la etapa de hoy (ayer) era muy dura por la arena”.

Cuadriciclo. Finalmente Diego Martínez, quien compite en cuadriciclos, sufrió nuevamente un retraso en su arribo a la meta; pero pudo concluirla. El boliviano se clasificó en el puesto 25 con un tiempo de 6h28’18”. Solamente superó al chileno Álvaro César Román (9h25’21”). En la clasificación general, también se ubica en la posición 25 (66h10’56). El líder es el argentino Marcos Patronelli (38h23’33”).  Martínez debe superar tres etapas más, incluida la de hoy, para lograr su objetivo de llegar a Santiago.

Los datos

Retorno a Chile

Después de seis días de Dakar en territorio argentino, la competencia vuelve a Chile.

La etapa

La duodécima etapa se correrá entre Fiambalá (Argentina) y Copiapó (Chile). El rally regresa al desierto de Atacama con 319 kilómetros cronometrados para todas las categorías, además de otros 396 de enlace.

Tres

Entre hoy y el sábado se correrán las últimas tres etapas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia